FEMA insta a prepararte para esta temporada de huracanes

Piden a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para enfrentar un evento atmosférico.

En medio de defensas a la labor de la dependencia que dirige, el administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), William B. “Brock” Long, dijo que Puerto Rico no está preparado para la temporada de huracanes que comienza en menos de dos meses

“¿Estamos listos en Puerto Rico? No. Tenemos un largo camino por recorrer. Soy honesto con esto, pero miren, estar preparados no es solo responsabilidad de FEMA, es responsabilidad de todos”, dijo Long en una mesa redonda con periodistas desde la sede de la agencia en Guaynabo.

Como parte de esa necesaria preparación para la próxima temporada de huracanes, que comienza el primero de junio, o para afrontar otros eventos atmosféricos, los ciudadanos deben estar más alertas en su carácter individual, por ejemplo, tomando pasos como adquirir seguros que protejan sus propiedades, adquirir generadores eléctricos y aprender destrezas de emergencias, como realizar resucitación cardiopulmonar.

El gobierno también debe tomar medidas adicionales, como será un evento de práctica y planificación masiva, que se celebrará el 14 de junio en el que participarán FEMA, el gobierno central y los municipios.

Tras esa actividad, se entregarán suministros vitales a los municipios de la isla que participen.

Long también dijo que se tomarán otras medidas, como aumentar la capacidad de almacenamiento para provisiones de emergencia que estén ya disponibles en la isla en momentos de un desastre atmosférico.

“Hay un mito de que FEMA puede ayudarte a recuperarte por completo y eso no es así”, añadió Long.

Acompañado por Mike Byrne, coordinador de respuesta federal en la isla, y de la alcaldesa de Vieques, Daisy Cruz, quien dijo que la agencia federal ha ayudado grandemente a su municipio, Long expresó que estaría reuniéndose con el gobernador Ricardo Rosselló para discutir el estado de las operaciones en la isla.

Cuestionado sobre críticas del gobernador en la burocracia de FEMA para ayudar en la Isla, Long aceptó que hay áreas en el trámite de ayuda que deben mejorar, aunque también recordó la crisis fiscal en la isla.

“No es secreto que Puerto Rico ha tenido problemas masivos de liquidez. El gobierno es bien abierto y honesto en esto”, dijo Long.

Asimismo, el jefe de FEMA a nivel de todo Estados Unidos, defendió la labor de su agencia, recordando cómo el año pasado hubo emergencias por desastres en sobre 30 estados, y eventos de gran envergadura, como los fuegos de California y el azote de María, Irma y Harvey en diferentes partes.

“Hay una noción en los medios de que no hemos hecho lo suficiente en Puerto Rico, lo que es completamente erróneo”, sostuvo.

Long recordó que ya FEMA ha invertido en la isla unos $10,000 millones en la actual etapa de recuperación, y explicó que ahora se entra a una nueva etapa, donde en los próximos 3 a 4 años, la isla podría recibir unos $50,000 millones federales y también llegarán otros $20,000 millones de pólizas de seguros. “Esto es significativo”, dijo.

Ese dinero debe ser usado sabiamente para “construir un Puerto Rico más fuerte y resiliente” porque el grave daño causado por María en puentes, carreteras e infraestructura eléctrica da la rara oportunidad de reconstruir desde cero toda esa infraestructura vital.

“Tenemos una sola oportunidad de hacerlo bien con todo ese dinero que estará llegando a Puerto Rico”, indicó Long.

Agregó que las expectativas de la agencia son que tendrán una gran presencia en Puerto Rico por los próximos años.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Mar 21, 2025
Affordable Housing for Rent!

  East Morris Avenue Apartments UNIDADES EN 35 Morris Ave Buffalo, NY 14213 Fecha límite de entrega de la solicitud: […]

Read More
Mar 21, 2025
Shakira inaugura exposición en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una exposición con vestuarios, instrumentos y artículos conmemorativos de Shakira se presenta con motivo de […]

Read More
Mar 21, 2025
Cal hires former NFL head coach Ron Rivera to be GM of football program

BERKELEY, Calif. (AP) — Ron Rivera spent more than three decades in the NFL and had opportunities to return to […]

Read More

popular categories

Featured (5,457)
Mundo Latino (2,084)
Locales / Regional (1,235)
Buffalo (2,110)
Dunkirk (1,666)
Rochester (1,636)
PA (1,220)
Negocios / Tecnología (1,072)
Tecnología y Science (218)
Salud (569)
Deportes (947)
Entretenimiento (801)
Extras (452)
Movies (227)
Viajes, Vida y Estilo (713)
Copyright © 2025 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram