Decisión sin precedentes

“Escucho sus clamores por justicia, no paz”, puntualizó Marilyn Mosby, procuradora estatal de la ciudad de Baltimore. Una vez de hacer las explicaciones pertinentes, Mosby, de raíces afroamericanas, imputó a los seis policías que fueron involucrados en la muerte de Freddie Gray.

De haber sido una procuradora o un procurador anglo, lo más probable es que estas acusaciones nunca se hubieran llevado a cabo, a pesar de que tres de los seis imputados no son de origen europeo-norteamericano. Y es importante recordar que Mosby, no fue nombrada por el gobernador del estado de Maryland sino que tuvo que ser elegida por el electorado de su distrito.

Lo anterior nos lleva a concluir que, en Estados Unidos las cuestiones de “raza” todavía cuentan. Y en estas condiciones, los grupos minoritarios normalmente son los llamados a perder dentro de una cultura, costumbres, leyes dominadas por la gente de origen europeo-norteamericano.

Esta protección a este grupo étnico-nacional no es natural, ni mucho menos es una coincidencia del destino. Los europeos-norteamericanos siempre han tratado de mantener una hegemonía frente a los grupos minoritarios en la sociedad norteamericana. Esto explica el hecho de que los puestos de trabajo en las dependencias públicas del Estado –municipales, estatales y federales—, especialmente los más remunerables, están colmados por las etnias dominantes europeo-norteamericana.

A pesar de que en muchas ciudades y distritos hay una población mayoritaria de minorías étnicas, sus instituciones públicas el grupo dominante. Esto sucede en los departamentos de policías, en las universidades, los colegios comunitarios, los distritos escolares; en general, en la mayoría del sector público.

Más aún, si el jefe de estas instituciones públicas es de ascendencia europeo-norteamericana, éste a menudo trata no solamente de resguardar el mismo orden étnico, sino que sus decisiones tienden a proteger a los de su grupo social.

En la ciudad de Ferguson, Missouri, Thomas Jackson, jefe de policías de ascendencia europea-norteamericana, hizo lo que pudo para distorsionar y beneficiar al policía Darren Wilson, quien disparó varias veces contra Michael Brown, un joven afroamericano que, minutos antes, había robado unos cigarrillos de una pequeña tienda comercial.

A unos tres meses del trágico incidente, un jurado dominado por europeos-norteamericanos decidió no imputar cargos penales contra Wilson, a pesar de que hubo prueba de abuso de autoridad en la muerte de Brown. Nueve de los doce jurados fue de ascendencia europea-norteamericana.

Sin embargo, la decisión del jurado fue prácticamente condicionada por Robert McCulloh, procurador del contado de Saint Louis y también de ascendencia europea-norteamericana. En vez de imputar cargos contra Wilson, permitió que un jurado decidiera en base a leyes que, estructuralmente, favorecen al grupo dominante. “No juzguen a los jurados, juzguen a la ley”, dijo McCulloh sarcásticamente.

Entonces, la decisión de la procuradora Mosby de acusar a los seis policías implicados en la muerte de Freddy Gray en Baltimore crea un precedente significativo en la sociedad norteamericana.

El hecho de pertenecer a un grupo minoritario, muchas veces permite al servidor público a ver una situación legal en forma más objetiva. Nuestras instituciones públicas necesitan de más diversidad étnica-nacional para que no ocurran injusticias.

Humberto Caspa, Ph.D., es profesor e investigador de Economics On The Move.         E-mail: hcletters@yahoo.com

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram