Detienen en frontera al primer "dreamer" deportado en la era Trump

Juan Manuel Montes fue detectado por un sistema de vigilancia a unas cuatro millas al este de la zona centro de Caléxico, en California.

El joven mexicano Juan Manuel Montes, señalado como el primer beneficiario de la Acción Diferida (DACA) deportado bajo la administración del presidente Donald Trump, fue detenido por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba cruzar la frontera de manera ilegal, informó hoy esta agencia federal.

La detención se produjo cerca de la medianoche del lunes, cuando el joven, que demandó al Gobierno estadounidense por ser deportado pese a estar amparado por DACA, fue detectado por un sistema de vigilancia a unas cuatro millas al este de la zona centro de Caléxico, en California.

LEE: Juez promueve juicio rápido para mexicano deportado

Luego de correr más de 180 metros hacia el norte desde la valla que divide México y Estados Unidos, Montes se sentó momentáneamente en el suelo y al percatarse que los oficiales de esta agencia se acercaban se levantó e intentó huir, según señaló la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Tras una breve persecución a pie, los agentes detuvieron al joven de 23 años, quien fue trasladado a una estación de la agencia federal, en la que se comprobó que se trataba de Juan Manuel Montes Bojórquez, el joven mexicano deportado a su país el pasado 19 de febrero.

"Nuestros oficiales presenciaron y arrestaron al señor Bojórquez intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por segunda vez este año", comentó David Kim, jefe asistente de la Patrulla Fronteriza en el sector El Centro, quien agregó que cualquier persona que entre ilegalmente a EU será detenida, "independientemente de su estado de inmigración o ciudadanía".

En abril de este año, Montes Bojórquez, quien padece de una discapacidad cognitiva, había interpuesto una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos en la que alegó que fue deportado pese a que tenía permiso de residencia y trabajo vigente como beneficiario de DACA.

El Gobierno insistió en que el "soñador", como se conoce a los beneficiarios de DACA, abandonó el país voluntariamente lo que le hizo perder su estatus de protección, aunque Montes sostuvo que se trató de una deportación errónea.

El joven alegó que el 17 de febrero de este año fue cuestionado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mientras caminaba en una calle de Caléxico y al no traer consigo identificaciones fue expulsado del país. Días más tarde, intentó reingresar, pero fue detenido y nuevamente deportado.

El pasado 19 de octubre, Montes Bojórquez retiró la demanda de una corte federal del distrito sur de California.

El joven tuvo el martes su primera comparecencia ante un juez federal en California y deberá responder por el delito de haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos. Su siguiente audiencia está programada para el próximo 21 de noviembre.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Mar 5, 2021
Oil hits almost 14-month high after OPEC+ extends output cuts

LONDON (Reuters) - Oil prices jumped more than 2% on Friday, hitting their highest in nearly 14 months after OPEC and its allies agreed not to increase supply in April as they await a more substantial recovery in demand. Brent crude futures were up $1.52, or 2.3%, at $68.26 a barrel by 1008 GMT and […]

Read More
Mar 5, 2021
El próximo jueves iniciará la vista judicial por la alcaldía de San Juan

El candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal, alega fraude en las elecciones de la capital, en la que prevalecería Miguel Romero El próximo jueves, 11 de marzo, iniciará la vista en su fondo en el caso por la alcaldía de la capital del País, ordenó hoy el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de […]

Read More
Mar 3, 2021
Papa Francisco afronta en Irak su viaje más arriesgado

El viaje que realizará el papa Francisco a Irak el próximo viernes, el número 33º de su pontificado, es un viejo empeño que ya fue cancelado el año pasado por la pandemia. También fue un sueño de Juan Pablo II que jamás llegó a realizar. Un encuentro pastoral y de acompañamiento a las minorías cristianas […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram