Huracán Fiona: Dos meses después

San Juan, Puerto Rico — Hace dos meses desde que el huracán Fiona impactó a personas y comunidades alrededor de Puerto Rico. Las lluvias y vientos fuertes dañaron hogares, negocios e infraestructura crítica. Sin embargo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el Gobierno de Puerto Rico y otros colaboradores locales y federales se movilizaron rápidamente para apoyar la recuperación de la isla. 

Cifras de Asistencia Individual de FEMA y SBA

  • FEMA ha provisto cerca de $574 millones en asistencia individual para ayudar los esfuerzos de recuperación de más de 712,000 hogares en Puerto Rico. (al 20 de noviembre)
  • La Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) aprobó cerca de $21 millones en préstamos a interés bajo para dueños de viviendas y negocios. (al 20 de noviembre)

Cifras de Asistencia Pública de FEMA

  • La agencia ha recibido 292 solicitudes de Asistencia Pública y ha identificado 262 que son elegibles.
  • El primer proyecto a cargo de Asistencia Pública, un proyecto en la categoría Z para el beneficiario, se adjudicó el 28 de octubre, por un importe total de $5.8 millones.

Centros de Recuperación por Desastre

  • Abrimos 43 Centros de Recuperación por Desastre (DRC, por sus siglas en inglés) temporales a través de la isla para atender a los sobrevivientes con la mayor necesidad. En la actualidad, 15 siguen abiertos.
    • El personal de los DRC ha apoyado a los sobrevivientes en persona con más de 156,800 visitas. Además, especialistas en mitigación de riesgos han asesorado a sobre 61,800 residentes de Puerto Rico sobre técnicas de reparación y reconstrucción resistentes.  
    • Una vez haya menos necesidad de servicios en persona, FEMA trabaja con el Gobierno de Puerto Rico para cerrar estos centros temporeros.  

Equipos de Asistencia a Sobrevivientes del Desastre

  • Los centros de recuperación son solo una de las muchas maneras en las cuales FEMA apoya a los sobrevivientes de Puerto Rico. Más de 100 miembros del personal de Asistencia a Sobrevivientes de Desastre (DSA, por sus siglas en inglés) han recorrido las zonas más afectadas para garantizar que todos los sobrevivientes reciban la ayuda que necesitan y los especialistas de FEMA llaman con regularidad a los solicitantes si se necesita información adicional de ellos.  
    • Los equipos de DSA han interactuado con más de 39,200 sobrevivientes, lo que ha dado lugar a más de 6,400 sobrevivientes inscritos y otros 13,200 reciban actualizaciones de casos y referidos a toda la comunidad.

Asistencia de Desempleo por Desastre

  • La Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés) está disponible para los sobrevivientes elegibles. DUA forma parte del proceso de asistencia federal para desastre, pero es administrada por el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico. Hasta la fecha, se han concedido más de $2.1 millones. Las solicitudes deben presentarse antes del 30 de noviembre. Visite www.trabajo.pr.gov para obtener más información.

Servicios Legales en Desastre

  • También están disponibles los Servicios Legales en Desastre (DLS, por sus siglas en inglés). Los sobrevivientes pueden recibir asistencia legal gratuita para ciertos asuntos relacionados con el desastre. Este servicio es provisto por la División de Abogados Jóvenes de la Asociación Americana de Abogados y Servicios Legales de Puerto Rico, en colaboración con FEMA, por medio de la línea telefónica gratuita de asistencia legal al 1-800-981-5342, de lunes a viernes (8:00 a.m. a 6:00 p.m.). Los sobrevivientes también pueden contactarlos por correo electrónico a info@ayudalegalpr.org.

Aseguramos comunicación accesible y equitativa en Puerto Rico

  • A noviembre de 2022 FEMA cuenta con 1,063 de su equipo que apoyan la respuesta de Fiona: cerca de 626 son residentes de Puerto Rico y el 62 por ciento habla español.
    • Empleados de FEMA con base en Puerto Rico se movilizaron para apoyar la respuesta inicial al huracán Fiona.
    • FEMA se ha asegurado de que la comunidad sorda y con problemas de audición tenga un acceso equitativo mediante la creación de un proceso de acomodo razonable y la provisión presencial y virtual de servicios de intérpretes de lenguaje de señas de Puerto Rico (PRSL, por sus siglas en inglés).
  • FEMA también está contratando a más residentes de Puerto Rico para que ayuden en la respuesta al desastre y en los esfuerzos de recuperación como empleados temporeros. Se publicaron más de 200 plazas en USAJOBS.gov y estamos en el proceso de reclutamiento.

Aunque el gobierno federal no puede suplir todas sus necesidades, es parte de la solución. Muchas entidades están involucradas para ayudar en la recuperación de los sobrevivientes, incluyendo agencias locales y estatales, organizaciones sin fines de lucro, el sector privado y organizaciones voluntarias y religiosas. Visite fema.gov/es/disaster/4671 para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico luego del huracán Fiona.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 18, 2024
Travis Kelce named host of ‘Are You Smarter than a Celebrity?’ for Prime Video

Travis Kelce’s NFL off-season with the Kansas City Chiefs has been a busy one. The Super Bowl LVIII-winning tight end […]

Read More
Apr 18, 2024
Los 76ers sellan boleto a los playoffs

Joel Embiid mostró por qué Filadelfia siempre tiene la oportunidad de avanzar en los playoffs siempre y cuando él siga […]

Read More
Apr 18, 2024
Honduras retirará diplomáticos de Ecuador en apoyo a México

Durante la conferencia mañanera de hoy 17 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo recibido por […]

Read More

popular categories

Featured (4,873)
Mundo Latino (1,974)
Locales / Regional (1,026)
Buffalo (2,016)
Dunkirk (1,591)
Rochester (1,570)
PA (1,167)
Negocios / Tecnología (942)
Tecnología y Science (192)
Salud (537)
Deportes (786)
Entretenimiento (723)
Extras (399)
Movies (203)
Viajes, Vida y Estilo (658)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram