Demócrata argumenta contra "PROMESA" por cuatro horas

Acaparó el hemiciclo senatorial contra de la legislación

Por: Jose A. Delgado

WASHINGTON.- Por más de cuatro horas, el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) acaparó ayer el hemiciclo del Senado estadounidense, en su esfuerzo por combatir el proyecto de ley que colocaría una nueva capa de autoridad federal por encima del gobierno de Puerto Rico.

En la víspera de la votación de hoy para cerrar el debate oficial sobre la medida, Menéndez comenzó a hablar a partir de las 3:23 p.m., para denunciar el proyecto como "antidemocrático" y la negativa de la mayoría republicana del Senado a permitir votos sobre posibles enmiendas a la legislación.

En total, tuvo el control del hemiciclo del Senado durante cuatro horas y 16 minutos.

"¿Para qué tener una Legislatura y un gobernador si una junta de personas no electos puede vetar y cambiar las leyes?", cuestionó el senador Menéndez (Nueva Jersey).

En momentos en que la mayoría republicana confirmaba que no permitirá enmiendas e irá directo esta mañana a cerrar el debate sobre la legislación - que en el Senado lleva el número 2328-, Menéndez repasó los cinco cambios a la legislación que iba a proponer, entre ellos suavizar los extraordinarios poderes "neocoloniales" de la junta federal y las restricciones que considera pueden limitar reestructurar la deuda pública.

También cuestionó la prisa por aprobar una legislación que contiene una moratoria en el cobro de deudas retroactiva a diciembre pasado y criticó que el costo del funcionamiento de la junta, que se calcula en por lo menos $370 millones en sus primeros cinco años-, tenga que ser financiado por el gobierno de Puerto Rico, con una deuda de más de $68,000 millones.

Hoy, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), sin permitir enmiendas, buscará conseguir los 60 votos necesarios para cerrar el debate sobre el proyecto, que tiene el efecto de tachar el limitado gobierno propio local que creó la ley de relaciones federales y la Constitución del ELA hace seis décadas.

Si lo consigue, entonces se requerirán 51 para la votación final, que puede ocurrir hoy mismo o mañana, jueves.

Menéndez tenía listas también propuestas de enmiendas para permitir al gobierno de Puerto Rico proponer dos candidatos a la junta – aumentando el número de miembros a 9-; convertir esa autoridad en una entidad que hiciera recomendaciones, pero no pudiera tener la decisión última sobre presupuestos y asuntos fiscales; y asegurar el financiamiento de los servicios básicos del gobierno y los sistemas públicos de pensiones.

Durante las horas en que acaparó el hemiciclo, Menéndez también leyó cartas de los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá, de candidatos a gobernadores como David Bernier (PPD) y Rafael Bernabé (PPT), y del aspirante a comisionado residente en Washington por el PPD, Héctor Ferrer. Otras cartas que presentó para el récord del Senado fueron las del Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) y de la Concertación en Contra de la Junta Federal de Control Fiscal.

Por la moratoria en el cobro de deuda del gobierno de Puerto Rico ser retroactiva, el senador Menéndez sostuvo que hay una "falsa urgencia" para aprobar la legislación antes del viernes, cuando la administración de Alejandro García Padilla ha advertido que no podrá pagar cerca de $2,000 millones en el servicio de la deuda, incluidos unos $750 millones en obligaciones generales.

"Votar en contra de cerrar el debate es votar a favor de la democracia", indicó el

Menéndez insistió en que por la legislación exigir el voto de cinco de los siete miembros de la junta federal de control fiscal para poder iniciar procesos de reestructuración de la deuda, "no hay un paso claro" hacia un alivio en las obligaciones del gobierno.

A Menéndez se le unió al principio el senador Bernie Sanders (Vermont) y durante la última media hora la senadora demócrata Maria Cantwell (Washington), quien es la portavoz de la minoría en el Comité de Energía y Recursos Naturales, con jurisdicción primaria en el debate sobre el status político de Puerto Rico.

Sanders sostuvo que la medida "le quita todos los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses". "¿No es esto es lo peor del colonialismo? Cuatro republicanos van a estar manejando la isla", dijo el senador Sanders.

"Este es un asunto que no va a desaparecer", dijo Cantwell, al reclamar también la posibilidad de enmendar la legislación.

Para la senadora demócrata, muchos desconocen que Puerto Rico "es un país con un nivel de pobreza de 45%" y que cientos de miles han emigrado en los últimos años a "Estados Unidos de América".

Cantwell calculó que cada persona que se muda de Puerto Rico a un estado de EE.UU."nos cuesta unos $2,500". "¿Por qué la prisa en pasar esta legislación sin permitir enmiendas?", cuestionó la senadora demócrata.

Mientras el secretario del Tesoro, Jacob Lew, buscaba convencer a demócratas del Senado para que voten a favor de la legislación, en la Casa Blanca, el portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, auguró que el gobierno de Puerto Rico tendrá que despedir empleados y/o reducir jornadas, si no se convierte en ley el proyecto en los próximos días.

"Es un proyecto imperfecto – sostuvo Earnest-, pero es algo que va a prevenir ese tipo de consecuencias".

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

May 18, 2021
Los precios suben y se achica el valor del dólar para todos

Todo es un reflejo de lo que ocurre en Estado Unidos, pues “cuando Estados Unidos tiene catarro a nosotros nos da pulmonía”, dijo un economista El impacto de las millonarias partidas de estímulo económico concedidas por el gobierno federal a la ciudadanía y lo que se percibe como el comienzo de la normalización de la […]

Read More
May 18, 2021
GOP Leader McCarthy opposes Jan. 6 commission ahead of vote

By MARY CLARE JALONICK, ALAN FRAM and LISA MASCAR WASHINGTON (AP) — House Republican Leader Kevin McCarthy said Tuesday that he won’t support a proposal to form an independent, bipartisan commission to study the deadly Jan. 6 insurrection at the U.S. Capitol, almost certainly eroding GOP support ahead of a vote and positioning his party […]

Read More
May 18, 2021
EU vows to boost efforts to end Israeli-Palestinian fighting as US fails to act

By: Raf Casert BRUSSELS (AP) — The European Union will redouble its efforts to end the surge in violence between the Israeli military and Palestinian militants, and seek progress during a special meeting of its foreign ministers on Tuesday, as the US stands on the sidelines. The EU also called the weekend destruction of a […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram