Damaris Caceres Mercado-Escritora y Columnista-Tu Reflejo

Damaris Caceres Mercado Nació el 13 de mayo de 1973 en el pueblo de Cabo Rojo, Puerto Rico. Su educación primaria la cursó en la Escuela Pedro Fidel Colberg en su pueblo natal, logrando allí su primer reconocimiento en la clase de arte por su talento en el dibujo. Su educación intermedia la llevó a cabo en las Escuelas Públicas Pedro Nelson Colberg y Luis Muñóz Marín.

En su adolescencia viajó hacia Búfalo, N.Y. junto a su madre y hermano, donde se dio a conocer por su talento innato en la escritura de libros como "Cruel Experiencia" y libretos para obras de teatro resaltando la importancia de nuestras raíces latinas, en la antes Escuela Bilingüe Grover Cleveland High School.

De regreso a Puerto Rico, fue galardonada por sus dibujos, por sus cuentos y poesías. Logró obtener sus estudios Universitarios en la Universidad del Este, siendo galardonada nuevamente por haber publicado sus libros "Quimera" y "Tu Reflejo". Ha sido reconocida por importantes escritores Caborrojeños y ha servido de inspiración para muchos jóvenes que al igual que ella en sus tiempos, tienen sus mismas aspiraciones.

Actualmente es columnista en un periódico Caborrojeño llamado El Faro del Suroeste, pero ha regresado a la Ciudad de Búfalo, que la adoptó y le abrió puertas aun siendo adolescente, en busca de nuevos horizontes.  Con seis libros publicados en Amazon, su misión es ayudar a su prójimo,  específicamente a la gente que lleva su sangre; Sangre Latina.

TU REFLEJO

Por: Damaris Caceres

Deseo de todo corazón,  que mis escritos sirvan de inspiración a toda mi gente latina residente en Búfalo y áreas limítrofes. Mi intención es que encontremos esa puerta que todos tenemos dentro para así abrirla y dejar salir esa luz de nuestros adentros. Esa luz que sirva de farol para otras personas que se encuentren perdidas en la oscuridad. No importa el color de piel. No importa la ideología política ni creencias religiosas. No importa nuestro estilo de vida. Todos estamos unidos, todos somos latinos. Sangre caliente y orgullosa de ser lo que somos.
Espero que disfruten de mis escritos, y que los mismos sean de gran ayuda en sus vidas, lo cual para mí es lo más importante.

Hoy quiero hablar acerca de nuestro camino por la vida. Todos venimos a este mundo con un propósito en nuestras manos.  Quizá no lo aceptemos, o no nos demos cuenta, pero nuestra existencia no está visible sólo como un adorno. Si estamos aquí respirando, es por alguna razón. Tenemos un camino que recorrer. Quizá sea un camino pedregoso (dificultoso), o puede ser un camino arenoso. Puede ser un camino largo o corto, pero todos nuestros caminos tienen un final y ese final no es el final de nuestra vida, sino el reconocimiento de nuestro propósito.

Todo es un proceso que debemos saber sobrellevar. Mientras estemos caminando por ese camino de nuestra vida, se nos presentarán obstáculos, o sea piedras que nos detendrán, nos lastimarán o nos retrasarán. En fin, todo dependerá de la decisión que tomemos, la consecuencia que afrontemos. ¿Qué haremos cuando se nos presenten piedras en nuestro camino? Tenemos tres alternativas: patearlas, pasarles por el lado, o llevarlas con nosotros. Obviamente le pasaremos por el lado porque si las pateamos nos podríamos lastimar y si las llevamos con nosotros, nos podría pesar la cargar con todas las que encontraremos por nuestro recorrido.

Así son nuestros problemas. Como rocas que entorpecen nuestra vida, pero sólo tú tienes el poder de convertirlos en algo útil. Los problemas por peores que sean, siempre encierran una llamita de positivismo muy adentro. ¿A caso luego de pasar por alguna dificultad, no te conviertes en una persona más cautelosa en la toma de decisiones? Muchas personas arrastran problemas pasados que impiden su evolución personal y mental. Se encierran en un círculo vicioso que los detiene y tortura. Eso es cargar las piedras contigo.

¡Suelta toda piedra que lleves encima! ¡Permite que tu carga sea más ligera! ¡Fortalécete con cada caída!

¡Todo es pasajero!

Las heridas se curan. La cicatriz permanece para recordarte que no cometas el mismo error dos veces; no para entristecerte, sino para fortalecerte. Es hora de cambiar nuestra mentalidad hacia los problemas. Es hora de demostrar que podemos, porque tenemos metas. Tenemos sueños qué cumplir y somos muy capaces de lograrlo. No hay sueño demasiado grande para una mente fuerte, llena de voluntad.

El camino de tu vida camínalo como te sea conveniente. Si te caes, ¡levántate! Si sangras, ¡limpia tus heridas! Si te cansas, ¡descansa! Si encuentras piedras en tu camino, utilízalas para construir puentes en lugar de construir muros, pero NUNCA DEJES DE CAMINAR HACIA TUS SUEÑOS.

Por: Damaris Caceres

Saludos a toda nuestra gente hispana, de sangre caliente como el sol caribeño que inunda nuestras venas. Aquí me presento nuevamente para traerles un poco de fortaleza y de aliento en medio de la adversidad. Los tiempos actuales son difíciles, pero aportaré mi granito de arena para llevar un poquito de luz y no ver las situaciones negativas tan oscuras, como suele suceder. Todos somos maestros y todos también somos alumnos. En algún momento dado en nuestra vida hemos cuestionado las diferentes dificultades vividas en el pasado, o estamos viviendo en nuestro presente. Inclusive, existen personas que hasta se lamentan por problemas que aún no han llegado.

Hay días en que abrimos los ojos en nuestra cama y deseamos quedarnos allí hasta tarde. Nos aborrece la rutina. A veces todo lo que intentamos nos sale mal. En otras ocasiones nos levantamos tan animados, que nos preguntamos; "¿me sucederá algo malo hoy? ¿Significa ésta alegría que más tarde sufriré y lloraré?" La negatividad ya está incrustada en nosotros. Así pensaba yo. Inclusive, puedo decir que me sentía vacía a pesar de todo lo que poseía. No soy rica, pero tengo un techo donde vivir. Me quejaba a pesar de que no moría de hambre. Me sentía enferma a pesar de que no padecía enfermedad alguna. Me aturdía por no haber logrado más, a pesar de haber logrado aspiraciones que otros quisieran lograr. Me faltaba amor a pesar de que estaba rodeada de él. La mayoría de las personas no está conforme con lo que tiene o con lo que ha logrado y buscan más y más. Hay que aprender a apreciar las pequeñas cosas que hacen grande nuestra vida.

Eso me sucedió. Las aguas del estanque de mi vida estaban revueltas y turbias, hasta que comprendí que del dolor viene la esperanza; de lo negativo florece lo positivo. Pienso que quizá no podré salvar al mundo ni tampoco ayudar a todos, pero sí puedo aportar ese grano de arena a las vidas de aquellas personas que así lo permitan, estando abiertas a cambiar su manera de pensar de una manera pesimista y negativa a una manera optimista y positiva. Así también me enriqueceré en sabiduría aprendiendo también de los demás.

No tengo las contestaciones a todas las preguntas de la vida, pero puedo darte un abrazo o una palmadita en la espalda y decirte: "continúa tu camino, pues puede que tu respuesta aparezca frente a ti en algún momento de tu caminar". Comencemos a respetar. Debemos recordar que el respeto de los demás comienza donde termina el nuestro. Practiquemos el respeto y veamos los resultados mientras continuamos nuestro caminar por ésta vida tan difícil.

Todos tenemos una responsabilidad y también un derecho. Nuestra responsabilidad es respetar y nuestro derecho es vivir en paz. Todo está entrelazado. Nuestra vida es corta. Es para vivirla, no  para comprenderla. No es malo aspirar a más de lo que tenemos. No es malo aspirar a más de lo que somos, pero debemos tener presente que debemos disfrutar de lo que hasta ahora somos y de lo que hasta ahora tenemos. No nos ceguemos en la avaricia.  No presumamos superioridad. No importa la raza a la que pertenezcamos, nacimos de una mujer y cuando llegue el día de nuestra muerte, iremos al mismo lugar. Seguimos siendo seres humanos, con las mismas necesidades. Sabiendo esto, las aguas del estanque de nuestra vida se aclararán y por fin veremos nuestro reflejo en él.

Simplemente vive y deja vivir. Que tus aspiraciones no consistan en derrumbar las aspiraciones de otro. Comprende que si estás vivo, lo tienes todo.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram