Entendamos la Ideología de Género

Por: Pastora Jennifer Ahrens-Sim & Pastor José A. Claudio Bonilla

Conocí al Pastor José en Julio de 2021 cuando nos encontramos en un evento en la Iglesia Metodista Unida Asbury en Orange Park, Florida.  Ya que el Pastor José tiene experiencia en servir en diferentes tradiciones eclesiásticas, conversamos acerca de diferentes tópicos.  Al esto ser así, descubrimos que ambos sentimos pasión por la justicia social y organizarnos en la comunidad.  Además descubrimos que ambos hemos pasado por experiencias de rechazo y no ser aceptados cuando abogamos por injusticias que afectan nuestro trabajo.  Estoy segura de que no es sorpresa para las personas lectoras que ambos, Pastor José y yo hemos sentido persecución debido a nuestra decisión por ayudar a miembros de la comunidad LGBTQ en nuestros años de ministerio.

El Pastor José y yo venimos de diferentes culturas.  Él es un hombre Latino y yo una mujer Americana.  Ambos hemos servido y caminado al lado de personas de la comunidad LGBTQ en nuestro ministerio.  Nuestra sociedad juzga mucho a las personas de la comunidad LGBTQ.  Nos duele ver a personas que nosotros amamos sufriendo debido a esto.  Como Pastora Metodista, estoy bien familiarizada con la regla de No Hacer Daño.  Yo no puedo participar en hacer daño juzgando.  Jesús me ha llamado para amar.  El amor es el tema central del Nuevo Testamento.  Mi trabajo es entonces amar como Dios ama.  Eso solamente nos da una gran tarea diaria.

La próxima regla es Hacer el Bien.  Creo que hacer el bien envuelve el crear un espacio seguro para que las personas examinen este caso tan duro.  La iglesia puede ser un lugar para estudiar y explorar.  Aún estemos hablando de Ideología de Género o la teoría crítica de la raza o algún tópico controversial de hoy, la iglesia, en mi opinión, debe ser un lugar donde cualquier persona pueda explorar el tópico que se esté enfrentando.  Se por experiencia personal que mis ideas cambian a menudo.  Pero con todo y eso, sigo siendo Cristiana.  Esto es porque el don de fe me permite explorar el asunto delante de la presencia del Espíritu de  Dios y el uno al otro.

Mientras el Pastor José no dirige explorando la Ideología de Género, oro para que los ojos de sus corazones estén bien abiertos para la revelación de Dios, a través del Espíritu Santo, y como ofrenda para el mundo.  ¡Leamos en paz!

En 1967 cuando yo entré a kindergarten alguna de las enseñanzas eran: mamá es mujer; papá es hombre o varón. Papá es el hombre de la casa-el que trabaja y trae el sustento para la familia.  Mamá es ama de casa.  Y muchas veces se decía, “papá es el jefe de la casa-el que lleva los pantalones.” Mamá es la que cocina, lava y plancha. En otras palabras, mamá estaba subordinada a papá.

Así más o menos era la enseñanza en los años 1960 y 1970. No solamente en la escuela, sino, también en la iglesia.  Osea, que si vamos a ver, a lo que hoy se le conoce como la Ideología de Género siempre se ha enseñado; siempre ha estado en el currículo de enseñanza; aunque no se le conocía de esa manera. Entonces, una de las diferencias podría ser el lenguaje utilizado para identificar dicha enseñanza y lo que intenta abarcar el término. ¿Qué es la Ideología de Género?

La interrogante viene debido a una marcha que se desarrolló en el Capitolio de San Juan, Puerto Rico, el 14 de agosto del reciente año. Por lo menos 35,000 personas marcharon por las calles del Capitolio abogando en contra del llamado “Currículo de Perspectiva de Género” anunciado por el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia.

Los marchantes insisten que dicho currículo violaría sus derechos y el compromiso de los padres, abuelos o encargados.  Además que no le entregaran sus hijos a la llamada “ideología de género''.

“La enseñanza de la ideología de género violenta la Constitución, los derechos parentales y afecta el desarrollo psicosexual de los niños”, añadieron.

La interrogante queda, ¿De qué trata la ideología de género?  Veamos:

La Ideología o teoría de Género sale de un movimiento Católico internacional que se opone a esta. Dicho movimiento comienza en los años 1990, aunque el movimiento no tomó vitalidad hasta los años 2012-2013.  El término no tiene una definición como tal, pero si abarca una variedad de casos incluyendo matrimonio de personas del mismo sexo y derechos de personas transgenero. Y aquí parece ser que es el problema mayor.  Ya la enseñanza escolar no sería solamente mamá y papá o Adám y Eva en cuanto al núcleo familiar.  También serían: Adám y Esteban; Maria y Eva. Además, podría venir la pregunta curiosa, ¿Porque ese hombre se viste como mamá o esa mujer como papá?

Es por eso que algunos estudiosos llaman la ideología de género “teoría del pánico moral o teoría de conspiración.”  Otros escritores sostienen que esta ideología fue creada para introducir un nuevo orden en el mundo, donde tanto el hombre como la mujer tienen una posición igual dentro de la familia y la mujer no tiene que estar subordinada al hombre.

Ahora bien, habrá quien subraya, ¿Por qué querer tapar el cielo con la mano y ocultarle las realidades de nuestras familias a nuestros hijos?  Ya nuestros núcleos familiares no se componen de mamá y papá con sus hijos e hijas solamente.

La Ideología de Género es acerca de grupos familiares diversos y sus experiencias con: diferencias culturales; salario; el mundo natural; creencias religiosas; la actitud de mujeres y hombres con sus roles, derechos, y responsabilidades dentro y fuera del hogar.  El término es acerca de la economía, leyes y orden; asuntos legales; política; sociedad; estereotipos; y otros asuntos.  El término no está designado específicamente para sexualidad humana, orientación sexual o para identificar la comunidad LGBTQ y sus derechos como muchas personas piensan.  La ideología de género no es para crear pánico, sino para enseñar a nuestra gente a tratarse los unos a los otros con dignidad y respeto.  Un buen entendimiento del tópico a lo mejor nos da poder para reconocer nuestros sentimientos en relación a las demás personas.

(https://mediasmarts.ca/tipsheet/talking-kids-about-gender-stereotypes-tip-sheet).

 La perspectiva de la ideología de género cambia de acuerdo a la vista presentada y practicada.  La perspectiva cambia de Conservativa a Liberal, Progresiva y aun Femenista entre otras. Como dice la canción, “todo según el color del cristal donde se mire.”

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Oct 20, 2021
Nikolas Cruz se declara culpable de asesinato por la masacre de Parkland

Nikolas Cruz fue acusado de 17 cargos de asesinato y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado. (The […]

Read More
Oct 19, 2021
Allen, Bills come up short as Buffalo coach goes for win

NASHVILLE, Tenn. (AP) — The Buffalo Bills have seen Josh Allen run for first down after first down since coming […]

Read More
Oct 19, 2021
Los Red Sox sí se divertieron en el Fenway

Apalearon a los Astros para tomar ventaja de 2-1 en la Serie de Campeonato. Como lo predijo el dirigente de […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram