Heinrich y Wyden coauspician proyecto pro estadidad de Pierluisi en el Senado EE.UU.

La medida coincide con la salida de Wyden de la presidencia del Comité de Energía y Recursos Naturales

WASHINGTON – Pese a la aprobación del lenguaje federal de la Casa Blanca sobre el status de Puerto Rico, los senadores demócratas Martin Heinrich (Nuevo México) y Ron Wyden (Oregón) presentaron hoy un proyecto de ley a favor de un referéndum federal estadidad sí o no.

 

La iniciativa de los senadores demócratas cumple, por lo menos, la meta del Partido Nuevo Progresista (PNP) de tener en el Senado estadounidense una legislación idéntica al proyecto HR2000  del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sometida hace nueve meses.

La legislación -cuya versión cameral no ha sido atendida en el Comité de Recursos Naturales- propone un referéndum federal estadidad sí o no, el cual busca vincular con una expresión del Congreso a favor de admitir de la Isla como estado si esa alternativa gana la consulta.

“En el 2012, 54% de los puertorriqueños rechazaron su relación actual con los Estados Unidos. Tenemos la responsabilidad de actuar sobre los resultados de ese referéndum, y este paso es uno crítico en este esfuerzo. Mi estado, Nuevo México, estuvo 66 años como territorio antes de lograr la estadidad en el 1912 -el período más largo de cualquier otro estado. Puerto Rico lleva ya casi 116 años como territorio americano. Eso es ya suficiente tiempo. El debate sobre el estatus de Puerto Rico se debe resolver de una vez y por todas para que su gente pueda enfocarse en lograr un futuro más próspero”, indicó Heinrich en una declaración de prensa circulada por el comisionado Pierluisi.

Su oficina distribuyó el comunicado de Pierluisi en inglés.

Wyden, por su parte, coauspició la medida justo cuando deja la presidencia del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, que tiene jurisdicción primaria en el debate sobre el status de la Isla. En vez de haber echado hacia delante una medida como la de Pierluisi en el comité cuya dirección ahora deja,  había dicho que el próximo paso sobre el status debía ser en Puerto Rico, excluyendo al Estado Libre Asociado territorial de cualquier plebiscito.

Wyden asumirá en las próximas horas la presidencia del Comité de Finanzas, ante el nombramiento y confirmación de Max Baucus (Montana) como próximo embajador de Estados Unidos en China. Será sustituido por la demócrata Mary Landrieu (Louisiana), quien ha sido considerada una aliada del movimiento estadista, pero no se unió al proyecto como coauspiciadora original. Landrieu está en una dura campaña reeleccionaria de cara a noviembre.

El comisionado Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), por su parte, dijo que la medida de los demócratas Heinrich y Wyden “demuestra que el impulso a favor de la estadidad continúa creciendo”.

“Nosotros los que luchamos por la igualdad y el progreso que garantiza la estadidad para Puerto Rico reconocemos que esta lucha requiere pasión y determinación, pero también planificación y acción estratégica. Hoy estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta. Agradezco el apoyo del liderato estadista en la Isla y de una manera muy especial, reconozco las gestiones de don Carlos Romero Barceló ante el Senado de Estados Unidos”, agregó Pierluisi.

En noviembre pasado, durante un mítin estadista frente al Congreso, Heinrich adelantó a El Nuevo Día que estaba en discusiones con algunos colegas para presentar la legislación. 

Tras la audiencia del 1 de agosto del Comité de Energía y Recursos Naturales en que se discutieron los resultados del plebiscito del 6 de noviembre de 2012, sin embargo, Heinrich, como Wyden, también había expresado que le tocaba a Puerto Rico reglamentar su propio plebiscito excluyendo el ELA territorial como alternativa de status.

“Ya que no favorecen el status territorial tenemos que buscar la forma de que Puerto Rico se exprese sobre hacia donde debe ir”, dijo Heinrich a El Nuevo Día en agosto pasado.

Desde ayer, en las redes sociales, los sectores estadistas en la Isla han adelantado que esperaban que hoy ocurriera un paso importante en torno a su propuesta de status.

“(Hoy) se hace historia en la lucha por la igualdad política”, dijo ayer en su cuenta de Twitter Franklin Delano López, expresidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico y ahora vinculado al grupo “Igualdad”.

Tanto Henrich como Wyden apoyaron públicamente el lenguaje del presidente Obama  - convertido en ley en enero y la única medida que se ha considerado viable en esta sesión- a favor de asignar $2.5 millones para un nuevo plebiscito en la Isla, a cambio de que el gobierno de Puerto Rico acceda a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revise la constitucionalidad y legalidad de las alternativas de status.

La medida pro estadidad de Pierluisi llega al Senado federal a solo días de la asamblea de reglamento  del PNP -un evento que puede volver a medir fuerzas dentro de la colectividad -, por lo que la presentación de la legislación es una oportunidad del comisionado residente para animar a sus seguidores.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram