El Kremlin dice que el rechazo de Ucrania a la OTAN respondería a las preocupaciones rusas

Ucrania podría abandonar su intento de unirse a la OTAN para evitar una confrontación militar con RusiaPor

Agencia EFE

El Kremlin declaró este lunes que el hipotético rechazo de Ucrania a la idea de ingresar en la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) ayudaría al Occidente a responder de una forma “sustancial” a las preocupaciones de seguridad rusas.

“Por supuesto, de alguna manera el rechazo confirmado de Ucrania a la idea de unirse a la OTAN sería un paso que contribuiría significativamente a formular una respuesta más sustancial a las preocupaciones rusas”, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov respondía así a unas declaraciones del embajador ucraniano ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko, quien dijo que Ucrania podría abandonar su intento de unirse a la OTAN para evitar una confrontación militar con Rusia.

En una entrevista con la BBC, el diplomático indicó que su país sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que Ucrania es un país “responsable”, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con un conflicto armado si eso llegase a concretarse.

El portavoz del Kremlin señaló que Kiev ha pedido al embajador que aclare sus palabras, por lo que “es poco probable que esta (declaración) pueda considerarse como un hecho consumado”.

La Presidencia ucraniana ya ha recordado tras las polémicas declaraciones del embajador que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad “incondicional”, después de unas polémicas declaraciones del embajador ucraniano ante el Reino Unido.

El Consejo de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) prepara hoy dos proyectos de resolución sobre el reconocimiento de las repúblicas separatistas del este ucraniano que los diputados rusos estudiarán mañana en una sesión plenaria, según informó este lunes la agencia Interfax.

“Se espera que el Consejo de la Duma presente en la sesión plenaria el martes dos proyectos de resolución sobre el llamamiento al presidente (Vladímir Putin) para que reconozca Donetsk y Lugansk”, dijo una fuente de la agencia.

El primer borrador de resolución es un documento que los presentaron anteriormente ante la Duma los diputados comunistas y que prevé remitir directamente al presidente el recurso sobre el reconocimiento de las repúblicas del Donbás tras su aprobación en la cámara.

El segundo proyecto de resolución, propuesto por varios diputados de la oficialista Rusia Unida, prevé enviar primero ese llamamiento al Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa y otros departamentos para que emitan su opinión.

“Ambos documentos serán sometidos a consideración de los diputados en la sesión plenaria de la Duma el martes”, dijo la fuente.

La iniciativa fue propuesta por los comunistas rusos el pasado 19 de enero, en medio de gran tensión internacional por la concentración de más de 100.000 tropas rusas cerca de la frontera con el país vecino.

El 11 de febrero, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, informó de que el Consejo de la Duma estudiaría esa cuestión el 14 de febrero.

Volodin indicó que la propuesta comunista cuenta ya con el respaldo de otros dos grupos parlamentarios, el de Rusia Justa y el del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, y añadió que, al partido oficialista, Rusia Unida, con abrumadora mayoría en la Duma, también le preocupa la defensa de los ciudadanos rusos que viven en el Donbás.

“Vemos que el presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski hace caso omiso de los Acuerdos de Minsk (para el arreglo del conflicto). La OTAN quiere ocupar Ucrania. Lo uno y lo otro puede desembocar en una tragedia. No podemos permitirlo”, subrayó.

Según el presidente de la Duma, lo único que está claro es que “hay que buscar una solución” para garantizar la seguridad de los rusos y de sus compatriotas que viven en el Donbás, a los que Rusia ha repartido más de 700.000 pasaportes.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 28, 2022
Holiday Anxiety… Let It Go!! - A free webinar by Parent Network

offers tools to help your family cope this Holiday Season BUFFALO, NY (November 28, 2021) – Tools to help you […]

Read More
Nov 28, 2022
En alerta autoridades estatales y federales ante presunta amenaza terrorista contra el sistema eléctrico

El Negociado de la Policía lleva a cabo un plan de vigilancia en las instalaciones de manera preventiva. Por: Primera […]

Read More
Nov 28, 2022
At Qatar World Cup, Mideast tensions spill into stadiums

By: Maya Gebeily and Charlotte Burneau DOHA, Nov 28 (Reuters) - The first World Cup in the Middle East has […]

Read More

popular categories

Featured (3,219)
Mundo Latino (1,610)
Negocios / Tecnología (543)
Tecnología y Science (132)
Salud (421)
Locales / Regional (520)
Buffalo (1,689)
Dunkirk (1,308)
Rochester (1,291)
PA (987)
Viajes, Vida y Estilo (477)
Deportes (434)
Entretenimiento (418)
Extras (194)
Movies (105)
Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram