FEMA le advierte a Wanda Vázquez que su gobierno no está preparado para la temporada de huracanes

    Además, el administrador de FEMA resaltó que el Departamento de Seguridad Pública no goza de su confianza

    El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para la Región II, Thomas Von Essen, le dejó claro a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en una misiva que su gobierno no está preparado para la temporada de huracanes.

    La carta -enviada a la mandataria el pasado 14 de julio- fue revelada esta noche por el periodista de CBS News, David Begnaud, quien informó que al día de hoy la agencia de Estados Unidos no ha recibido una contestación por parte del gobierno de Puerto Rico.

    “Me preocupa que nos encontramos en medio de la temporada de huracanes de 2020 en el contexto de COVID-19, y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, según expertos de FEMA, no está preparado ni tiene la habilidad de responder y manejar un evento de gran envergadura”, se desprende de la misiva.

    Esta revelación se da minutos después de que la primera ejecutiva del País realizara una conferencia de prensa en la que alentó a la ciudadanía a estar tranquilos ante la llegada de una eventual tormenta esta semana. Vázquez Garced manifestó que su administración estaba preparada para enfrentar el fenómeno atmosférico.

    Sin embargo, entre las deficiencias señalas en la carta se encuentran: la inhabilidad de contratar personal para el Centro de Operaciones de Emergencia del País, falta de contratos de generadores y falta de contratos de comunicación satelital, entre otros.

    Asimismo, Von Essen indicó que su equipo recibía constante comunicación sobre actualizaciones, preocupaciones y planes de acción del entonces comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), José Burgos.

    Además, el funcionario resaltó que el Departamento de Seguridad Pública no goza de su confianza.

    “Es de nuestro entendimiento que de manera regular estas preocupaciones fueron presentadas al secretario [Pedro] Janer. Luego de nuestra conversación con el señor [Antonio] Pabón [secretario de la Gobernación] tal parece que estas conversaciones no fueron transmitidas a La Fortaleza generándole a la Región II de FEMA una falta de confianza en el Departamento de Seguridad Pública del Estado Libre Asociado. Han pasado cuatro semanas desde mi conversación con el señor Pabón y para mi entender ninguna de las observaciones y preocupaciones en la carta se han resuelto y por esto quise levantar estar preocupaciones directamente con usted”, señaló el administrador de la agencia federal.

    Se espera que el fenómeno atmosférico que se avecina comience a sentirse desde la noche de mañana, miércoles, hasta el viernes. Se pronostica que se convertirá en tormenta tropical antes de tocar tierra en Puerto Rico.

    También puede leer: Gobernadora solicita declaración de emergencia para encarar el sistema atmosférico

    De acuerdo al meteorólogo Roberto García, del Servicio Nacional de Meteorología, podrían caer hasta 10 pulgadas de lluvia en la zona central del País y esto causaría inundaciones repentinas extensas, en gran parte de Puerto Rico, y deslizamiento de terrenos. Asimismo, advirtió que las condiciones marítimas serán “bastante peligrosas”.