Colombia revela lista de 26 sacerdotes acusados de pederastia

La Arquidiócesis de la ciudad colombiana de Medellín dio a conocer, por orden de la justicia, los nombres de 26 sacerdotes que han sido investigados por presuntos abusos a menores de edad en Colombia.

"La mayoría de estos curas que violaron niños fueron suspendidos un tiempito y volvieron a ser curas"

Atendiendo un fallo judicial a favor de un periodista que investiga una supuesta red de religiosos pederastas, la Iglesia reveló la lista de "denunciados" ante la fiscalía entre 1995 y 2019.

"La mayoría de estos curas que violaron niños fueron suspendidos un tiempito y volvieron a ser curas", señaló Juan Pablo Barrientos, quien desde hace años investiga las agresiones sexuales que involucran al clero, en un video publicado este sábado.

Barrientos logró que los jueces aceptaran su pedido y obligaran a la Arquidiócesis de Medellín a hacer público el listado.

La fiscalía, que no se ha pronunciado sobre estas investigaciones, recibió 14 de las denuncias el jueves, aunque los abusos fueron cometidos años atrás, según el documento publicado por la Iglesia.

Monseñor Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín, aseguró que la institución quiere "mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento".

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis, el religioso acusó "una agresiva campaña de desprestigio en contra de la iglesia" por parte de Barrientos.

  • TAMBIÉN LEE: Benedicto XVI revisará informe que lo acusa inacción en casos de pedofilia

Según el periodista la Iglesia divulgó los nombres "porque la Corte Constitucional la ha obligado a hacerlo".

En 2019 Barrientos publicó el libro "Dejad que los niños vengan a mí", una investigación sobre pederastia y encubrimiento dentro del clero en un país donde la mayoría de la población es católica.

La Iglesia trató de frenar la publicación del libro con acciones judiciales que no prosperaron.

Por lo menos seis sacerdotes han pagado penas de cárcel por violación de menores en el país.

JM

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Oct 1, 2022
Cómo votar en las elecciones del 2022 en Nueva York

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Nueva York decidirán las contiendas para el Senado y […]

Read More
Oct 1, 2022
Stocks end September down 9.3%, worst month since March 2020

Wall Street closed out a miserable September on Friday with the S&P 500′s worst monthly skid since March 2020, when […]

Read More
Oct 1, 2022
Venezuela canjea presos con EEUU

WASHINGTON (AP) — Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram