Hispanos: Una Generación Perdida en WNY.

Hispanos: Una Generación Perdida en WNY.

Por: Marcos Lebrón

Una foto instantánea que se ha tomado de los jóvenes latinos dentro los confines del área de los condados Erie y Monroe, exactamente dentro de las ciudades de Búfalo y Rochester. Lo que vemos es espeluznante.

Las tasas de abandono escolar para los hispanos son las más altas de todas las razas y grupos étnicos en todos los 50 Estados en EEUU. La tasa de abandono  para el 2013 fueron 14 por ciento para los hispanos a comparación del 5 por ciento de los anglosajones y del 10 por ciento de los estudiantes de color.
Aun así en los distritos escolares de las ciudades de Búfalo y Rochester, 62 por ciento de los niños latinos nunca se graduaron. El estudio que se llevó a cabo, casi la mitad de los estudiantes jóvenes masculinos abandonaron los estudios entre las edades 18 y 24 años de edad y encontraron que muchos de estos estudiantes estaban en custodia del sistema de justicia criminal.

El estudio se enfocó en la pobreza, familias quebrantadas y drogas. Cuando se trata de hispanos, expertos también se enfocan en el estatus inmigratorio. Nacionalmente el abandono estudiantil es de 21 por ciento para aquellos niños de padres de otros países, comparado al 13 por ciento de los niños nacidos en EEUU, de acuerdo al banco de datos de tendencias infantiles. Una agencia sin bienes de lucro sobre la educación.

De cualquier manera, mientras la inmigración es un factor, porque no vemos el mismo fenómeno donde los asiáticos registrados solo muestran el 2 por ciento de abandono estudiantil, menos de la mitad de los anglosajones, y 4 veces menos de la tasa nacional del 8 por ciento?
Los latinos de interior de la ciudad desesperadamente necesitan un cambio fuerte de la mente y Corazón, que más podrían cambiar ya que han nacido en la pobreza, en áreas de alto crimen, familias quebrantadas y con poco o nada de ayuda de parte de los padres de familia.

Para los hispanos en la nación, las cosas han cambiado dramáticamente desde los 80’s cuando el abandono estudiantil era el doble de alto casi un 40 por ciento, en contraste los latinos de Búfalo y Rochester parecen estar estancados en un torbellino infernal de drogas, crimen y pobreza.
Modelo a seguir, incluye ex-convictos que realmente vivieron un cambio de Corazón, están trabajando muy duro para poder cambiar la marea, para la siguiente generación.

En parte del cambio, también vendrá al ayudar a los jóvenes masculinos latinos que viven in el interior de las ciudades como Búfalo y Rochester que podrán ver más allá de los confines de sus problemas y que aspiren a superarse.

En el resto de la zona metropolitana afuera de la ciudad de Búfalo y Rochester ya vemos signos de una significante comunidad hispana saludable, con un gran espectro de nuevos inmigrantes de toda latino-américa, mejor económicamente, más educados, y con mejores aspiraciones.