El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el republicano Charles Grassley, ha pedido cuentas a la gobernadora Wanda Vázquez Garced

Washington - El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el republicano Charles Grassley, ha pedido cuentas a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el escándalo de los contratos para la compra de pruebas rápidas de detección del coronavirus y las razones para la renuncia reciente de altas funcionarias del Departamento de Salud.

En una carta enviada hoy con reclamos abarcadores de información, Grassley también ha solicitado un listado de investigaciones iniciadas este cuatrienio por el gobierno de Puerto Rico sobre posibles actos de malversación.

El senador Grassley hizo referencia no solo a las pruebas rápidas de detección del virus, sino a los escándalos sobre el almacén con suministros en Ponce, en torno al contrato con la empresa Whitefish Energy, el vehículo blindado de $245,000 adquirido por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, la politización del Instituto de Estadísticas y la demanda a que se enfrentó el gobierno de la Isla por la falta de información pública en torno a las fatalidades ocurridas a causa del huracán María.

La mayor parte de sus peticiones se centran en las denuncias sobre los contratos por más de $40 millones para comprar pruebas rápidas para detectar el coronavirus a empresas sin ninguna experiencia en el manejo de productos médicos, a costos al parecer muy por encima de su valor en el mercado internacional y sin garantía de que el gobierno de Estados Unidos autorizaría su uso en Puerto Rico.

La más grande de esas transacciones – la compra de un millón de pruebas rápidas de coronavirus por $38 millones a la empresa de construcción Apex General Contractors, con conexiones políticas con el Partido Nuevo Progresista (PNP)-, fue cancelada cuando la compañía no pudo cumplir con la fecha de entrega, prevista para el 31 de marzo.

“Parece que las adquisiciones y contrataciones en Puerto Rico a menudo pasan por un filtro de conexiones políticas antes de que los recursos destinados al pueblo de Puerto Rico realmente los alcancen y logren el uso previsto, privando al pueblo de Puerto Rico de la primacía que se merecen", indicó Grassley en la carta a la gobernadora.

En su misiva, Grassley también pidió explicaciones sobre el escándalo del almacén de suministros de Ponce, ocurrido durante la emergencia de los recientes terremotos, y el descubrimiento reciente de medicamentos expirados que estaban bajo el control del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Grassley, como presidente del Comité de Finanzas, tiene bajo su supervisión programas como Medicaid y temas tributarios de importancia para la Isla. Quiere las respuestas en una semana, para el lunes 27 de abril.

El senador republicano hizo referencia a que los escándalos en el gobierno de Puerto Rico se desatan en momentos en que el pueblo de Puerto Rico “ha sufrido graves dificultades debido a una secuencia de desastres naturales y la emergencia de salud pública asociada con el novel coronavirus, COVID-19”.

Grassley recordó que el Congreso “ha aumentado significativamente los fondos para el sistema de salud de Puerto Rico, incluidos los fondos de Medicare y Medicaid, así como fondos para medidas para enfrentar COVID-19”.

Grassley destacó que El Nuevo Día reportó que las transacciones para la compra de pruebas rápidas del COVID-19 están ya bajo investigación del FBI.

Entre las preguntas que le hace el senador republicano a la gobernadora se encuentran las razones para las renuncias de la ex secretaria interina de Salud Concepción Quiñones de Longo, la anterior jefa de Epidemióloga Carmen Deseda y Adil Rosa.

Requirió que se le precise quien en el gobierno de Puerto Rico tomó la decisión de comprar las pruebas rápidas o entrar en los contratos con las empresas Apex y 313 LLC, la cadena de decisiones que tuvo ese proceso y si hubo consideraciones político-partidistas.

 

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram