Dos bases políticas diferentes

Muchas veces nos olvidamos que los políticos expresan los objetivos e intenciones de sus distritos electorales. En este sentido, la actitud xenofóbica de que los líderes republicanos contra los refugiados de Siria no es más que un fiel reflejo del pensamiento intolerante de un gran segmento de sus bases políticas.

El gobernador republicano de Texas Greg Abbott envió una carta al presidente Barack Obama, indicando que “no va aceptar a ningún refugiado de Siria”. Esta posición no es solamente de Abbot, sino de un gran porcentaje de la población texana, especialmente de los conservadores republicanos.

Por su parte, otro gobernador, Mike Pence de Indiana, manifestó que su estado “tiene una tradición de recibir con los brazos abiertos a los refugiados; pero esta vez, es su responsabilidad velar por la seguridad de su gente”.

La xenofobia republicana no se detiene en el liderazgo de los gobiernos estatales y municipales sino también es una consigna, casi generalizada, de sus candidatos a la presidencia.

Bobby Jindal, actual gobernador del estado de Louisiana y también candidato a la presidencia, firmó una orden ejecutiva estatal que impide el arribo de los refugiados sirios en su estado. Lo anterior es contraproducente e inconstitucional. Tanto las políticas migratorias como las de los refugiados son jurisdicción del gobierno federal.

Lo más triste de este drama es que algunos de los líderes republicanos se han pronunciado en contra de su propia historia. Marco Rubio y Ted Cruz dijeron que se oponen a la política del gobierno de Obama de otorgar refugio a 10,000 persona de Siria, a pesar de que los familiares de estos políticos son refugiados de la guerra civil de Cuba.

Rubio se declaró enemigo de los jihadis y de la religión islámica. En base a una metáfora que presentó a los medios de comunicación, los jihadis son como los líderes nazis y el islamismo es como el nazismo. Entonces, según su opinión, todos son enemigos de Estados Unidos.

Por otra parte, durante su campaña a la presidencia, Cruz ha presentado a su padre como un refugiado cubano, producto del abuso del régimen castrista. Sin embargo, hoy se opone a la llegada de refugiados sirios por el hecho de que son islámicos. “Podemos aceptar siros cristianos”, dice. Cruz no debe olvidarse que nació en Canadá y se hizo norteamericano gracias a que su madre es originaria de la Unión Americana.

Jeb Bush mantiene el mismo razonamiento de Cruz, mientras que Donald Trump, conocido por su pensamiento intolerante, quiere que todos los sirios refugiados sean deportados inmediatamente. Además sugiere que el gobierno debería cerrar aquellas mezquitas islámicas donde se oponen a la cultura Occidental.

Mientras tanto, los candidatos demócratas a la presidencia no solamente están de acuerdo con la política del gobierno de Obama, sino que nos les importaría ampliar el número de refugiados sirios en el país.

Así, hay dos posiciones totalmente diferentes en torno al tema migratorio y los refugiados. Estas dos posiciones tienen que ver con las bases políticas de los dos partidos políticos del país. Mientras el electorado republicano está pasando por un periodo de radicalización hacia la derecha, los demócratas tienen más predisposición hacia la izquierda. En el momento de votar hay que decidirse por uno de los dos. No hay de otra.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move.             E-mail: hcletters@yahoo.com

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 25, 2022
As Mid-Terms approch, Voters divided amid intense fight for control of Congress, poll finds

With six weeks to go, Republicans hold a firm lead on the economy, inflation and crime, but Democrats have the […]

Read More
Sep 25, 2022
Se fortalece rápido la tormenta tropical Ian

Se espera que el sistema frontal se convierta en huracán este domingo El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica […]

Read More
Sep 24, 2022
Bills vs Dolphins: Week 3 final injury report

A lot of uncertainties for the Bills as they head south for Week 3 By: AubugerR It’s been a short […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram