Canelo’ Álvarez se impone a Lara por decisión dividida

Canelo’ Álvarez se impone a Lara por decisión dividida

Las Vegas. En una controversial decisión, el mexicano Saúl Álvarez se impuso por fallo dividido al cubano Erislandy Lara el 14 de julio, en pelea disputada en las 155 libras, en la sala Garden, del hotel y casino MGM Grand de Las Vegas.
“Canelo” Álvarez (44-1-1, 31 KOs) recibió respaldo de los jueces Dave Moretti (115-113) y Levi Martínez (117-111), en tanto Jerry Roth se inclinó 115-113 por Lara (19-2-2, 12 KOs).

El combate se presentó tal como se había pronosticado. “Canelo” a la ofensiva tratando de cortarle los espacios al cubano. Y “El Sueño Americano” soltando combinaciones de dos golpes y desplazándose hacia los laterales.
Esa fue la tónica de los 12 asaltos. Y resultó una pelea difícil de evaluar. Cerrada. Con mejores momentos para uno y otro. En ocasiones el cubano pegó con efectividad. En otras fue “Canelo”. Pero ninguno tuvo rachas de golpes fuertes, que pusieran en malas condiciones a su rival.

Ajeno a lo sucedido sobre el cuadrilátero fue la boleta de Levi Martínez. Una evaluación injusta y que pone en entredicho su honestidad. Si hubo un ganador ese fue Lara. Y mucho menos inclinarse por “Canelo” con un desproporcionado 117-111. “Canelo” no ganó ocho asaltos y Lara tres. Eso no sucedió en la instalación de la Ciudad del Pecado.
Con un boxeo elegante, Lara logró evitar durante casi todo el combate las arremetidas del “Canelo”, quien falló muchos golpes, pero logró abrir una herida en el arco superciliar derecho del caribeño en el séptimo asalto con un preciso gancho de zurda.

Pero también los impactos del caribeño dejaron su rastro en la cara del azteca. Lara consiguió cumplir su plan táctico, utilizando con precisión el jab de derecha y cruzando con la izquierda recta cuando el azteca se lanzaba hacia el frente.
Al término del combate “Canelo” dijo que había ido a pelear y el cubano se había dedicado a correr. Por su parte, Lara aseguró que había sido el ganador sin ninguna duda.

Algunos especialistas consideran que lo más sensato es efectuar una revancha que defina quién es mejor entre los dos peleadores. Pero eso es poco probable. Los representantes del “Canelo” no lo volverán a enfrentar a Lara. El mexicano carece de atributos boxísticos. Solo posee coraje, pegada y combatividad. Ante un estilista resultan cualidades insuficientes, como quedó demostrado ante Floyd Mayweather Jr. e igualmente ante Lara esta noche del 14 de julio.
Ahora a “Canelo” le buscarán rivales de estilos más estáticos (como Alfredo Angulo), que le permitan golpear con mayor impunidad. Para que pueda brillar. Y si es posible que gane por la vía del cloroformo.

Álvarez venía de un triunfo por nocaut en el décimo asalto ante su compatriota Alfredo “El Perro” Angulo el 8 de marzo en la propia instalación de Las Vegas. Y Lara se había impuesto por unanimidad al estadounidense Austin Trout, el 7 de diciembre del pasado año en el Barclays Center, de Brooklyn, Nueva York, donde retuvo el título interino superwelter de la Asociación Mundial (AMB).