Cientos de casas en La Palma quedan sepultadas por río de lava

Una nueva boca volcánica surgió en horas de la noche, lo que obligó a desalojar más residentes.

Por:EFE

Santa Cruz de La Palma. El río de lava del volcán de la isla española de La Palma, que cuenta con una boca eruptiva más y está a punto de alcanzar el mar, sepultó ya 166 viviendas y cubre 103 hectáreas de terreno.

Mientras, siguen desalojados más de 5,500 vecinos de esta isla del archipiélago atlántico de Canarias, muchos de los cuales perdieron sus casas y todas sus pertenencias.

La aparición anoche de una nueva boca volcánica en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, obligó a los servicios de emergencia a ampliar los desalojos y ralentizó el avance de las coladas de lava hacia el mar, su salida natural.

La nueva boca volcánica ha surgido a 900 metros de la principal y en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4.1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción, a las 3:13 p.m. del pasado domingo.

Además, el Instituto Geográfico Nacional localizó tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3.2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

La aparición de la nueva boca eruptiva ha obligado al Cabildo (administración local)de La Palma a cerrar cinco carreteras de esta isla, de unos 85,000 habitantes.

Una imagen tomada por un satélite de la Unión Europea Copernicus ha permitido calcular la superficie cubierta por la lava que a las 7:50 p.m. de ayer, lunes, ascendía a 103 hectáreas, mientras disminuía el movimiento lávico y el tremor, aunque no así la actividad eruptiva, especialmente si se tiene en cuenta que se está al inicio del evento volcánico.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 2, 2021
Chris Cuomo tras su suspensión de CNN: “es vergonzoso”

Fue suspendido por asistir al exgobernador de Nueva York a enfrentarse a cargos de acoso sexual El reportero Chris Cuomo […]

Read More
Dec 1, 2021
Omicron and delta spell return of unpopular restrictions

By LORI HINNANT PARIS (AP) — Greeks who are over age 60 and refuse coronavirus vaccinations could be hit with […]

Read More
Nov 29, 2021
Twitter surges on report that Dorsey will step down as CEO

Shares of Twitter are surging on a report that co-founder Jack Dorsey will step down as the company’s chief executive. […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram