El 26 de septiembre reabre frontera de Colombia y Venezuela

BOGOTÁ (AP) — Colombia y Venezuela reabrirán su extensa frontera el 26 de septiembre luego de siete años de cierre comercial y vehicular como un nuevo paso en el camino a la normalización de las relaciones bilaterales luego de una prolongada tensión.

La fecha fue confirmada en simultáneo por los presidentes de ambas naciones a través de Twitter. Gustavo Petro, desde Colombia, indicó primero que se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre ambos países.

Actualmente está permitido el paso peatonal y está restringido totalmente el transporte de carga por casi todos los pasos. Sólo está autorizado de manera limitada el transporte en un cruce al norte de la frontera entre La Guajira, un territorio primordialmente indígena en Colombia, y el estado de Zulia en Venezuela.

Nicolás Maduro, desde Venezuela, agregó que se reanudarán los vuelos entre Bogotá, Caracas y Valencia. “El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos reinician con buen pie”, celebró el mandatario venezolano.

Los dos gobiernos retomaron las relaciones diplomáticas recientemente tras la asunción de Petro, el primer presidente de izquierda en su país, con el nombramiento de los embajadores. Aún se espera el primer encuentro presencial entre Petro y Maduro.

Las relaciones diplomáticas se quebraron en 2019 por decisión de Maduro, quien rechazó que el entonces presidente colombiano Iván Duque (2018-2022) se uniera al grupo de países que reconocía como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, los lazos comerciales se rompieron mucho antes, en 2015, cuando Maduro restringió el comercio y el paso vehicular en la frontera. Desde ese momento las economías de los pueblos fronterizos se vieron afectadas, dejando atrás sus años de bonanza que llegaron, en 2008, a un pico de 7.000 millones de dólares.

La frontera que supera los 2.200 kilómetros ha sido utilizada por grupos armados ilegales para actividades de narcotráfico y trata de personas. Por allí también suelen pasar como contrabando los alimentos básicos hacia Venezuela, en donde escasean.

Las dos naciones están unidas por varios pasos fronterizos. El Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad colombiana de Cúcuta, es uno de los principales. En la misma zona se encuentra el puente binacional Tienditas, que pese a ser el más reciente no ha sido puesto en funcionamiento debido a las tensiones políticas. Venezuela atravesó contenedores en dicho paso para evitar el paso de ayuda humanitaria que impulsó la oposición a Maduro.

Venezuela llegó a ser el principal socio comercial de Colombia y la reactivación del comercio ha sido un pedido constante de los empresarios de las zonas fronterizas, especialmente luego de ser afectados por la crisis económica generada por el COVID-19. La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana calcula que con la reapertura el intercambio comercial podría alcanzar los 1.200 millones de dólares este año.

Luis Alberto Russián, presidente de la junta directiva de la Cámara, dijo a The Associated Press que el anuncio de la reapertura permite trabajar de nuevo en función del comercio formal y el restablecimiento de las cadenas binacionales de valor. Añadió que es una muestra de los “consensos básicos” logrados en una agenda “tan compleja” entre los dos países.

————

García Cano reportó desde Caracas.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 25, 2022
As Mid-Terms approch, Voters divided amid intense fight for control of Congress, poll finds

With six weeks to go, Republicans hold a firm lead on the economy, inflation and crime, but Democrats have the […]

Read More
Sep 25, 2022
Se fortalece rápido la tormenta tropical Ian

Se espera que el sistema frontal se convierta en huracán este domingo El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica […]

Read More
Sep 24, 2022
Bills vs Dolphins: Week 3 final injury report

A lot of uncertainties for the Bills as they head south for Week 3 By: AubugerR It’s been a short […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram