Congreso venezolano aprueba ley de amnistía de presos políticos

CARACAS, VENEZUEL (29/MAR/2016).- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la noche del martes el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados "presos políticos", una normativa que no cuenta con el respaldo del gobierno.

Tarde en la noche, el Congreso, bajo el control de la oposición y en medio del rechazo de los oficialistas, aprobó en el segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral. La mayoría opositora aprobó a mediados de febrero el proyecto de ley en una primera discusión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este martes que vetará una ley de amnistía para políticos presos, que la mayoría opositora en el Parlamento se aprestaba a aprobar la noche del martes.

"Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan", dijo Maduro en una intervención televisiva, mientras en la Asamblea Nacional transcurría la segunda discusión del proyecto.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 "presos políticos" y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años.

"Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional", afirmó la diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante el debate en el que se votaban uno a uno 29 artículos.

A lo largo de la discusión, la bancada chavista expresó su rechazo a la ley, aduciendo que dejará impunes graves violaciones de derechos humanos.

"Están dejando sin acceso a la justicia, a la reparación, a centenares de personas que han sido víctimas de los atentados terroristas cometidos por ustedes durante 17 años de desestabilización democrática", señaló exaltado el legislador Elias Jaua.

Juristas dudan de que la ley se pueda hacer efectiva, dado que Maduro podría enviarla a revisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser el "bufete jurídico" del chavismo.

La amnistía se aprueba dos años después de la detención del opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jan 15, 2021
AMLO acusa a la DEA de “fabricar” acusación contra genera

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un día después de que la fiscalía general de México anunció que desestimaba los cargos de narcotráfico contra su exsecretario de Defensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) “fabricó” las acusaciones contra el general […]

Read More
Jan 15, 2021
Expanded vaccine rollout in US spawns a new set of problems

The rapid expansion of COVID-19 vaccinations to senior citizens across the U.S. has led to bottlenecks, system crashes and hard feelings in many states because of overwhelming demand for the shots. Mississippi’s Health Department stopped taking new appointments the same day it began accepting them because of a “monumental surge” in requests. People had to […]

Read More
Jan 15, 2021
Allen, Jackson set for playoff showdown as Bills host Ravens

ORCHARD PARK, N.Y. (AP) — Ravens coach John Harbaugh was immediately impressed by Buffalo quarterback Josh Allen’s competitive fire following their first face-to-face encounter in an NFL setting. It happened in the 2018 season opener, when the then-raw rookie Bills quarterback was shoved into the Ravens’ sideline. Allen hopped up and exchanged words with players […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram