El acuerdo nuclear está "a punto de romperse", advierte Irán

El ministro Mahmud Alaví declaró que el país podría reanudar su programa atómico si no hay unidad

Por: EFE

El ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alaví, aseguró hoy que el acuerdo nuclear multilateral de 2015 está "a punto de romperse" si las otras partes no reaccionan y advirtió de que Irán puede reanudar rápidamente su programa atómico.

"Si las otras partes muestran una deslealtad coordinada con Estados Unidos y quieren salir del acuerdo con Irán, serán testigos de los logros más destacados de Teherán", subrayó Alaví después de visitar la planta de enriquecimiento de uranio de Fordow.

El ministro, citado por la agencia oficial IRNA, indicó que en base a "la investigación y el desarrollo" nuclear iraní, las autoridades pueden regresar "muy pronto a las condiciones previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)".

Comentando sobre las sanciones que ha vuelto a imponer EU contra Irán, Alaví señaló que "si el país dejara de avanzar debido a las amenazas, no habría dado ningún paso".

Por ello, abogó, como el líder supremo iraní, Ali Jameneí, por producir 190 mil Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés) para enriquecer uranio.

La visita de Alaví a Fordow tiene lugar diez días después de que el portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Behruz Kamalvandí, informara de que Irán reanudará el proceso de enriquecimiento de uranio en esa planta si el acuerdo de 2015 se rompe.

La planta de Fordow, construida bajo tierra para protegerse de cualquier ataque militar, comenzó a producir uranio enriquecido al 20 por ciento a finales de 2011 y, tras la firma del acuerdo nuclear, el nivel se redujo a menos de un 5 por ciento.

También se redujo en la planta de Natanz, donde recientemente las autoridades anunciaron la fabricación de nuevas centrifugadoras avanzadas con capacidad máxima.

Irán está presionando de esta forma al resto de firmantes del pacto nuclear - Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- para que tomen medidas concretas para salvar el JCPOA tras la retirada en mayo pasado de EU.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 17, 2021
Bills, Dolphins agree: Their recent history doesn’t matter

MIAMI GARDENS, Fla. (AP) — Dan Marino was 28 when the Buffalo Bills last were in the throes of enjoying […]

Read More
Sep 17, 2021
Americans have little trust in online security

Most Americans don’t believe their personal information is secure online and aren’t satisfied with the federal government’s efforts to protect […]

Read More
Sep 15, 2021
Mayor Byron Brown Gets Panorama Hispano News Endorsement

Mayor Byron Brown Gets Panorama Hispano News Endorsement By: Edwin Martinez Why endorse political candidates! Some disagree with our process. […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram