Charlie Delgado y Pedro Pierluisi avanzan a las elecciones generals en Noviembre 

Charlie Delgado y Pedro Pierluisi avanzan a las elecciones generals en Noviembre

Ambos se impusieron cómodamente en sus respectivas primarias por la gobernación.

Ayer a las 4:00 p.m. terminaron las votaciones y, minutos después, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó a publicar resultados que marcaron una tendencia inamovible en las primarias por la gobernación que colocaban como victorioso en el Partido Nuevo Progresista (PNP) a Pedro Pierluisi Urrutia, y a Carlos “Charlie” Delgado Altieri en la del Partido Popular Democrático (PPD).

Anoche, tanto la aspirante novoprogresista Wanda Vázquez Garced, como los precandidatos del PPD, Eduardo Bhatia Gautier y Carmen Yulín Cruz Soto, reconocieron sus respectivas derrotas primaristas aunque no necesariamente el escenario era todo de unidad.

Vázquez Garced, al reconocer “la tendencia” que favorecía a Pierluisi Urrutia, reprochó la campaña negativa de los pasados meses, los “ataques” bajos y le recomendó a su adversario una actitud “humilde” y “sensible” a las necesidades de la mayoría.

“Pudiste ver cómo el equipo de mi opositor recurrió a las mismas tácticas (de campaña negativa) que usó en las primarias del 2016”, dijo Vázquez Garced con voz temblorosa mientras se dirigía a los electores desde su comité de campaña.

En el PPD, una vencida Cruz Soto no mencionó la palabra unidad ni tuvo palabras de aliento para su adversario. Dijo que felicitó al alcalde isabelino por mensaje de texto.

“Evidentemente, el Partido Popular decidió seguir otro camino”, señaló. “Dar un mensaje al perder una elección no es lo más cómodo, pero la democracia se respeta cuando favorece a uno y cuando no lo favorece. Durante todo este tiempo mi intención siempre fue darle al Partido Popular una opción distinta, una opción de verdadero cambio”.

A eso de las 8:00 p.m. de ayer, Delgado Altieri recibía el 63.23% de los sufragios, sobre un 23.32% de Bhatia Gautier y un 13.46% de Cruz Soto. Pierluisi, por su parte, tenía el 58.06% de los votos, frente a un 41.94% de Vázquez Garced.

La participación novoprogresista representó a cerca del 12.48% del electorado, mientras que en el PPD fue de 9.54%.

Estos resultados ponen por primera vez a un alcalde de un pueblo pequeño, como Isabela, liderando la papeleta de uno de los dos principales partidos políticos en Puerto Rico. Por otro lado, Pierluisi Urrutia se acerca aun más a una de sus principales aspiraciones políticas, la que trató de alcanzar en primera ocasión en el 2016 cuando perdió en una primaria ante Ricardo Rosselló Nevares y, por segunda vez, en el 2019, cuando renunció a La Fortaleza su anterior adversario.

El primero en reconocer su derrota fue el senador Bhatia Gautier, quien resaltó que el PPD sale fortalecido del proceso primarista.

“Al alcalde de Isabela, con quien tengo lazos de amistad desde hace muchos años, hoy candidato a gobernador por el PPD, le deseo más que nada que continúe manteniendo la fuerza y que nos encaminemos todos a este clamor por limpiar el país de un cuatrienio nefasto del PNP”, dijo Bhatia Gautier.

Piden unidad los vencedores

Delgado Altieri, al aceptar la candidatura a la gobernación, pidió la unidad del PPD y habló a grandes rasgos de algunas de las propuestas que impulsará de ocupar el Palacio de Santa Catalina, especialmente para atajar la corrupción gubernamental.

“Hoy (ayer) ha ganado la unidad popular. Quiero dejar claro que aquí ningún popular ha derrotado a otro popular. Aquí estamos todos unidos y conscientes de la encomienda que tenemos adelante por Puerto Rico. Atrás queda la primaria y con ella las diferencias. Todo eso queda atrás”, dijo Delgado Altieri. “Tenemos que mantenernos juntos, unidos para derrotar al liderato del PNP que tanto daño le ha hecho a Puerto Rico”.

Pierluisi Urrutia, por su parte, dijo que aceptaba con “humildad” la candidatura PNP por la gobernación y aseguró que su campaña política fue una de “altura y respeto”. Indirectamente extendió un ramo de olivo a Vázquez Garced a quien reconoció por “la valentía por haber asumido las riendas del gobierno en tiempos de grandes retos”.

“Todos debemos respetar su decisión de querer seguir gobernando por cuatro años más. La gobernadora va a seguir contando conmigo por el resto del término de este cuatrienio”, sostuvo.

Justo después evocó a la unidad de la colectividad bajo el ideal de la estadidad. “A todos los que por cualquier razón no me dieron su apoyo, sepan que todos y todas tienen mi respeto y que lo único que les pido es que hagan lo mismo que hice yo y se unan por nuestras causas. Ese progreso, esa seguridad, esa igualdad, esa estadidad, que son las causas de este partido, son las que nos unen. Somos un equipo. Esas causas van por encima de los intereses de nosotros. Cuento con el apoyo de todos los penepés y todos los estadistas”, dijo.

Rechazo a las instituciones

Según el experto en administración pública, Mario Negrón Portillo, los resultados en las elecciones muestran en cierto modo un rechazo a la institucionalidad actual, puesto que los populares favorecieron al aspirante con el puesto de menor rango en las estructuras gubernamentales y con menos proyección en Puerto Rico, y los novoprogresistas rechazaron a la candidata que encabeza la administración actual.

“Creo que la institucionalidad en el país ha ido deteriorándose y ha perdido credibilidad y lo vemos ahora con el rechazo a los que lideran las instituciones. En el PPD escogieron a un alcalde de pueblo pequeño y en el PNP se rechaza a la gobernadora. El mensaje está escrito en la pared: la institucionalidad se ha visto lacerada y este es el resultado que se percibe”, dijo Negrón Portillo.

“Ante un escenario como este, creo que uno podría pensar que en las próximas elecciones podría haber sorpresas con los candidatos que no representen instituciones conocidas”, dijo Negrón Portillo.

“Creo que el mensaje puede ser un rechazo a la institucionalidad. En el caso de Vázquez, es más que un rechazo a la gobernación sino también a la fuente del poder de ella que es Thomas Rivera Schatz. La gente los asoció y ambos se hicieron daño políticamente. Ambos eran mal vistos por el electorado del PNP”, dijo, por su parte, el analista político Domingo Emanuelli.

El abogado estadista indicó que los resultados muestran que el PPD no está listo para moverse hacia una filosofía soberanista que representa Cruz Soto. Dijo que la campaña política de Delgado Altieri estaba mejor estructurada que la de Bhatia Gautier y que por eso recibió más respaldo de los populares.

“Acuérdate que Charlie, aunque no era tan conocido fuera del PPD y de Isabela, es el heredero del liderato que tenía Héctor Ferrer (expresidente del PPD) que era muy querido en el PPD. Ese cariño de Héctor Ferrer se volcó en Charlie”, sostuvo Emanuelli.

¿Se recompondrá la Comisión Estatal de Elecciones?

Se esperaba que Juan Ernesto Dávila Reyes, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), emitiera una certificación preliminar sobre los resultados de modo que se pueda proceder rápidamente con el proceso de preparación para las elecciones generales del 3 de noviembre.

Se desconoce si ya culminado el proceso, el presidente de la CEE se mantendrá en su cargo tras las intensas críticas por contratiempos sufridos en la primaria que llevaron a que el Tribunal Supremo de Puerto Rico interviniera para poder continuar con las votaciones. Al ser abordado sobre el tema en una conferencia de prensa, dijo que sería un asunto por discutirse posteriormente.

“No, no. No estoy reconsiderando, nunca lo manifesté. Vamos a esperar que esto culmine”, dijo.

La comisionada electoral del PNP, María Dolores Santiago, y el del PPD, Lind O. Merle Feliciano, han dicho públicamente que no descartan salir de sus puestos una vez terminadas las primarias.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Nov 25, 2020
Puerto Rico to launch COVID-19 vaccinations in mid-December

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Officials in Puerto Rico announced Wednesday that the U.S. territory expects to receive its first COVID-19 vaccines by mid-December as the island hits a record number of daily cases and hospitalizations. Health care workers, teachers and certain public sector employees are among those who will take priority, officials said. […]

Read More
Nov 25, 2020
Bunny, Balvin, Lafourcade, Camilo son nominados al Grammy

Aún celebran sus victorias en los Latin Grammy y ahora se medirán por el Grammy anglo: Natalia Lafourcade, Bad Bunny, J Balvin, Ricky Martin, Camilo, Kany García y Fito Páez están entre los artistas galardonados la semana pasada por la Academia Latina de la Grabación que recibieron nuevas nominaciones al Grammy el martes. Carlos Vives […]

Read More
Nov 25, 2020
Mujeres detenidas en Montana por hablar español logran acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Dos mujeres que fueron detenidas en el norte de Montana por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos por hablar español mientras realizaban compras llegaron a un arreglo financiero en su demanda contra la agencia, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Montana. Ana Suda y […]

Read More

popular categories

Featured (1,522)
Mundo Latino (1,017)
Negocios / Tecnología (227)
Salud (183)
COVID 19 Updates (171)
Entretenimiento (146)
Vida y Estilo (223)
Deportes (123)
Locales / Regional (115)
Buffalo (1,160)
Dunkirk (898)
Rochester (868)
NY and Erie (808)
PA (679)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram