Exigen firmeza a Peña Nieto en marcha anti Trump

Las manifestaciones más nutridas fueron en la Ciudad de México y en Guadalajara
Las nuevas políticas migratorias norteamericanas movilizaron a miles de mexicanos, quienes pidieron una mejor defensa del país

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2017).- La actual crisis diplomática, migratoria y comercial con Estados Unidos movilizó ayer a miles de mexicanos. Las manifestaciones más nutridas fueron en la Ciudad de México (20 mil personas) y en Guadalajara (15 mil). Las protestas, originalmente contra el presidente Donald Trump, sirvieron también para criticar la “débil” reacción de Enrique Peña Nieto, a quien le exigieron acciones para que se respete al país.

La protesta en la Ciudad de México dio inicio en el Auditorio Nacional y cerró en el Ángel de Independencia, con una inmensa pancarta con la leyenda “A México se le respeta, Mr. Trump” y cientos de banderas ondeando. La movilización tapatía arrancó en La Minerva y concluyó en la Plaza de Armas.

En la capital, Enrique Graue, rector de la UNAM, se sumó al contingente junto con otros académicos y alumnos. Pidió al Gobierno federal mandar un mensaje de soberanía y fortaleza a Estados Unidos y dejar de ver al pasado para centrar sus esfuerzos en el futuro. Por su parte, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, reprobó la actitud “xenófoba, excluyente y racista” de Trump y ofreció apoyo a estudiantes deportados.

Ambas marchas fueron acompañadas con pancartas, camisetas y caricaturas del presidente republicano. “Sorry México”, escribió en una cartulina Erick Smith, un estadounidense casado con una mexicana. “No quiero ese muro. Cada vez que vengo a México me siento en casa. Vine a decir que me avergüenza mi presidente. Vine a decir ‘lo siento’ a México”.

El rechazo a las nuevas políticas de Trump también reunió a intelectuales, artistas y hasta “youtubers”. Enrique y León Krauze, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser y Ángeles Mastretta, entre otros, se sumaron a la marcha que partió del Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Al cierre de las manifestaciones, tanto en Guadalajara como en la capital se entonó el Himno Nacional. En la Ciudad de México los asistentes derribaron un “muro” de ladrillos blancos.

La presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, reconoció que si bien las movilizaciones no cambiarán la política exterior, es importante crear este ambiente en favor del “respeto a México”.

El impacto de las protestas fue menor en otros Estados.

Por: AFP

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 31, 2021
Colombiano Martínez remonta y se acerca a zona de medallas

TOKIO (AP) — A la caza de su segundo podio olímpico, el boxeador colombiano Yuberjen Martínez derrotó el sábado al […]

Read More
Jul 31, 2021
Patrimonio de Michael Jackson vive un nuevo renacer

BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP) — El legado musical de Michael Jackson nunca se fue, pero vive una suerte de […]

Read More
Jul 31, 2021
Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram