Eclipse anular solar oscurecerá brevemente cielos de EEUU y América Central y del Sur

Decenas de millones de estadounidenses tendrán asientos en primera fila para el inusual eclipse de “anillo de fuego” del Sol.

El llamado eclipse anular solar oscurecerá brevemente los cielos del oeste de Estados Unidos y de América Central y del Sur.

Cuando la Luna se alinee con precisión entre la Tierra y el Sol, borrará todo excepto el borde exterior del Sol. Un borde brillante y resplandeciente aparecerá alrededor de la Luna durante cinco minutos, asombrando a los observadores del cielo a lo largo de un estrecho camino que se extiende desde Oregon hasta Brasil.

El espectáculo celeste provocará un eclipse parcial en el resto del hemisferio occidental.

Es el preludio del eclipse solar total que se podrá ver desde México, la mitad oriental de Estados Unidos y Canadá dentro de seis meses. A diferencia del sábado, cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol desde nuestra perspectiva, la Luna estará a la distancia perfecta el 8 de abril de 2024.

Esto es lo que hay que saber sobre el eclipse anular solar, dónde se podrá ver y cómo hay que protegerse los ojos:

___

¿CUÁL ES LA TRAYECTORIA DEL ECLIPSE ANULAR SOLAR?

El eclipse formará una franja de unos 210 kilómetros (130 millas) de ancho, que comenzará en el norte del Pacífico y entrará en Estados Unidos por Oregon alrededor de las 8 de la mañana (hora del Pacífico) del sábado. Culminará en el anillo de fuego poco más de una hora después. Desde Oregon, el eclipse se dirigirá hacia abajo a través de Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, abarcando franjas de Idaho, California, Arizona y Colorado, para después salir al Golfo de México en Corpus Christi. El halo llameante tardará menos de una hora en atravesar Estados Unidos.

___

¿DÓNDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE?

Tan sólo en Estados Unidos, más de 6,5 millones de personas viven a lo largo de la llamada trayectoria de la anularidad, y otros 68 millones en un radio de 322 kilómetros (200 millas), según Alex Lockwood, científico planetario de la NASA. “Así que unas pocas horas en auto y puedes tener más de 70 millones de testigos de esta increíble alineación celeste”, dijo.

___

¿CÓMO PROTEGER LOS OJOS DURANTE EL ECLIPSE?

Asegúrense de utilizar gafas de eclipse solar seguras y certificadas, señaló Lockwood. Las gafas de sol no bastan para evitar daños oculares. Es necesaria una protección adecuada durante todo el eclipse, desde la fase parcial inicial hasta el anillo de fuego y la fase parcial final.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Ciencia y Medios Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jun 22, 2024
Con la mira puesta en los pesos pesados, EEUU abre su campaña contra Bolivia

ARLINGTON, Texas, EE.UU. (AP) — ¿Cuándo Estados Unidos tumbará a una selección de alto calado en un gran torneo de […]

Read More
Jun 20, 2024
Climate change made killer heat wave in Mexico, Southwest US even warmer and 35 times more likely

WASHINGTON (AP) — Human-caused climate change dialed up the thermostat and turbocharged the odds of this month’s killer heat that has been baking […]

Read More
Jun 14, 2024
US diplomat warns of great consequences for migrants at border who don’t choose legal pathways

MEXICO CITY (AP) — U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar warned Thursday that migrants who do not opt for a legal pathway […]

Read More

popular categories

Featured (5,084)
Mundo Latino (2,014)
Locales / Regional (1,105)
Buffalo (2,044)
Dunkirk (1,611)
Rochester (1,590)
PA (1,191)
Negocios / Tecnología (986)
Tecnología y Science (202)
Salud (555)
Deportes (839)
Entretenimiento (753)
Extras (417)
Movies (211)
Viajes, Vida y Estilo (680)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram