EU pide a Cuba libertad de expresión tras bloqueo a diario de Yoani Sánchez

El gobierno estadounidense afirma que Cuba continúa limitando la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de circular información.

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2014).- El Gobierno estadounidense pidió hoy a Cuba que respete la libertad de expresión y de prensa, tras el bloqueo del recién lanzado diario digital de la bloguera cubana Yoani Sánchez, crítica con el Gobierno de Raúl Castro.

"El Gobierno de Cuba continúa limitando las libertades fundamentales, que incluyen libertad de expresión y de prensa, libertad de reunión y de circular información, desde y dentro de la isla", afirma portavoz del Departamento de Estado.

La bloguera denunció que el Gobierno cubano bloqueó el acceso dentro de la isla a su nuevo periódico digital "14ymedio", presentado oficialmente el miércoles, mediante el encaminamiento automático a otra página web crítica con la activista.

Los cubanos "merecen el derecho de expresarse libremente" y también de "reclamarlo a su Gobierno", señaló el funcionario estadounidense, que subrayó que el presidente de EU, Barack Obama, "ha declarado que continuará defendiendo esos derechos y alienta a otros a hacer lo mismo".

Las autoridades cubanas consideran que Yoani Sánchez es uno de los "contrarrevolucionarios" cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de Washington.

A las críticas al bloqueo del diario digital se sumó el senador republicano de origen cubano Marco Rubio, que recordó que la libertad de prensa "es un derecho universal y debemos estar indignados ante otro flagrante caso de la represión que tiene lugar en Cuba", dijo en un comunicado.

Rubio consideró que Sánchez ha sido "durante mucho tiempo una de las voces más valientes en favor de la democracia y los derechos humanos en Cuba" y aplaudió su labor al tratar de contar al mundo lo que ocurre dentro de la isla a través de su blog.

"Imagine por un momento, si el Gobierno de EU hubiera cerrado (el diario) Político el día en que se puso en marcha en 2007, o cualquier medio de comunicación de línea conservadora, liberal u otra corriente. Como estadounidenses, estaríamos indignados", agregó el legislador cubano-estadounidense.

"No es el papel de los funcionarios del Gobierno decirle a la prensa cómo hacer su trabajo, pero sí creo que es la responsabilidad de los colegas periodistas de Yoani de todas partes que muestren su solidaridad con ella mientras el Gobierno de Castro le impide hacer su trabajo", insistió el senador.

Por otra parte, Rubio advirtió de que el bloqueo de "14ymedio" es un recordatorio sobre los peligros que puede ocasionar la mala regulación de internet y la capacidad que tiene como herramienta en poder de regímenes que ven la red como una amenaza a su "status quo".

Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró hoy que "aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del Gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional".

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram