Cuestionan capacidad de EU para cuidar a niños migrantes

Legisladores resaltan la necesidad de implementar más mecanismos para proteger a los menores

Por: AP

La muerte de dos niños guatemaltecos en poco más de dos semanas generó fuertes dudas acerca de la capacidad de las autoridades fronterizas estadounidenses para cuidar a miles de menores migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos con sus familias.

Un niño de ocho años identificado como Felipe Gómez Alonzo por las autoridades guatemaltecas murió en Nochebuenamientras estaba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos en un hospital de Nuevo México tras sufrir tos, vómitos y fiebre. Se están investigando las posibles causas, al igual que el fallecimiento de otra menor guatemalteca, Jakelin Caal, de siete años, el 8 de diciembre.

í hay un verdadero fracaso que todos necesitamos atender”, dijo la representante electa Veronica Escobar, elegida el mes pasado para representar a El Paso en el Congreso. “Necesitamos saber cuántos Jakelines y Felipes más ha habido”.

Felipe estuvo detenido por las autoridades fronterizas estadounidenses durante una semana, y fue trasladado de una instalación a otra junto con su padre, señalaron las autoridades. El último lugar en el que el niño estuvo detenido -después de la primera de dos visitas al hospital el día que murió- fue un retén en una carretera en Nuevo México.

Según sus propias normas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no debe detener a la gente más de 72 horas antes de entregarla a otras agencias gubernamentales responsables de las detenciones a largo plazo.

Las instalaciones de la CBP suelen ser espartanas, con alimentos, agua y mantas, pero frecuentemente sin profesionales médicos, profesores o algunos de los otros recursos que ofrecen los centros de detención a largo plazo.

En forma similar, Jakelin fue retenida primero con su padre en una pequeña oficina en un área rural de Nuevo México sin agua corriente, según los demócratas que la visitaron tras el fallecimiento de la niña.

El sistema del gobierno federal para detener a los migrantes que cruzan ilegalmente enfrenta una intensa sobrecarga de trabajo. Las autoridades no indicaron cuántos niños tiene detenidos la CBP en este momento, pero Estados Unidos está registrando un agudo incremento en la llegada de familias con menores.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 19, 2024
US announces $325 million in funding to boost Puerto Rico solar projects as power outages persist

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — The U.S. government announced Thursday that $325 million in federal funds will be available […]

Read More
Jul 19, 2024
Sundance Film Festival narrows down host cities — from Louisville to Santa Fe — for future years

LOS ANGELES (AP) — The Sundance Institute on Friday announced six finalists in its search for a new host location […]

Read More
Jul 19, 2024
Apagón tecnológico mundial afecta a vuelos, bancos, hospitales y medios de comunicación

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Un apagón tecnológico mundial causado por una fallida actualización de software suspendió vuelos, desconectó bancos y […]

Read More

popular categories

Featured (5,130)
Mundo Latino (2,027)
Locales / Regional (1,122)
Buffalo (2,051)
Dunkirk (1,617)
Rochester (1,595)
PA (1,196)
Negocios / Tecnología (998)
Tecnología y Science (202)
Salud (556)
Deportes (853)
Entretenimiento (759)
Extras (422)
Movies (212)
Viajes, Vida y Estilo (688)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram