Crisis de Puerto Rico toma un nuevo camino al futuro

San Juan.- El nuevo gobernador de Puerto Rico rechazó en Enero las órdenes de una junta federal de control en el primer choque entre ambos sobre cómo enfrentar la profunda crisis económica de la isla.

Ricardo Rosselló dijo que las exigencias de la junta son inaceptables y difieren grandemente de la visión que él tiene para promover el crecimiento económico, que ha estado estancado durante una década.

"Cualquier plan fiscal basado exclusivamente en una reducción de los estándares de vida, salud y bienestar del pueblo de Puerto Rico a través de recortes a los servicios de salud, reducciones a las pensiones de los que ya están jubilados... y despidos, es, por su naturaleza, inaceptable", afirmó en una carta dirigida a la junta, al tiempo que añadió que está dispuesto a colaborar con ese organismo para alcanzar un "equilibrio aceptable".

El gobierno de Roselló está bajo presión para presentar un nuevo plan fiscal este mes, y también se avecina la expiración el mes próximo de una suspensión temporal de las demandas interpuestas por los acreedores. El gobernador ha solicitado una prórroga en ambos plazos, y la junta dijo días antes que se inclina por concederla.

La junta también le ordenó al gobierno de Roselló que presente un plan que genere 4,500 millones de dólares anuales en ingresos o ahorros hasta 2019. Los integrantes de ese organismo dicen que Puerto Rico debería reformar su sistema fiscal y reducir el gasto en salud y educación superior, así como el tamaño del gobierno, lo cual se lograría en parte con una reducción de los costos de nómina en 30%, entre otras cosas.

"Puerto Rico enfrenta un desafío fiscal abrumador", afirmó la junta. "A menos que se implementen medidas fiscales y estructurales significativas, el gobierno tendrá un déficit fiscal anual promedio de 7,000 millones de dólares desde el año fiscal 2019 al año fiscal 2026".

Esto es adicional a la deuda pública de casi 70,000 millones de dólares que la isla pretende reestructurar. La junta ha dicho que el gobierno debería destinar 800 millones de dólares al año para el pago de servicio deuda, lo cual representaría casi 80% menos de lo necesario para hacer los pagos programados, pero Roselló ha dicho que el gobierno pagará con base en los recursos disponibles en el momento.

El gobernador ha afirmado que está dispuesto a seguir negociando con los acreedores, muchos de los cuales han entablado demandas judiciales tras los impagos en los que cayó el anterior gobierno.

Roselló y otros han criticado a la junta de control por sus demandas, las cuales, dicen, están poniendo demasiada presión sobre una economía tambaleante. En los últimos años, más de 200,000 puertorriqueños han decidido dejar la isla y radicar en Estados Unidos debido a esa situación.

El economista Vicente Feliciano dijo que, si se implementan las exigencias de la junta, la economía local podría contraerse hasta en 16% en el peor de los casos.

"Ése es el tipo de contracción que se produce en una guerra civil o una epidemia de ébola", afirmó en una entrevista telefónica. "Las propuestas son extremas".

Indicó que, aunque se requieren ajustes de gran envergadura, la junta y el gobierno de Roselló necesitan alcanzar un consenso: "Cualquier renegociación de la deuda en estos momentos es un desperdicio de tiempo".

La junta emitió un comunicado en el que dijo que estudia la carta de Roselló y respondería posteriormente.

El gobernador ya ha tomado varias medidas para ayudar a contrarrestar la crisis financiera del gobierno, incluida la firma de órdenes ejecutivas para reducir el gasto por agencia en 10%, así como ordenar un recorte de 10% en los contratos de servicios profesionales. La junta ya había dicho anteriormente que esas medidas son insuficientes.

"Debemos ser francos y enfatizar que, para acercarnos a un equilibrio fiscal, se requerirá hacer mucho más que las medidas que su gobierno ya ha tomado", afirmó la junta, la cual fue creada el año pasado después de que el presidente Barack Obama implementó un paquete de rescate para Puerto Rico.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 14, 2021
Carlos Vives y Ricky Martin le cantan juntos a Puerto Rico

NUEVA YORK (AP) — Más de tres décadas después de haber recorrido juntos las calles de San Juan, Ricky Martin y Carlos Vives regresan a Puerto Rico con una carta de amor a la isla en la que se evidencia su fraternal amistad. “Canción bonita”, coescrita por los superastros boricua y colombiano junto a Mauricio […]

Read More
Apr 14, 2021
Minnesota cop will be charged in shooting of Black motorist

BROOKLYN CENTER, Minn. (AP) — A Minnesota prosecutor said Wednesday that he will charge a white former suburban Minneapolis police officer with second-degree manslaughter for killing 20-year-old Black motorist Daunte Wright in a shooting that ignited days of unrest and clashes between protesters and police. Former Brooklyn Center police officer Kim Potter will be charged […]

Read More
Apr 14, 2021
Biden to detail pullout plans for last troops in Afghanistan

By AAMER MADHANI, LOLITA C. BALDOR and ELLEN KNICKMEYE WASHINGTON (AP) — President Joe Biden is about to announce his plans to withdraw remaining U.S. troops from Afghanistan, declaring that the Sept. 11 attacks “cannot explain” why American forces should still be there 20 years after the deadliest terror assault on the United States. His […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram