Cuba cada vez más vieja

Cuba cada vez más vieja

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó a buscar solución a los problemas derivados del creciente envejecimiento de la población en la isla durante una reunión del Consejo de Ministros, informó la televisión estatal.

“Hay que profundizar en esto y hacer los experimentos que correspondan. Esto es un problema muy serio junto con la tasa de natalidad y hay que buscarle solución”, señaló el general Castro.

También indicó que “a los viejitos hay que atenderlos como a los niños después que cumplieron, sobre todo a los que han estado trabajando”, según el informe transmitido con imágenes.

Datos oficiales indican que, debido a una reducción de la tasa de natalidad en los últimos años, Cuba enfrenta una tendencia al envejecimiento creciente en su población y se estima que dentro de dos décadas un 30% de los cubanos superará los 60 años.

Actualmente, más de 2 millones de personas se encuentran en la tercera edad.

Ante la necesidad de reparar y construir residencias de ancianos y las denominadas “casas de abuelos” —dedicadas a la atención diurna de personas de la tercera edad sin amparo familiar—, el Consejo de Ministros aprobó un grupo de medidas para “dar respuesta a corto plazo entre 2013 y 2014”, según el reporte televisivo.

Datos del censo

Explicó que el propósito es recuperar y ampliar las capacidades que demanda la población ante el creciente envejecimiento y la falta de establecimientos para la estancia y socialización de los ancianos.

Según el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, existe un plan para reparar 99 de esas instituciones durante este año.

Asimismo, el vicepresidente Marino Murillo recalcó que la política en el presente tiene que estar asociada a que “nadie que esté en edad económicamente activa deje de trabajar” porque tenga que cuidar a un anciano.

En la reunión también se conocieron los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en septiembre de 2012, el cual arrojó que Cuba tiene 11.2 millones de habitantes, unas 10,418 menos que las reportadas por el censo de 2002.

Paralelamente se indicó que hay una leve prevalencia del sexo femenino (50.1%) sobre los hombres (49.9%), una proporción que invirtió la relación existente en el censo anterior.

A su vez se confirmó la tendencia ya anunciada al envejecimiento de la población, pues 18.3% de ella tiene más de 60 años y sólo 17.2% está en el segmento tiene hasta 14 años.

Murillo señaló que la población económicamente activa es de 5 millones de personas, lo que representa 54.3% del total de las personas mayores de 15 años, contra 50% del censo precedente.

El 78.3% son empleados estatales.

Se expuso que fueron censadas 3.9 millones de unidades de alojamiento, de las cuales 3.8 millones son viviendas.

Durante la reunión también fue aprobada una política para el mejor aprovechamiento de hoteles, moteles y centros turísticos, así como casas de visita de organismos estatales, que en muchos casos serán asignadas a los gobiernos locales para usarlas como viviendas, centros recreativos y alojamientos, entre otros fines.

Al final de la reunión, Raúl Castro convocó a los representantes de los diferentes organismos participantes a “buscar soluciones” para responder a las necesidades de la población y subrayó que “hay que seguir produciendo y continuar desarrollando la economía bajo los principios de orden, disciplina y exigencia”.