Bush: "Hay que resolver problemas de economía antes de estadidad

Por: Jose Delgado

WASHINGTON - El precandidato presidencial estadounidense Jeb Bush afirmó anoche que antes de poner en marcha un proceso hacia la estadidad, Puerto Rico tiene que resolver sus problemas fiscales e implantar reformas "estructurales" de su economía.

"El proceso de la estadidad o del status de Puerto Rico no se resolverá hasta que no lleguemos al problema mayor de cómo lidiamos con los problemas económicos estructurales a que se enfrentan", afirmó Bush en el debate de anoche de los precandidatos presidenciales en Iowa.

Al comentársele que respalda la estadidad para la Isla en momentos en que su gobierno se enfrenta a una deuda pública insostenible, Bush, exgobernador de Florida, fue preguntado si respalda un rescate financiero para la Isla. Bush respondió que no.

Pero, sostuvo que "Puerto Rico tiene derecho a su libre determinación" y que si fuera puertorriqueño votaría por la estadidad, para obtener "plena ciudadanía"

"Antes de llegar a eso, Puerto Rico va a tener que lidiar con los problemas estructurales a que se enfrenta", dijo Bush.

No es la primera vez que Bush dice en la campaña que antes de pensar en la estadidad es necesario resolver la crisis fiscal de la Isla. Pero, después de haber un hecho comentario similar al de esta noche, su campaña había indicado que él no cree que reencaminar la economía fuera un prerrequisito para poder aspirar a la estadidad.

Anoche, sin embargo, no dejó duda de que la Isla necesita "reformas estructurales" antes de poder encaminarse hacia la estadidad.

En San Juan, en mayo pasado, Bush reafirmó su respaldo a la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. y dijo que el próximo paso debe ser un referéndum estadidad sí o no.

En una declaración escrita circulada hace unos días por el Partido Republicano de EE.UU. en Puerto Rico, el exgobernador Bush sostuvo que "personalmente favorezco con fuerza la estadidad" y afirmó que le urge al Congreso a que "tome los pasos necesarios para permitir una decisión de la gente en un referéndum".

Bush es el único de los precandidatos presidenciales republicanos, además, en apoyar el acceso de las empresas públicas de Puerto Rico al capítulo 9 de la ley federal de quiebras.? Anoche indicó que el gobierno federal debe tener un rol en la reforma de la economía de la Isla.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Sep 17, 2021
Bills, Dolphins agree: Their recent history doesn’t matter

MIAMI GARDENS, Fla. (AP) — Dan Marino was 28 when the Buffalo Bills last were in the throes of enjoying […]

Read More
Sep 17, 2021
Americans have little trust in online security

Most Americans don’t believe their personal information is secure online and aren’t satisfied with the federal government’s efforts to protect […]

Read More
Sep 15, 2021
Mayor Byron Brown Gets Panorama Hispano News Endorsement

Mayor Byron Brown Gets Panorama Hispano News Endorsement By: Edwin Martinez Why endorse political candidates! Some disagree with our process. […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram