Coalición Científica recomienda reforzar restricciones ante alza en contagios de COVID-19

SAN JUAN - Pronostican un aumento en las muertes la semana que viene y, para finales de abril, podría haber sobre 1,600 casos al día y sobre 16 muertes diarias

La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, presentó hoy, viernes, recomendaciones de emergencia para mitigar el crecimiento de casos de COVID-10 ante el repunte significativo de contagios observados durante las pasadas semanas.

“Los casos positivos, las hospitalizaciones y los casos de intensivo se han duplicado en las pasadas dos semanas. Este patrón predice que, desafortunadamente, veremos un aumento en las muertes la semana que viene. De continuar este patrón preocupante, a finales de abril estimamos que podría haber sobre 1,600 casos al día, y sobre 16 muertes al día. Serían los peores números vistos durante toda la pandemia. Podemos evitar este escenario si implementamos lo antes posible medidas de precaución”, sostuvo Rafael Irizarry, miembro de la Coalición, en declaraciones escritas a la prensa.

El ente científico determinó que Puerto Rico se encuentra en una situación “sumamente vulnerable” debido a tres motivos: la confirmación de la presencia de nuevas variantes con mayor capacidad de contagio y severidad; el marco de una población que aún está ~80% susceptible al virus, y lo que esto representa ante posibles interrupciones a los esfuerzos de vacunación por el aumento de casos; y la importancia de apoyar la reapertura de escuelas y otros sectores críticos de la economía, y cómo estos esfuerzos se afectan con el aumento de casos.

“La vacunación está dando resultados. Antes observábamos dos muertes cada cien casos positivos. Este número se ha reducido a una muerte por cada cien casos. Toda perdida de vida humana es una tragedia, pero, en este contexto, reconocemos las muertes por casos han disminuido en 50% gracias a estrategias como la vacunación. Pero estamos en una carrera, entre la propagación del virus que va en aumento, y los esfuerzos de vacunación. Recomendamos tomar medidas de precaución y restricciones que le compren tiempo al proceso de vacunación”, mencionó eldirector ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust, José F. Rodríguez Orengo.

“Sería triste ver como estando tan cerca de la meta para erradicar la pandemia en Puerto Rico, nos ahoguemos en la orilla”, añadió.

¿Qué recomiendan?

La Coalición Científica ofreció recomendaciones en consenso, que incluyen que se refuercen las restricciones para mitigar este crecimiento antes de que se pierda control del aumento de contagios. Además:

  • Limitar a un máximo de seis comensales por mesa y exigir al menos 6 pies de distanciamiento entre mesas en los restaurantes.
  • Hacer valer estrictamente las restricciones en lugares cerrados, como centros comerciales, aumentando el cernimiento y promoviendo las prácticas sobre el máximo de capacidad permitida.
  • Extender el horario de la ley seca y el toque de queda temporeramente, con el propósito de limitar las aglomeraciones, disminuir la movilidad y mantener el uso efectivo de los recursos de fiscalización.
  • Expandir las campañas educativas de comportamiento social, incluyendo el orientar sobre el riesgo asociados a viajes y exhortar al público limitar viajes a asuntos esenciales, promover la importancia de realizarse las pruebas diagnósticas cuando se presentan síntomas o contactos, y mantener el uso de mascarilla en todo momento, aunque estén vacunados.

Todas estas recomendaciones son consistentes con análisis de riesgo presentados anteriormente por la Coalición Científica en el informe del 9 de marzo 2021 y titulado “Recomendaciones En Consenso De La Coalición Científica Al Honorable Gobernador De Puerto Rico Ante La Pandemia Del Covid-19 Y Referente A Futuras Ordenes Ejecutivas”.

Vuelven a dirigirse a Salud

“Enfatizamos que estos repuntes observados en otras jurisdicciones ocurren incluso durante esfuerzos exitosos de vacunación, por las razones mencionadas de que estamos en una carrera entre la transmisión del virus y los esfuerzos de vacunación, que llevan poco tiempo. Hacemos énfasis también que cuatro estudios científicos realizados de manera independiente ya han establecido que variantes, como las que están en Puerto Rico, pueden ser hasta >60% más letales. Recomendamos nuevamente al Departamento de Salud que se establezca un programa de vigilancia epidemiológica molecular que monitoree todos los casos positivos a nivel de las mutaciones de preocupación y hagan los rastreos de contacto correspondientes”, dijo Marcos López.

Por su parte, Kenira Thompson enfatizó en que, aunque los sistemas de monitoreo de Salud no han observado aumentos de contagios relacionados a la apertura de escuelas, las estipulaciones para las reaperturas seguras establecen umbrales conservadores que serán imposibles de alcanzar si continua el aumento vertiginoso que están observando en los casos del País.

“Sugerimos que se atienda con premura y de manera asertiva el aumento de casos observados con la implementación de restricciones, con el propósito de evitar muertes y evitar contagios que causen hospitalizaciones y enfermedad grave, incluyendo atrasos en la estrategia de vacunación y futuros cierres totales”, mencionó la miembro del organismo científico.

“La situación es seria y preocupante. Hemos dado la voz de aviso como Coalición de que alternativa, sino se atiende este crecimiento, pudiese constituir un riesgo de que se torne necesario un posible cierre total para retomar el control y disminuir contagios. Las recomendaciones que hacemos hoy buscan atajar esa posibilidad, buscando posicionarnos nuevamente en un camino hacia la inmunidad de rebaño que permita regresar a la normalidad”, añadió el presidente de la Coalición, Daniel Colón Ramos.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 20, 2021
DHS watchdog declined to pursue investigations into Secret Service during Trump administration, documents show

By: Carol D. Leonnig - Washington Post The chief federal watchdog for the Secret Service blocked investigations proposed by career staff last year to scrutinize the agency’s handling of the George Floyd protests in Lafayette Square and the spread of the coronavirusin its ranks, according to documents and people with knowledge of his decisions. Both matters involved […]

Read More
Apr 20, 2021
Alerta por el alto número de hipotecas en moratoria

Expertos llaman a clientes, bancos y gobierno a tomar acción para que no surja una avalancha de ejecuciones (San Juan, PR ) Como muchas familias en Puerto Rico, doña Ana (nombre ficticio) vive bajo la tortura de una amenaza de desalojo que le roba el sueño y la tranquilidad. En su caso, se añade la preocupación […]

Read More
Apr 20, 2021
Presidente del Senado pide cierre total en la isla ante aumento de casos de COVID-19

El líder legislativo dijo que ya “estamos tarde para hacerlo” El presidente del Senado, José Luis Dalmau, pidió esta mañana un cierre total de la isla por dos semanas ante el acelerado alza de casos de COVID-19. En entrevista radial, el líder legislativo sostuvo que “estamos tarde para hacerlo”, refiriéndose a un ‘lockdown’. “Yo creo […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram