Cierre de la olimpiada dorada

Por Alex Figueroa Cancel

RÍO DE JANEIRO - Cuando se apague hoy el fuego olímpico en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se completará uno de los periodos más importantes en la historia del deporte puertorriqueño.

Esta perspectiva no responde al aspecto puramente competitivo, es decir, a los resultados que se hayan obtenido en términos de victorias y derrotas, tiempos y marcas o puntuaciones.

La observación responde más bien a la trascendencia que tuvieron los diversos acontecimientos que se desarrollaron desde el principio, hasta el final.

Por su puesto, la medalla de oro lograda por Mónica Puig encabeza cualquier mirada que se pueda hacer en Puerto Rico, ahora o en el futuro, a los Juegos Olímpicos de 2016.

Sin embargo, esa medalla, sólo imaginada por 68 años, demostró que los sueños más anhelados se pueden hacer realidad y que no debes hacer caso cuando te digan que no lo intentes porque supuestamente no eres capaz de lograrlo o porque parezca que los demás son mejores.

Por otro lado, el deporte siempre ha sido fuente de identidad nacional en todo el mundo y Puerto Rico no es la excepción. Pero, con el oro de Mónica, esa chispa se elevó a lo más alto de las grandes gestas de nuestra rica trayectoria deportiva.

Y, para cuando llegó la tenista al podio, ya ese sentido estaba a flor de piel por las diversas manifestaciones que circularon en relación a si había o no había “doble vara” por la selección del abanderado. Independientemente de los planteamientos, el saldo final redundó en una reafirmación y defensa por pueblo de que Puerto Rico tenga una representación nacional en las Olimpiadas.

Entonces, comenzaron las competencias y las pocas diferencias que quedaban se borraron. Pese a la época de polarización política, se cerraron filas para apoyar a los atletas, ya fuera de manera genuina o no.

Se celebró (y se seguirá celebrando) la medalla de Mónica Puig, se gozaron las clasificaciones nunca antes vistas por boricuas en varios deportes y se aplaudió el esfuerzo de otros que lo intentaron con dignidad.

Mientras, se respaldó a los que sufrieron percances inesperados, como le pasó a Jasmine Quinn Camacho, y la compasión se desbordó con deslices dolorosos, como el de Javier Culson.

Ahora, con esa llama no apaga lo más importante: la esperanza. Junto con el resto de una delegación que lo dio todo, vimos el debut olímpico de promesas juveniles - como Adriana Díaz, Brian Afanador y Rafael Quintero - que nos permiten soñar no sólo con volverlos a verlos en este escenario, sino también con que detrás vendrán muchos más.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 24, 2021
Bad Bunny arrasa con 10 premios y se luce en los Billboard

Bad Bunny arrasó el jueves con 10 Premios Billboard de la Música Latina, incluyendo a canción del año por “Dákiti” […]

Read More
Sep 23, 2021
Premios Billboard prometen gran espectáculo esta noche

Los Premios Billboard de la Música Latina prometen un gran espectáculo el jueves por la noche, con la participación de […]

Read More
Sep 23, 2021
New York health chief, defender of Cuomo policies, resigning

ALBANY, N.Y. (AP) — New York Health Commissioner Howard Zucker, who was a leading defender of former Gov. Andrew Cuomo’s […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram