Gobernador y líderes legislativos discuten hoy en Fortaleza la reforma laboral

(Puerto Rico) El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo hoy que a las 9:30 a.m. se reunirá en Fortaleza con el gobernador Ricardo Rosselló y con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y se discutiría la actual discrepancia entre los cuerpos legislativos para aprobar la reforma laboral.

En entrevista con Radio Isla, Méndez dijo que hoy la Cámara de Representantes tiene sesión y la reforma laboral es una de los proyectos que podría estarse discutiendo y bajando a votación.
¨Todavía estamos en el conversatorio con el Senado y con la Cámara (de Representantes) y La Fortaleza, mirando el Proyecto según fue enmendado por el sSenado, para determinar si concurrimos o no. Hay enmiendas que fueron conversadas entre el presidente del Senado y yo en esa no hay problemas, otras que no, la del periodo probatorio¨, dijo Méndez en la entrevista radial.
El proyecto de Fortaleza colocaba el periodo probatorio máximo en 18 meses, la Cámara lo bajó a 12 meses pero Senado determinó que en algunos casos debe ser de 9 meses. La ley actual establece tres meses.
Méndez dijo que en la reunión de hoy con el gobernador y Rivera Schatz ¨buscaremos la razón de ser de esta enmienda¨ de nueve meses en periodos probatorios. El presidente cameral indicó que esa es la única discrepancia en este momento entre las versiones de la Cámara y el Senado.
Asimismo, el líder legislativo habló de otros dos proyectos que están actualmente ante la consideración de la cámara baja, la creación del empleador único y el plebiscito de status.
Méndez dijo que el proyecto de empleador único, que facilitaría al gobierno mover empleados de una agencia a otra y podría reducir cierto personal administrativo, ya ha tenido dos vistas públicas y podría tener adicionales.
El proyecto de status está en primera instancia en el Senado, y cuando sea aprobado en ese cuerpo se evaluaría si requiere vistas adicionales en la Cámara de Representantes para enmiendas adicionales, o si se aprueba mediante informe.

Méndez dijo que en la versión actual el proyecto él tiene reparos sobre las definiciones de estadidad y soberanía. En este último punto se trata de soberanía o independencia, pero tras conversar con el presidente senatorial está inclinado a aceptar la posición de Rivera Schatz.
No hay intenciones de variar la fecha del primer proyecto. Actualmente está pautado para el próximo 28 de mayo.
¨La fecha no es materia de discusión, hasta ahora es la fecha que estamos proponiendo¨, indicó Méndez.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 10, 2026
Tel Aviv autoriza conversaciones con Líbano tras ataque israelí que dejó más de 300 muertos

Unas 1,150 personas resultaron heridas también Por The Associated Press Agencia de noticias Líbano seguía en shock el jueves tras […]

Read More
Apr 10, 2026
“Recomiendo este trabajo a los jóvenes porque este no lo puede hacer la IA”: sastres y modistas se jubilan mientras crece la demanda de costureros

Para enfrentar una escasez de mano de obra cada vez peor, la industria de la moda busca crear una nueva […]

Read More
Apr 10, 2026
Cuando la inteligencia artificial cruza la línea: “broma” a policía expone riesgos y falta de regulación de esta tecnología

Los vídeos falsos de patrullas chocadas o robadas, por parte de un creador de contenido viral, han provocado discusión entre […]

Read More

popular categories

Featured (5,492)
Mundo Latino (2,099)
Locales / Regional (1,254)
Buffalo (2,124)
Dunkirk (1,678)
Rochester (1,647)
PA (1,232)
Negocios / Tecnología (1,083)
Tecnología y Science (219)
Salud (570)
Deportes (955)
Entretenimiento (808)
Extras (455)
Movies (231)
Viajes, Vida y Estilo (719)
Copyright © 2026 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram