El gobernador de Puerto Rico pidió el respaldo del Senado al 5278

Por: Jose Delgado

WASHINGTON - El gobernador Alejandro García Padilla envió cartas a los 100 senadores estadounidenses para que la semana próxima voten a favor del proyecto cameral 5278 que colocaría una junta federal de control fiscal por encima del gobierno de Puerto Rico.

"No me gusta la junta", dijo el gobernador en un foro del Center for American Progress en Washington D.C., pero le solicitó a los miembros del Senado que aprueben la medida "tal y como está".

García Padilla encabezó esta mañana un foro en el grupo de estudio Center for American Progress – de tendencia liberal-, sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico junto al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el consejero del secretario del Tesoro de EE.UU., Antonio Weiss, y el profesor Simon Johnson, del Massachusetts Technology Institute (MIT).

Todos los panelistas del evento son defensores del proyecto de ley, que permitiría a la junta federal de control fiscal reestructurar la deuda pública, sea por medio de negociaciones voluntarias o por la vía judicial.

Por ello no fue extraño que la presidenta del Center for American Progress, Neera Tanden, expresara su respaldo a la legislación.

"El impago no es una opción, es una realidad. No tenemos el dinero. Aun cerrando el gobierno el 1 de julio, no tendré dinero suficiente para pagar (la deuda)", indicó el gobernador.

García Padilla destacó que entre 2006 y 2012, la deuda pública de Puerto Rico prácticamente se duplicó hasta los $72,000 millones. Dijo que en este momento debe estar más cerca de los $68,000 millones.

En su presentación, el comisionado Pierluisi también urgió al Senado estadounidense a aprobar la semana próxima el 5278. "El gobierno de Puerto Rico está a punto de colapsar", dijo.

Para Pierluisi, las críticas a los fuertes poderes de la propuesta junta federal sobre el gobierno de Puerto Rico se basan en "pura semántica", pues los funcionarios electos de la Isla van a poder tomar las decisiones básicas si se ajustan al plan que apruebe la posible nueva autoridad estadounidense.

Ante el incremento en demandas y litigación judicial que se avecina, si el gobierno de Puerto Rico cae en su impago más masivo el próximo viernes 1 de julio - cuando el servicio de la deuda es de casi $2,000 millones-, Weiss destacó la importancia de la moratoria en el cobro de deudas de las dependencias gubernamentales de la Isla que establece el 5278, retroactivo a diciembre.

"Tenemos que aprobar esta legislación de emergencia para el 1 de julio", indicó Weiss.

Para el profesor Johnson, execonomista en Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico es una de las peores que se ha visto a nivel mundial.

Ante la posibilidad de que el gobierno de Puerto Rico pueda quedarse sin dinero para ofrecer servicios básicos, si proliferaran las demandas de los acreedores, Johnson sostuvo que se trata de una "situación dramática y peligrosa".

"No entiendo", dijo, "como algún acreedor se va a oponer a una reestructuración ordenada de la deuda".

Por: Jose Delgado - El Nuevo Dia

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram