El gobernador de Puerto Rico pidió el respaldo del Senado al 5278

Por: Jose Delgado

WASHINGTON - El gobernador Alejandro García Padilla envió cartas a los 100 senadores estadounidenses para que la semana próxima voten a favor del proyecto cameral 5278 que colocaría una junta federal de control fiscal por encima del gobierno de Puerto Rico.

"No me gusta la junta", dijo el gobernador en un foro del Center for American Progress en Washington D.C., pero le solicitó a los miembros del Senado que aprueben la medida "tal y como está".

García Padilla encabezó esta mañana un foro en el grupo de estudio Center for American Progress – de tendencia liberal-, sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico junto al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el consejero del secretario del Tesoro de EE.UU., Antonio Weiss, y el profesor Simon Johnson, del Massachusetts Technology Institute (MIT).

Todos los panelistas del evento son defensores del proyecto de ley, que permitiría a la junta federal de control fiscal reestructurar la deuda pública, sea por medio de negociaciones voluntarias o por la vía judicial.

Por ello no fue extraño que la presidenta del Center for American Progress, Neera Tanden, expresara su respaldo a la legislación.

"El impago no es una opción, es una realidad. No tenemos el dinero. Aun cerrando el gobierno el 1 de julio, no tendré dinero suficiente para pagar (la deuda)", indicó el gobernador.

García Padilla destacó que entre 2006 y 2012, la deuda pública de Puerto Rico prácticamente se duplicó hasta los $72,000 millones. Dijo que en este momento debe estar más cerca de los $68,000 millones.

En su presentación, el comisionado Pierluisi también urgió al Senado estadounidense a aprobar la semana próxima el 5278. "El gobierno de Puerto Rico está a punto de colapsar", dijo.

Para Pierluisi, las críticas a los fuertes poderes de la propuesta junta federal sobre el gobierno de Puerto Rico se basan en "pura semántica", pues los funcionarios electos de la Isla van a poder tomar las decisiones básicas si se ajustan al plan que apruebe la posible nueva autoridad estadounidense.

Ante el incremento en demandas y litigación judicial que se avecina, si el gobierno de Puerto Rico cae en su impago más masivo el próximo viernes 1 de julio - cuando el servicio de la deuda es de casi $2,000 millones-, Weiss destacó la importancia de la moratoria en el cobro de deudas de las dependencias gubernamentales de la Isla que establece el 5278, retroactivo a diciembre.

"Tenemos que aprobar esta legislación de emergencia para el 1 de julio", indicó Weiss.

Para el profesor Johnson, execonomista en Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico es una de las peores que se ha visto a nivel mundial.

Ante la posibilidad de que el gobierno de Puerto Rico pueda quedarse sin dinero para ofrecer servicios básicos, si proliferaran las demandas de los acreedores, Johnson sostuvo que se trata de una "situación dramática y peligrosa".

"No entiendo", dijo, "como algún acreedor se va a oponer a una reestructuración ordenada de la deuda".

Por: Jose Delgado - El Nuevo Dia

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jan 19, 2021
¿Qué sucede si da positivo por COVID-19 y no puede volar de regreso a los EE. UU.?

Si se encuentra en el extranjero y está tratando de regresar a los EE. UU., prepárese para quedarse un tiempo: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. acaban de anunciar nuevos requisitos de que los viajeros que ingresan a los EE. UU. deben proporcionar una prueba de una […]

Read More
Jan 19, 2021
Gilberto Santa Rosa, Ivy Queen y Farruko se unen a evento pre-inauguración de Joe Biden

El talento latino tendrá una gran presencia en las actividades en torno a la instauración del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta misma noche habrá un evento en el que participarán los puertorriqueños Gilberto Santa Rosa, Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda, Ivy Queen y Farruko. La actriz y activista Eva Longoria, de origen mexicano, […]

Read More
Jan 18, 2021
EEUU se prepara para posibles marchas violentas esta semana

La amenaza de que grupos violentos acudieran el domingo a las capitales estatales en una serie de manifestaciones llevó a los gobernadores a hacer una enorme demostración de fuerza e imponer estrictas medidas de seguridad en las sedes parlamentarias de todo el país. Las cercas, tablones en las ventanas y líneas de policías y guardias […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram