El Cuau y el Bronco al rescate

¿Quién o quiénes rescatan a México de la corrupción? ¿Los políticos tradicionales del PRI, el PAN o el PRD? Algunos mexicanos creen que la solución no va por ahí. La corrupción en este país, como una vez manifestó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, “es una debilidad de orden cultural”.

En México nadie se salva de la corrupción, es un mal de su tejido social. Los partidos políticos son los más afectados.   El Partido de la Revolución Institucional (PRI), partido oficial del gobierno y partido político del Presidente, respira, se nutre y vive de la corrupción. Su esencia es el prebendalismo, el nepotismo, la mordida, tráfico de influencias y otros males socio-políticos.

El presidente Peña Nieto es consciente que sin la corrupción, él no hubiese estado viviendo en el palacio presidencial de Los Pinos. A lo largo de su mandato presidencial, diversos medios de comunicación han divulgado y, en algunos casos, han comprobado sus excesos y los excesos de su esposa.

Durante mi estadía en la Universidad Nacional Autónoma de México (1995-2000), Jorge Castañeda, entonces profesor de esa magna institución y ex secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que el sistema de gobierno de México era tan corrupto que ninguna institución pública estaba libre de ese pecado.

Entonces, ¿quién salva a México de las manos de la corrupción? A nivel nacional la situación está muy difícil. Tanto el PRI como el PAN han sido acusados de tráfico de influencias y de otras irregularidades. El PRD, aunque nunca estuvo en la cima del poder político, también estuvo en el ojo del huracán por actos de corrupción.

El partido Morena del ex perredista Manuel López Obrador se está convirtiendo en la tercera fuerza política de México. Puede ser la respuesta a la corrupción sistémica como también puede un espejismo que, llegado el momento, al igual que el PRI o el PAN, puede llegar a funcionar de cabeza.

Sin embargo, no todo está perdido en este bello país latinoamericano. Recientemente, junto con el nuevo partido político de Morena, han surgido líderes natos de la sociedad civil. Recientemente Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, se ha adjudicado la gubernatura del Estado de Nuevo León con la bandera de Independiente.

El popular futbolista Cuauhtémoc Blanco, ex columnista de La Opinión, surgió como una respuesta a la corrupción que abunda en la ciudad de Cuernavaca, municipio llamado “La eterna primavera” por su belleza natural. Blanco no es un político tradicional, tampoco es una persona educada, utiliza palabra del vocablo de las calles de Tepito, su barrio original en el Distrito Federal. Hoy, quieran o no, es el nuevo alcalde de Cuernavaca.

A mediados de la década de 1990, Evo Morales fue elegido como presidente de Bolivia. Al igual que Cuauhtémoc, Morales no es una persona con títulos universitarios. Sin embargo, hay una cualidad que siempre lo caracterizó con su gente: nunca fue corrupto. Esperemos que el “Cuau” y el “Bronco” sigan esos pasos.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move.         E-mail: hcletters@yahoo.com

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jun 16, 2021
Jennifer López protagonizará película de ciencia ficción de Netflix

Los Ángeles- Jennifer López, anunció la semana pasada un acuerdo global de colaboración con Netflix, protagonizará la película de ciencia-ficción “Atlas” para este gigante digital. El portal Deadline señaló ayer que Brad Peyton, el director de “San Andreas” (2015), se pondrá al frente de esta cinta. “Atlas” girará en torno a una mujer (Jennifer López) […]

Read More
Jun 16, 2021
Rita Moreno encuentra su autoestima y no se da por vencida

NUEVA YORK (AP) — En el documental “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It”, el productor Norman Lear dice: “No puedo pensar en nadie que haya conocido en el negocio (del espectáculo) que haya vivido el sueño americano como Rita Moreno”. No está equivocado. Moreno emigró con su madre de Puerto […]

Read More
Jun 16, 2021
50% de cosméticos en EEUU tienen sustancias tóxicas

WASHINGTON (AP) — Más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá están repletos de un compuesto industrial tóxico asociado con graves problemas de salud, incluidos cáncer y bajo peso al nacer, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de Notre Dame realizaron pruebas en más de 230 cosméticos de […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram