Exjefe de inteligencia venezolano se declara inocente de narcotráfico en tribunal de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un exjefe de inteligencia venezolano y asesor del fallecido presidente Hugo Chávez se declaró inocente el jueves en un tribunal en Nueva York de cargos por narcotráfico que datan de hace una década, un día después de que España lo extraditó.

El general de división retirado Hugo Carvajal, de 63 años, accedió durante una comparecencia inicial en la corte federal de Manhattan a permanecer tras las rejas mientras sus abogados preparan una propuesta de fianza para presentarla al juez que llevará su caso. Los fiscales quieren que se le mantenga detenido.

Carvajal, de camisa blanca y pantalón beige, no habló durante el breve procedimiento judicial excepto para indicar que entendía sus derechos y que podía escuchar a un intérprete.

“Perfectamente”, dijo a través del intérprete en respuesta a si podía escucharlo por los auriculares.

Carvajal llegó a Estados Unidos el miércoles para enfrentar cargos de asociación delictuosa para narcoterrorismo y de tráfico de armas de fuego y drogas.

Los fiscales alegan que Carvajal se valió de su alto cargo para coordinar el contrabando de casi 5.600 kilos (12.300 libras) de cocaína en un avión privado de Venezuela a México en 2006. Si es declarado culpable de todos los cargos, podría recibir una sentencia mínima obligatoria de 30 años, y hasta cadena perpetua.

El fiscal federal Damian Williams dijo en un comunicado que Carvajal abusó de su autoridad como director de la agencia de inteligencia militar de Venezuela entre 2004 y 2011 “para importar veneno a Estados Unidos” en forma de “toneladas de drogas potencialmente letales”.

Afuera de la corte, su abogado Zachary Margulis tenía mucho que decir acerca de su cliente, que asesoró a Chávez durante más de una década antes de rechazar al sucesor que Chávez había elegido: Nicolás Maduro, y en cambio apoyar a sus opositores respaldados por Estados Unidos.

Margulis señaló que el proceso estaba siendo llevado como ningún otro: dijo que no había sido informado de ninguna evidencia, como mensajes de texto, correos electrónicos, conversaciones telefónicas intervenidas, grabaciones de llamadas en prisión, videos de vigilancia o evidencia física vinculada a su cliente.

Y afirmó que eso es inusual en un caso de narcotráfico en el que “no hay evidencia de riqueza inexplicable”.

“Él es categóricamente inocente de esos cargos”, aseveró. “El general Carvajal espera luchar contra estos indignantes cargos en los tribunales ante un jurado estadounidense imparcial”.

Margulis, de pie frente al tribunal junto a la abogada defensora Tess Cohen, dijo que los fiscales basaron su caso “totalmente en declaraciones falsas y no corroboradas de narcotraficantes desesperados y exfuncionarios venezolanos corruptos con rencores personales y profesionales contra el general Carvajal”.

La extradición de Carvajal a Estados Unidos se retrasó mucho, en fecha más reciente debido a apelaciones. Fue detenido por primera vez en España en 2019, pero desapareció dos años mientras estaba bajo fianza tras enterarse de que la Audiencia Nacional estaba a punto de pronunciarse sobre su extradición. Fue recapturado en septiembre de 2021.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 18, 2024
Travis Kelce named host of ‘Are You Smarter than a Celebrity?’ for Prime Video

Travis Kelce’s NFL off-season with the Kansas City Chiefs has been a busy one. The Super Bowl LVIII-winning tight end […]

Read More
Apr 18, 2024
Los 76ers sellan boleto a los playoffs

Joel Embiid mostró por qué Filadelfia siempre tiene la oportunidad de avanzar en los playoffs siempre y cuando él siga […]

Read More
Apr 18, 2024
Honduras retirará diplomáticos de Ecuador en apoyo a México

Durante la conferencia mañanera de hoy 17 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo recibido por […]

Read More

popular categories

Featured (4,873)
Mundo Latino (1,974)
Locales / Regional (1,026)
Buffalo (2,016)
Dunkirk (1,591)
Rochester (1,570)
PA (1,167)
Negocios / Tecnología (942)
Tecnología y Science (192)
Salud (537)
Deportes (786)
Entretenimiento (723)
Extras (399)
Movies (203)
Viajes, Vida y Estilo (658)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram