El matrimonio visto desde adentro

La deliberación de la Corte Suprema de Justicia en torno al matrimonio del mismo sexo nos lleva a reflexionar ese contrato social que históricamente lo firmaban un hombre y una mujer. Hoy, más de 35 estados permiten que dos hombres o dos mujeres puedan contraer matrimonio. Y es cuestión de tiempo –puede ser en uno días— que la Corte federal dictamine a favor de los gays y lesbianas y permita que el matrimonio sea para todos los que se aman.

Entonces, desde un punto de vista jurídico, el matrimonio es una institución social; es decir, fue creada por los “hombres” para que, tanto la mujer como el hombre, tengan derechos y obligaciones dentro de una sociedad establecida.

Así, para los miembros del grupo LGBT y personas que los apoyan en su lucha reivindicadora, el matrimonio es una cuestión de derecho, es una lucha constante por sus ideales políticos y es una batalla interminable contra instituciones sociales que discriminan.

Sin embargo, pocas veces nos ponemos a preguntar y reflexionar sobre la veracidad del matrimonio como una institución ecuánime que vela los intereses de las dos personas que inicialmente firman el contrato. Claro que después, cuando llegan los hijos e hijas, el matrimonio abarca a más de dos personas: La familia.

Katherine MacKinnon, abogada, académica estadounidense, defensora incansable de los derechos de la mujer, se ha pronunciado en diversas ocasiones en torno a la peligrosidad de la institución del matrimonio. Según su punto de vista, esta institución jurídica-formal pertenece al ámbito de lo privado, a la esfera donde la mujer es oprimida con más severidad por el hombre.

Es decir, es la esfera donde se comenten las violaciones más atroces contra la mujer, como violaciones sexuales o relaciones sexuales sin su consentimiento, abusos domésticos de toda índole; incluso abusos que conllevan al homicidio.

En tal sentido, el matrimonio puede llegar a ser como una institución jurídico-formal que permite al hombre, gracias a las bondades que le ofrecen las leyes del Estado, mantener subordinada legalmente a la mujer.

“El ámbito de libertad privada de los hombres es el ámbito de subordinación colectiva de las mujeres”, puntualiza MacKinnon. Y luego concluye, “la ley de la intimidad trata la esfera privada como espera de la libertad personal. Para los hombres lo es. Para las mujeres, lo privado es la esfera de la violación y el abuso íntimos…”

Entonces, a la luz de lo que sucede en este momento en la Corte Suprema de Justicia MacKinnon seguramente se preguntará: ¿Por qué los LGBT buscan modificar el concepto de matrimonio y tomar parte de una institución que obliga a las mujeres a la dependencia y la sumisión?

Los nueve magistrados no tienen un problema fácil de resolver. Es extremadamente complicado. En sociedades machistas como la nuestra, la relación del hombre y la mujer dentro del matrimonio difícilmente es considerada como una relación que demerita los esfuerzos de la mujer.

Algunos magistrados difícilmente pueden captar el mensaje de MacKinnon. “Solo los homosexuales y los afroamericanos tienen la capacidad de entender los problemas reales de la mujer”, manifestó. Hay veces ni las mismas mujeres pueden ver sus propios problemas.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move.         E-mail: hcletters@yahoo.com

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram