El Papa reclama al mundo rico priorizar a los pobres

El Papa reclama al mundo rico priorizar a los pobres

Por: Vaticano | AFP y Ansa

La atención hacia los pobres, la libertad, el hombre como centro de la actividad económica y política y la paz en Siria, fueron algunos de los temas abordados por el papa Francisco en una carta dirigida al primer ministro inglés, David Cameron.

En vista de la reunión cumbre del Grupo de los Ocho que inicia mañana en Irlanda del Norte, el Papa hizo sentir su voz sobre una serie de temas que considera claves, destacando la importancia de la lucha contra la evasión fiscal y el hecho que el dinero debe ser utilizado para "servir" a la gente, no para gobernar.


"El fin de la economía y la política es precisamente el servicio de los hombres, comenzando por los más pobres y débiles, en cualquier lugar se encuentren, incluso en el vientre de su madre", destacó Jorge Bergoglio en la carta a Cameron, que tiene la presidencia de turno del G8.

El Papa respondió de esta manera a la carta que a su vez Cameron le había enviado el pasado 5 de junio, texto en el que se refirió a los diferentes temas en agenda en la reunión entre los países más poderosos del mundo que comienza hoy en Lough Erne (Irlanda del Norte).

De esta manera, el pontífice argentino indica a Cameron a su vez la que considera `su` agenda para el mundo: garantizar la dignidad y el bienestar a cada habitante de la tierra, poner el hombre "en el centro de toda acción política y económica", gobiernos que sean transparentes y se muevan en la legalidad, esfuerzos para terminar con las guerras, ante todo el conflicto en Siria.

En el día en que, durante la misa en San Pedro dedicada al `Evangelio de la vida`, confirmó su negativa a aquellas "lógicas e ideologías" que amenazan contra la vida, el Papa subraya al mismo tiempo, en la carta a Cameron, que el G8 debería comprometerse a "eliminar definitivamente el flagelo del hambre y garantizar la seguridad alimentaria".

También recordó que uno de los temas clave de la agenda debe ser "la protección de las mujeres y los niños de la violencia sexual en las situaciones de conflicto".

En su carta, Bergoglio no olvidó por otra parte de indicar que el G8 debería "apuntar hacia la legalidad como eje del desarrollo", y permitir así luchar "contra la evasión fiscal" con gobiernos que sean "transparentes y responsables".

"Estas medidas apuntan a las raíces éticas profundas de los problemas, visto que, como ha señalado mi predecesor, Benedicto XVI, la crisis global actual demuestra que la ética no es algo externo a la economía, sino parte integral e ineludible del pensamiento y la acción económica".

La lucha a la crisis económica requiere por lo tanto "un cambio de actitud valiente, que vuelva a dar el lugar que le corresponde tanto a la finalidad (el ser humano) como a los medios (la economía y la política)".

"La solidaridad gratuita y desinteresada -aseguró- es clave, de manera aparentemente paradójico, para un buen funcionamiento económico global".

El hombre "no es un factor económico más o un bien descartable sino algo que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a simples cálculos económicos", dijo más adelante.

Desde su elección, el 13 de marzo, Francisco ha insistido sistemáticamente, en sus homilías y en sus mensajes en la Plaza de San Pedro, sobre la necesidad de que la Iglesia , los fieles y los gobiernos presten más atención a los pobres.

Siria

Francisco manifestó también su fuerte preocupación por la situación en Siria y pidió que la cumbre del G8 contribuya a obtener un "cese al fuego inmediato y duradero y llevar a las partes en conflicto a las mesa de negociaciones".

"La paz exige la renuncia a algunas exigencias para construir juntos una paz más justa", subrayó.

Francisco recibirá hoy a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será recibido hoy por el papa Francisco en una audiencia oficial en la que se espera se aborde la crisis política que vive la nación sudamericana.

"Nos vamos a Roma, al Vaticano (…) vamos saliendo a actividades de gobierno en Europa", dijo Maduro la noche del sábado en un acto público realizado en el estado de Vargas (norte), pocas horas antes de partir a Italia. Se trata del primer viaje oficial que Maduro realiza a Europa como presidente venezolano desde que asumió el poder el 19 de abril.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, explicó que "será una audiencia a un jefe de Estado como todas las que el Papa ha concedido en los últimos meses a mandatarios latinoamericanos".

El 21 de abril, el papa Francisco se declaró muy preocupado por la situación que vivía Venezuela y llamó a las fuerzas políticas a entablar un diálogo sustentado en el reconocimiento mutuo.

"Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país", dijo el Papa. AFP