Identifican en El Salvador nueve variantes de COVID-19

SAN SALVADOR (AP) — Aunque el Instituto Nacional de la Salud (INS) y la Universidad de El Salvador identificaron nueve variantes de COVID-19, el ministro de Salud del país centroamericano, Francisco Alabí, aclaró el martes que ninguna de ellas es la reportada en Reino Unido y Sudáfrica.

“Ninguna (de las variantes identificadas) tiene la capacidad de transmisión de más del 70%, como la cepa 501, que facilita la adherencia a las células”, dijo Alabí a periodistas.

El ministro no proporcionó más información, pero dijo que el Ministerio de Salud toma muestras rutinarias en el territorio para ver las características del virus que circula en el país. Agregó que el gobierno del presidente Nayib Bukele está tomando las medidas de prevención para retrasar la llegada de la nueva variante del coronavirus, pero afirmó que su ingreso no se puede evitar.

El 20 de diciembre, El Salvador anunció que se prohibía el ingreso a al país de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica o que hayan estado en alguno de esos países en los últimos 30 días debido a la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Entretanto, el Ministerio de Educación anunció que mantendrá la modalidad virtual en el inicio de las clases 2021, luego de que el Ministerio de Salud les indicara que suspendiera las clases presenciales debido al alza sostenido de casos de COVID-19.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reiteró el compromiso del gobierno con la continuidad educativa de los salvadoreños, por lo que se habilitaron desde el inicio de la pandemia diversas plataformas para asegurar la formación académica de los estudiantes. Además, confirmó que, en una inversión histórica, el gobierno entregará una computadora a cada estudiante del sistema público, con la que accederán a las clases virtuales hasta que el regreso a las aulas sea seguro.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, en las últimas semanas se ha registrado un aumento sostenido en la cantidad de casos diarios confirmados de COVID-19, que oscilan entre 250 y 290 al día, sin sobrepasar los 300.

Alabí dijo que el país cuanta con un sistema de salud robusto para dar atención hospitalaria y que solo en el nuevo Hospital El Salvador se cuenta con más de 600 camas para atender más pacientes con coronavirus.

El Salvador ha registrado 47.355 casos confirmados de coronavirus, 1,373 decesos a causa de la enfermedad y 42.225 personas han superado el padecimiento. Actualmente hay 3.757 casos activos, 80 en estado crítico y 453 graves.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jan 25, 2021
Desconfianza e idioma dificultan vacunar a migrantes en EEUU

MECCA, California, EE.UU. (AP) — Cientos de trabajadores migrantes hicieron fila esta semana durante un receso en sus labores de recolección para recibir la vacuna contra el coronavirus en un viñedo en el sur de California. Los trabajadores agrícolas inoculados figuran entre los inmigrantes vulnerables en Estados Unidos, en particular los 11 millones que no […]

Read More
Jan 24, 2021
Biden Revokes Trump Order Banning Some Diversity Training

NEW YORK (AP) — Civil rights groups on Thursday celebrated President Joe Biden’s swift revocation of a Trump administration order that had banned federal agencies, contractors and recipients of federal funding from conducting certain diversity training. The order had targeted workplace trainings that explored systemic racism and privilege, which former President Donald Trump had deemed […]

Read More
Jan 24, 2021
New York sending out more community vaccination prep kits

NEW YORK (AP) — New York will be sending more vaccination preparation kits to senior housing complexes and churches in an effort to ensure fairness in vaccine distributions, Gov. Andrew Cuomo said Saturday. The kits include syringes, vials, room dividers, privacy curtains, cleaning supplies, personal protective gear and other items. They also include instructions on […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram