Corea del Sur y EU inician diálogo oficial sobre el escudo antimisiles

SEÚL, COREA DEL SUR .- Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron las conversaciones sobre el despliegue del "escudo antimisiles" estadounidense THAAD en el país asiático, un polémico proyecto que ha generado un fuerte rechazo de Corea del Norte y China.

Las negociaciones se declararon formalmente abiertas después de que ambas partes presentaran en Seúl el nuevo grupo de trabajo conjunto, informó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.

El grupo de trabajo, liderado por el teniente general surcoreano Jang Kyung-soo y el estadounidense Robert Hedelund, celebrará su primera reunión en el Ministerio para abordar el futuro despliegue del escudo antimisiles estadounidense.

El órgano conjunto se dedicará a debatir una serie de asuntos como la eficacia militar de THAAD, los lugares más adecuados para su despliegue, el calendario de ejecución el proyecto, el reparto de costes o el impacto sobre la seguridad y el medio ambiente entre otros, indicó el portavoz de Defensa.

Seúl y Washington anunciaron en febrero que comenzarían a negociar la instalación en territorio surcoreano del escudo antimisiles como respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete
espacial -considerado una prueba de misiles- de Corea del Norte.

El proyecto del THAAD, un costoso sistema diseñado para interceptar misiles en su fase de vuelo terminal, ha generado protestas tanto de Corea del Norte, que lo considera una amenaza directa a su seguridad, como de China y en menor medida de Rusia.

Beijing ha declarado en numerosas ocasiones su oposición al despliegue del sistema al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china, mientras Moscú ha denunciado que el sistema permitiría inspeccionar espacio aéreo de algunas regiones de su extremo oriental.

El inicio de las conversaciones oficiales sobre el THAAD llega en un momento de especial tensión, después de que Corea del Norte lanzara ayer varios misiles de corto alcance al mar y hoy amenazara con un ataque nuclear preventivo tras recibir nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se cree que el escudo podría instalarse cerca de la localidad de Pyeongtaek, una localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, y las primeras estimaciones de costes se situarían en torno al billón de wones (unos 740 millones de euros), según Defensa.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Aug 3, 2021
5 Things To Know About the Delta Variant

For the first time in more than a year, we’re feeling some hope—or at least cautious optimism—that the pandemic could […]

Read More
Aug 3, 2021
Le encanta helado? Hazlo una carrera! Now Hiring-Attend our Job fair!
Read More
Aug 2, 2021
Olympics-Athletics-Puerto Rico's Camacho-Quinn wins gold in women's 100m hurdles

TOKYO (Reuters) - Puerto Rico’s Jasmine Camacho-Quinn won the women’s 100 metres hurdles gold on Monday, blitzing the field despite […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram