El matrimonio visto desde adentro

La deliberación de la Corte Suprema de Justicia en torno al matrimonio del mismo sexo nos lleva a reflexionar ese contrato social que históricamente lo firmaban un hombre y una mujer. Hoy, más de 35 estados permiten que dos hombres o dos mujeres puedan contraer matrimonio. Y es cuestión de tiempo –puede ser en uno días— que la Corte federal dictamine a favor de los gays y lesbianas y permita que el matrimonio sea para todos los que se aman.

Entonces, desde un punto de vista jurídico, el matrimonio es una institución social; es decir, fue creada por los “hombres” para que, tanto la mujer como el hombre, tengan derechos y obligaciones dentro de una sociedad establecida.

Así, para los miembros del grupo LGBT y personas que los apoyan en su lucha reivindicadora, el matrimonio es una cuestión de derecho, es una lucha constante por sus ideales políticos y es una batalla interminable contra instituciones sociales que discriminan.

Sin embargo, pocas veces nos ponemos a preguntar y reflexionar sobre la veracidad del matrimonio como una institución ecuánime que vela los intereses de las dos personas que inicialmente firman el contrato. Claro que después, cuando llegan los hijos e hijas, el matrimonio abarca a más de dos personas: La familia.

Katherine MacKinnon, abogada, académica estadounidense, defensora incansable de los derechos de la mujer, se ha pronunciado en diversas ocasiones en torno a la peligrosidad de la institución del matrimonio. Según su punto de vista, esta institución jurídica-formal pertenece al ámbito de lo privado, a la esfera donde la mujer es oprimida con más severidad por el hombre.

Es decir, es la esfera donde se comenten las violaciones más atroces contra la mujer, como violaciones sexuales o relaciones sexuales sin su consentimiento, abusos domésticos de toda índole; incluso abusos que conllevan al homicidio.

En tal sentido, el matrimonio puede llegar a ser como una institución jurídico-formal que permite al hombre, gracias a las bondades que le ofrecen las leyes del Estado, mantener subordinada legalmente a la mujer.

“El ámbito de libertad privada de los hombres es el ámbito de subordinación colectiva de las mujeres”, puntualiza MacKinnon. Y luego concluye, “la ley de la intimidad trata la esfera privada como espera de la libertad personal. Para los hombres lo es. Para las mujeres, lo privado es la esfera de la violación y el abuso íntimos…”

Entonces, a la luz de lo que sucede en este momento en la Corte Suprema de Justicia MacKinnon seguramente se preguntará: ¿Por qué los LGBT buscan modificar el concepto de matrimonio y tomar parte de una institución que obliga a las mujeres a la dependencia y la sumisión?

Los nueve magistrados no tienen un problema fácil de resolver. Es extremadamente complicado. En sociedades machistas como la nuestra, la relación del hombre y la mujer dentro del matrimonio difícilmente es considerada como una relación que demerita los esfuerzos de la mujer.

Algunos magistrados difícilmente pueden captar el mensaje de MacKinnon. “Solo los homosexuales y los afroamericanos tienen la capacidad de entender los problemas reales de la mujer”, manifestó. Hay veces ni las mismas mujeres pueden ver sus propios problemas.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move.         E-mail: hcletters@yahoo.com

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

May 9, 2021
‘Canelo’ conquista otro título; noquea a Saunders

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — Saúl “Canelo” Álvarez saltó a los brazos de su entrenador. Billy Joe Saunders se hundió en un banquillo colocado en su esquina, con una toalla que le cubría la cabeza. Álvarez añadió a su colección otro título, el de la división de los supermedianos, al endosarle a Saunders la primera […]

Read More
May 7, 2021
Pfizer y BioNTech donarán vacunas a atletas olímpicos

LAUSANA, Suiza (AP) — Pfizer y BioNTech donarán dosis de su vacuna de coronavirus para inmunizar a los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio, anunció el COI el jueves. La entrega de las dosis comenzará este mes para darles a las delegaciones olímpicas tiempo para estar plenamente vacunadas con una segunda […]

Read More
May 7, 2021
Republicanos: Del partido de Lincoln al partido de Trump

WASHINGTON (AP) — Kevin McCarthy encamina al Partido Republicano a un punto de inflexión al prepararse para hacer a un lado a la representante Liz Cheney, tercera en la jerarquía republicana de la cámara baja, e impulsar la transformación del partido de Abraham Lincoln en el partido de Donald Trump. El líder del bloque republicano […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram