Congreso venezolano aprueba ley de amnistía de presos políticos

CARACAS, VENEZUEL (29/MAR/2016).- La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la noche del martes el proyecto de ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados "presos políticos", una normativa que no cuenta con el respaldo del gobierno.

Tarde en la noche, el Congreso, bajo el control de la oposición y en medio del rechazo de los oficialistas, aprobó en el segundo y último debate el proyecto de ley que fue una de las promesas de la coalición opositora en la pasada campaña electoral. La mayoría opositora aprobó a mediados de febrero el proyecto de ley en una primera discusión.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este martes que vetará una ley de amnistía para políticos presos, que la mayoría opositora en el Parlamento se aprestaba a aprobar la noche del martes.

"Tenga la seguridad que esa ley por aquí no pasa, caballero. Leyes para amparar terroristas y criminales, no pasarán. Hagan lo que hagan", dijo Maduro en una intervención televisiva, mientras en la Asamblea Nacional transcurría la segunda discusión del proyecto.

La normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 "presos políticos" y a centenares de "perseguidos y exiliados" por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años.

"Esta ley pretende sentar las bases para la reconciliación nacional", afirmó la diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, durante el debate en el que se votaban uno a uno 29 artículos.

A lo largo de la discusión, la bancada chavista expresó su rechazo a la ley, aduciendo que dejará impunes graves violaciones de derechos humanos.

"Están dejando sin acceso a la justicia, a la reparación, a centenares de personas que han sido víctimas de los atentados terroristas cometidos por ustedes durante 17 años de desestabilización democrática", señaló exaltado el legislador Elias Jaua.

Juristas dudan de que la ley se pueda hacer efectiva, dado que Maduro podría enviarla a revisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser el "bufete jurídico" del chavismo.

La amnistía se aprueba dos años después de la detención del opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 26, 2021
Average US price of gas rises 2 cents per gallon to $3.22

CAMARILLO, Calif. (AP) — The average U.S. price of regular-grade gasoline rose 2 cents over the past two weeks, to […]

Read More
Jul 26, 2021
COVID-19: Hombre que se burlaba de las vacunas muere tras contagiarse con el virus

El californiano usaba sus redes sociales para alardear de lo orgulloso que se sentía por no vacunarse contra el coronavirus […]

Read More
Jul 26, 2021
First openly transgender Olympians are competing in Tokyo

By ANNE M. PETERSO TOKYO (AP) — For Quinn, a midfielder for the Canadian women’s soccer team, the opening match […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram