¿Cómo la fluidez de género está revolucionando la Semana de la Moda de Londres?

Olivia Petter examina la importancia de que LFW marque su primer escaparate oficial neutral en cuanto al género

Desde su creación en 1984, la Semana de la Moda de Londres (LFW) ha sido tradicionalmente un escaparate para la ropa de mujer, con la ropa de hombre reservada para eventos bianuales separados cada enero y junio.

Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, también lo han hecho las actitudes sociales hacia el género y las formas en que pensamos sobre cómo nos vestimos para reflejar eso. De ahí el aumento de la ropa unisex, que hemos visto aumentar de manera constante en los últimos años, con marcas como Zara y H&M que introdujeron líneas neutrales en cuanto al género en 2016 y 2018, respectivamente, mientras que los diseñadores emergentes están lanzando marcas sin un género específico en mente. Mientras tanto, las marcas de lujo, incluida Burberry, comenzaron a fusionar sus colecciones, utilizando LFW como plataforma para exhibir tanto la ropa masculina como la femenina.

Entonces, ya era hora de que LFW se convirtiera oficialmente en un evento de género neutro. El British Fashion Council (BFC) anunció el cambio el año pasado, y la directora ejecutiva Caroline Rush explicó sus objetivos de "redefinir" el modelo de la semana de la moda.

"Trasladar la London Fashion Week Men's a LFW en febrero continuará reduciendo el género [el evento], permitirá a los diseñadores una mayor flexibilidad para considerar qué colección mostrarán cuando y minimizará los requisitos de viaje, acercándonos un paso más a un futuro más sostenible", dijo.

Dylan Jones, presidente de ropa masculina de BFC, señaló que "han cambiado muchas cosas" desde que lanzaron LFW Men's. “La pandemia de este año nos hizo repensar el sistema actual”, agregó.

Puede que solo estemos unos días en la primera incursión de LFW en la neutralidad de género, pero el impacto ya es sísmico. Las actuaciones tuvieron un comienzo espectacular el jueves, cortesía del talento incipiente Harris Reed. El diseñador británico-estadounidense es famoso por sus creaciones que modifican el género, que han sido usadas por gente como Ezra Miller, Solange y Harry Styles; sí, Reed fue el responsable de ese vestido en la portada de American Vogue .

Para su debut en LFW, Reed creó una colección de seis piezas titulada For Now, Unexplained, que comprende una serie de esmoquin reinventado a través de una lente de género fluido: piense en trajes con faldas de tul y pantalones pitillo con adornos de construcciones fucsias.

Para Reed, este concepto se materializa a través de una serie de prendas que se pueden percibir como "mitad hombre" y "mitad mujer" en el sentido de que combinan prendas tradicionalmente de género (como vestidos y trajes) para crear una estética híbrida que es más fluida.

En cuanto a por qué LFW ha tardado tanto en convertirse en un evento oficialmente neutral en cuanto al género, Reed explica: “A la gente le gusta poner a los demás en cajas. Cuando le dices a alguien que algo no encaja en un binario masculino o femenino, no saben cómo reaccionar y calcularlo.

“Así que creo que la moda tomó un tiempo porque es un negocio y la gente tenía miedo de girar hacia la fluidez de género porque no se puede ganar dinero con ella. Pero con suerte, como hemos demostrado marcas como Gucci y yo, ese no es el caso".

Fue una forma adecuada de marcar esta nueva era de LFW. En otra parte, el primer día vio la revelación de la colección de abrigos de género neutro de Bethany Williams, que se vende en Selfridges. La colección de nueve piezas presenta una serie de abrigos coloridos hechos con mantas vintage recicladas obtenidas por la propia Williams en viajes por el Reino Unido. "Realmente no hemos estado especificando nuestras colecciones para un género en particular durante un tiempo", dice la diseñadora galardonada a The Independent . "Queremos hacer que nuestro trabajo sea accesible para una amplia audiencia y expandir nuestras formas personalizadas para reflejar eso".

Williams agrega que estaba “muy emocionada” cuando escuchó que LFW se estaba volviendo neutral en cuanto al género. “Es un gran movimiento”, agrega, antes de explicar cómo los cambios de la industria y la sociedad han hecho que ya no necesitemos semanas de la moda masculina y femenina distintas. “Antes existía una necesidad real”, agrega, “particularmente para la ropa masculina, porque muchos diseñadores de ropa masculina no sentían que su trabajo fuera valorado, por lo que querían un espacio dedicado para exhibirlo. Pero ahora es tan fluido que ya no tiene sentido".

Pero una semana de la moda de género neutro no significa simplemente colecciones de género neutro. Los diseñadores de ropa femenina reconocidos por su estética tradicionalmente femenina también han tomado nota del cambio al introducir piezas unisex en sus líneas esta temporada. Considere a Temperley, la marca británica famosa por sus deslumbrantes vestidos de noche que usan todos, desde la duquesa de Cambridge hasta Dakota Fanning. "Esta temporada, hemos introducido algunos artículos de género neutro", dice la fundadora Alice Temperley a The Independent, señalando una sudadera con capucha adornada con el logotipo de la marca y un abrigo forrado de vellón que, según ella, su novio usa regularmente.

En otros lugares, los looks de género fluido también se abrieron camino en la colección otoño / invierno 2021 de Molly Goddard. La diseñadora de moda británica es conocida por sus vestidos espumosos, generalmente confeccionados en tonos vibrantes de tul. ¿Recuerdas el voluminoso vestido de color caramelo de Villannelle de Killing Eve? Y aunque muchos de sus vestidos característicos aparecieron en su colección esta temporada, Goddard también introdujo blazers cuadrados, tejidos de punto unisex y faldas escocesas de tartán modeladas por hombres. Al discutir sus influencias para la temporada en las notas del programa, Goddard explica cómo se inspiró en una serie de libros que tenía en casa y las formas en que las diferentes generaciones usaban su ropa. Este elenco incluía: "una abuela fumadora glamorosa, un hijo adolescente enfurruñado, un anciano vestido de tweed y una niña orgullosamente lista para salir por la noche", escribe.

Esta celebración de la fluidez de género en toda la industria se sintió incluso entre los diseñadores cuyas colecciones se inspiraron exclusivamente en mujeres. Tomemos como ejemplo a Bora Aksu, el diseñador de origen turco conocido por sus vestidos etéreos y sus paletas de colores pastel. Esta temporada, Aksu fusionó tropos masculinos y femeninos en sus diseños para reflejar el espíritu inconformista de la matemática y física francesa Sophie Germain, quien, en el siglo XIX, continuó trabajando de forma independiente como matemática a pesar del hecho de que no se le permitía ganar dinero con el papel debido a su género.

Todo esto marca un paso emocionante para la industria de la moda británica, uno que obliga al consumidor a hacer algunas preguntas clave, como ¿qué hace que un artículo sea adecuado para un género en particular en primer lugar? ¿Por qué debería comercializarse un tipo específico de prenda dirigida a mujeres, y no a hombres, o personas no binarias? Y, lo que es más importante, ¿está el mundo preparado para adoptar la fluidez de género en una escala de vestuario más amplia?

Uno esperaría que sí, aunque los comentarios recientes (piense en la comentarista conservadora Candace Owens llamando a "traer de vuelta a los hombres varoniles" después de ver a Styles con ese vestido) pueden sugerir que todavía tenemos un poco de camino por recorrer. Aún así, esta temporada en LFW muestra que el progreso está en marcha, y la industria está haciendo olas para ser más inclusiva de una manera que podría decirse que ofrece a los diseñadores más espacio para la innovación y la creatividad. ¿No es eso de lo que se supone que se trata la moda en primer lugar?

Olivia Petter@oliviapetter1
Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Aug 1, 2021
Florida breaks record with more than 21,000 new COVID cases

ORLANDO, Fla. (AP) — Florida reported 21,683 new cases of COVID-19, the state’s highest one-day total since the start of […]

Read More
Aug 1, 2021
A pandemic Olympics, without all the crowds: What gets lost?

TOKYO (AP) — Any sporting event is, at its heart, a show. It has the actors on center stage, performing […]

Read More
Aug 1, 2021
Diócesis de Albany, NY, encubrió abusos del clero

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — La Diócesis Católica Romana de Albany, Nueva York, encubrió abusos sexuales cometidos por sacerdotes […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram