Chile aprueba ley que reduce la jornada laboral semanal

SANTIAGO (AP) — El Congreso chileno aprobó el martes una ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y que se espera que sea promulgada por el presidente Gabriel Boric antes del 1 de mayo.

El proyecto, que fue una de las promesas de campaña del mandatario, tardó seis años en ser tramitado en el Congreso y necesitará de otros cinco años para alcanzar su plena vigencia.

La iniciativa fue aprobada por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. En el Senado, donde había estado estancada por cuatro años, fue acogida por unanimidad hace tres semanas. Los diputados ya la habían votado en 2019.

La votación del martes en la cámara baja fue para aceptar modificaciones introducidas por los senadores

Boric celebró la aprobación y dijo que se trata de un proyecto profamilia “que apunta al buen vivir de todos y todas”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que esta es la segunda vez que Chile reduce su jornada laboral semanal: la primera fue en 2005, cuando se disminuyó de 48 a 45 horas. “Sí se pueden hacer cambios para avanzar en derechos de los trabajadores”, declaró tras la votación.

La vocera de gobierno Camila Vallejo, una de las autoras del proyecto, no pudo hilvanar una declaración. “Estoy muy emocionada”, dijo al borde de las lágrimas.

La reactivación de la iniciativa, presentada por diputadas comunistas en 2017, se produjo luego de unas 200 sesiones de mesas técnicas entre trabajadores y empleadores de grandes, medianas y pequeñas empresas y el gobierno.

Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, que agrupa a las grandes empresas, recordó que el gremio presentó una serie de medidas al gobierno para colaborar en la gradualidad y flexibilidad de la nueva ley.

Opina que la rebaja en la jornada laboral “tiene costos asociados y muchos beneficios” y que para tener una mejor calidad de vida, hay que aumentar la productividad.

Ana Camayo, una manicurista de 54 años que trabaja en una tienda departamental, declaró a The Associated Press que “la ley es fantástica para más de 30 mujeres que tenemos hijos” en alusión a sus colegas de labor y a las recepcionistas. Agregó que el tiempo libre adicional lo dedicará a su familia.

También mostró su alegría María Cotal, presidenta de las empleadas domésticas, que están entre el personal favorecido por la nueva ley.

La diputada opositora Ximena Ossandón recordó al aprobar el proyecto que fue su sector político el que introdujo la flexibilidad laboral a la iniciativa y abogó para que se amplíe a otros sectores, como los funcionarios públicos y las Fuerzas Armadas.

Su par oficialista Emilia Schneider indicó que la normativa busca que “dejemos de vivir para trabajar” y que haya trabajadores “más descansados y felices”, lo que puede influir en una mayor productividad.

La ley se aplicará en forma flexible según las diversas actividades productivas y alcanzará su total vigencia en tres etapas: el primer año la jornada se reducirá de 45 a 44 horas por semana, el tercer año a 42 y el quinto a 40 horas semanales.

Jara señaló que dependerá de empleadores y trabajadores que la iniciativa entre en plena vigencia antes de los cinco años previstos y que también se podrán acordar cuatro días de trabajo y tres de descanso, algo que hasta sólo podían negociar los empleados sindicalizados.

El gobierno aseveró que la nueva ley también autoriza las bandas horarias de padres y cuidadores de menores de 12 años que podrán anticipar o retrasar en hasta dos horas el ingreso o salida de sus trabajos sin que las remuneraciones se vean afectadas.

Hasta ahora el Código del Trabajo chileno establecía que el límite de la jornada laboral era de 45 horas semanales y que la jornada diaria no debía sobrepasar las 10 horas.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jun 13, 2024
Atlanta Falcons forfeit fifth-round pick, fined for tampering with Kirk Cousins

The Atlanta Falcons were stripped of a fifth-round pick in next year’s draft on Thursday for violating the NFL’s anti-tampering […]

Read More
Jun 13, 2024
Tony Award host Ariana DeBose says viewers should expect a ‘full Broadway experience’

NEW YORK (AP) — Ariana DeBose promises Sunday’s Tony Awards will move “like a Broadway show.” “This is Broadway’s biggest night. Why not give […]

Read More
Jun 13, 2024
Tribunal Supremo ratifica el acceso a la píldora abortiva

La Corte Suprema protegió el jueves por unanimidad el acceso a una píldora abortiva que fue usada en casi dos tercios de todos los […]

Read More

popular categories

Featured (5,079)
Mundo Latino (2,012)
Locales / Regional (1,105)
Buffalo (2,044)
Dunkirk (1,610)
Rochester (1,590)
PA (1,191)
Negocios / Tecnología (985)
Tecnología y Science (202)
Salud (555)
Deportes (837)
Entretenimiento (753)
Extras (417)
Movies (211)
Viajes, Vida y Estilo (680)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram