Gran Bretaña inicia campaña de vacunación contra COVID-19

LONDRES (AP) — Una empleada de tienda jubilada fue la primera persona vacunada contra el COVID-19 el martes, en el inicio de una campaña global de inmunización con el objetivo de superar una pandemia que ha matado a un millón y medio de personas.

Margaret Keenan, quien cumplirá 91 años la semana entrante, recibió la vacuna a las 6.31 de la mañana de lo que las autoridades de salud pública han bautizado “V-Day”, o día de la vacuna. Fue la primera en la cola del hospital universitario Coventry, una de varias instituciones que manejan la fase inicial de la campaña en el Reino Unido. La segunda vacuna fue para un hombre llamado William Shakespeare, de 81 años y oriundo de Warwickshire, el mismo condado donde nació el gran poeta.

Keenan dijo sentirse “muy privilegiada por ser la primera persona vacunada contra el COVID-19”.

“Es el mejor regalo de cumpleaños que podría desear, porque significa que finalmente podré pensar en pasar tiempo con mi familia y amigos en el próximo año, tras pasar sola la mayor parte de este año”, dijo.

La vacuna superó exhaustivos controles y revisiones independientes, dando inicio a una campaña mundial de inmunización que se espera vaya ganando impulso conforme se vayan aprobando más fármacos.

Las autoridades de salud pública pidieron a la población que fuera paciente, porque en las primeras fases sólo se vacunaría a las personas de más riesgo. El personal médico contactará con los pacientes para organizar las citas, y la mayoría tendrá que esperar al año que viene, hasta que haya suficientes vacunas para ampliar el programa.

“Creo que es muy probable que en el futuro miremos (al martes) como un punto de inflexión en la batalla contra el coronavirus”, dijo Simon Stevens, director general del Servicio Nacional de Salud inglés.

Las primeras 800.000 dosis serán para personas mayores de 80 años que están hospitalizadas o tienen citas médicas, así como trabajadores de residencias.

Entre los británicos mayores que ya tenían cita para vacunarse estaba Hari Shukla, de Newcastle.

“Cuando recibí la llamada telefónica, me emocioné mucho por tener la oportunidad de sumarme y participar en eso”, dijo el hombre. “De modo que estamos muy, muy contentos y felices, y emocionados también”.

El Palacio de Buckingham rechazó hacer comentarios sobre los reportes de que la reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, de 99 años, se vacunarían como ejemplo público de la seguridad del fármaco.

Las autoridades de salud pública de todo el mundo miraban al despliegue británico mientras se preparaban para la tarea sin precedentes de vacunar a miles de millones de personas para poner fin a una pandemia que ha matado a más de 1,5 millones de personas. Aunque Gran Bretaña tiene una infraestructura consolidada para distribuir vacunas, está diseñada para grupos como escolares y mujeres embarazadas, no para toda la población.

Gran Bretaña ha empezado pronto con la tarea después de que los reguladores británicos dieran luz verde el 2 de diciembre para el uso de emergencia de la vacuna producida por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech. Las autoridades estadounidenses y de la Unión Europea también están analizando el medicamento, así como productos rivales desarrollados por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna y por un proyecto colaborativo entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Rusia empezó el sábado a administrar su vacuna Sputnik V a miles de médicos, profesores y otras personas en docenas de centros en Moscú. El programa se considera diferente porque Rusia autorizó el uso de Sputnik V el pasado verano tras probarla apenas en unas docenas de personas.

Gran Bretaña necesita las vacunas con urgencia. El país ha sufrido 61.000 muertes asociadas al COVID-19 -la cifra más alta de Europa- y más de 1,7 millones de contagios.

Las 800.000 dosis de la primera ronda son apenas una parte de lo que hace falta. El gobierno aspira a inmunizar a 24 millones de personas, o en torno al 40% de la población, en la primera fase de su programa de vacunación, que da prioridad a los que sufren más riesgo si contraen la enfermedad.

Después de los mayores de 80 y trabajadores de residencias, el programa se ampliará conforme aumente el suministro, para ir vacunando a gente en función de su edad, empezando por los mayores.

Gran Bretaña ha acordado comprar millones de dosis de siete fabricantes distintos. Gobiernos de todo el mundo han cerrado acuerdos con diferentes proveedores para asegurarse la entrega de productos que logren autorización.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 9, 2021
Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II - Prince Philip, husband of Queen Elizabeth II, dies at 99

LONDON (AP) El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, ha muerto a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado. “Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, […]

Read More
Apr 9, 2021
Expert: Lack of oxygen killed George Floyd, not drugs

MINNEAPOLIS (AP) — George Floyd died of a lack of oxygen from being pinned to the pavement with a knee on his neck, medical experts testified at former Officer Derek Chauvin’s murder trial, emphatically rejecting the defense theory that Floyd’s drug use and underlying health problems killed him. “A healthy person subjected to what Mr. […]

Read More
Apr 8, 2021
Buffalo Employment and Training Center - Hiring during COVID 19 - Job postings

Buffalo Employment and Training Center 77 Goodell St., Buffalo, NY 14203 716-856-5627 / 716-856-5670 Fax www.workforcebuffalo.org Orientation Times: Monday-Thursday, 10 am or 2 pm. Mayor: Byron W. Brown * County Executive: Mark C. Poloncarz  Exec. Director, BETC Demone Smith BETC HOURS MONDAY THROUGH FRIDAY: 9:00 AM to 5:00 BETC: MEET THE EMPLOYERS: APRIL 2021 Attached is […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram