EEUU no esperará “eternamente” a Irán en acuerdo

JERUSALÉN (AP) — El presidente Joe Biden dijo el jueves que Estados Unidos “no esperará eternamente” que Irán regrese a un acuerdo nuclear latente. En la víspera había dicho que estaría dispuesto a emplear la fuerza contra la República Islámica en caso de necesidad.

En conferencia de prensa junto con el primer ministro israelí Yair Lapid luego de mantener conversaciones a puertas cerradas sobre el programa nuclear iraní, Biden dijo que Estados Unidos había propuesto al gobierno iraní un camino de regreso al acuerdo nuclear y aún aguardaba una respuesta.

“Cuándo vendrá, no lo sé”, dijo Biden. “Pero no esperaremos eternamente”.

Aunque insinuó que empezaba a perder la paciencia con Irán, Biden expresó la esperanza de que se pueda persuadir a Irán a regresar al acuerdo. “Sigo creyendo que la diplomacia es la mejor manera de alcanzar este desenlace”, aseguró.

En contraste con el deseo expresado por Biden de una solución diplomática, Lapid dijo que es necesario enfrentar a Irán con una amenaza de fuerza real para obligarlo a desistir de sus ambiciones nucleares.

“El régimen iraní debe saber que si sigue engañando al mundo, pagará un precio alto”, dijo Lapid en la conferencia de prensa. “La única manera de detenerlos es poner sobre la mesa una amenaza militar creíble”.

Lapid insinuó que él y Biden estaban de acuerdo a pesar de su retórica intransigente.

“No creo que haya una luz entre nosotros”, dijo. “No podemos permitir que Irán se vuelva nuclear”.

Resucitar el acuerdo nuclear mediado por el gobierno de Barack Obama y abandonado por Donald Trump en 2018 fue una prioridad clave para Biden al asumir. Pero en su gobierno crece el pesimismo en cuanto a las posibilidades de atraer nuevamente a Irán.

Funcionarios israelíes han tratado de utilizar el primer viaje presidencial de Biden al Medio Oriente para destacar que el programa nuclear de Irán ha ido demasiado lejos y alentar a Washington a que abandone los esfuerzos para reavivar el acuerdo de 2015 como forma de frenar su desarrollo.

Israel se opuso desde el comienzo al acuerdo nuclear de 2015 porque incluía el vencimiento de los límites al enriquecimiento de uranio por Irán y no mencionaba el programa balístico ni las actividades militares de Teherán en la región.

___

Megerian informó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Aamer Madhani en Jerusalén y Darlene Superville en Washington contribuyeron a este despacho.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Oct 1, 2022
Cómo votar en las elecciones del 2022 en Nueva York

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Nueva York decidirán las contiendas para el Senado y […]

Read More
Oct 1, 2022
Stocks end September down 9.3%, worst month since March 2020

Wall Street closed out a miserable September on Friday with the S&P 500′s worst monthly skid since March 2020, when […]

Read More
Oct 1, 2022
Venezuela canjea presos con EEUU

WASHINGTON (AP) — Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram