Buffalo conmemora el primer aniversario de ataque racista en un supermercado

BUFFALO, Nueva York, EE.UU. (AP) — De pie en el mismo estacionamiento en donde recibió un disparo en el cuello durante el ataque racista de hace un año en un supermercado de Buffalo, Zaire Goodman dijo que estaba agradecido de ver a la comunidad unirse el domingo para conmemorar la masacre.

Su familia y otras personas afectadas por el tiroteo se reunieron con altos funcionarios locales y estatales, personal de emergencia y líderes religiosos para recordar a las 10 personas que fueron asesinadas y a las otras tres, incluido Goodman, que resultaron heridas en el Tops Friendly Market, el cual cerró el domingo con motivo del primer aniversario de la masacre.

Goodman, de 21 años, ha regresado al lugar varias veces desde entonces, e incluso lo visitó durante la remodelación que se llevó a cabo semanas después del tiroteo mientras algunos cuestionaban si debía reabrir sus puertas.

“Yo quería demostrarle a la gente que todo está bien. No necesitamos cerrar la tienda de forma indefinida”, dijo Goodman, que trabajaba allí y fue baleado mientras reunía los carritos de compras en el estacionamiento. “Sabemos que la tienda sigue siendo importante para las personas de esta zona”.

El alcalde Byron Brown leyó los nombres de las 13 víctimas antes de guardar un minuto de silencio. Posteriormente, un rescatista hizo repicar 13 veces una campana. Brown, la gobernadora Kathy Hochul y el líder de la mayoría en el Senado federal, Chuck Schumer, fueron algunos de los oradores.

“Es un día hermoso. Es Día de las Madres”, señaló Hochul. “Y la cruel ironía detrás del hecho es que un día en el que celebramos la llegada de una vida a este mundo, convirtiendo a alguien en madre, es también un día en el que estamos aquí para recordar a quienes ya no están con nosotros. Es duro. Ha sido un año verdaderamente difícil”.

Días antes, integrantes de un panel examinaron la manera de combatir el racismo y la radicalización en redes sociales, y se invitó a los residentes a participar durante una reunión comunitaria.

Un supremacista blanco de 18 años llevó a cabo el ataque tras conducir más de 320 kilómetros (200 millas) desde su casa en la localidad rural de Conklin, Nueva York. Fue declarado culpable y cumple una condena a cadena perpetua.

Después de la ceremonia del domingo, Goodman recordó cómo fue que, después de que lo balearan, corrió hacia el otro lado de la calle para resguardarse, llamándole por teléfono a su madre mientras lo hacía.

“Oye, necesito que vengas”, le dijo.

Desde entonces, la madre de Goodman, Zeneta Everhart, y otros familiares de las víctimas han hablado ante el Congreso sobre el supremacismo blanco y las reformas a las leyes contra las armas de fuego, además de organizar eventos para atender la inseguridad alimenticia que empeoró cuando la tienda, el único supermercado del vecindario, estuvo cerrada durante dos meses.

El presidente Joe Biden honró las vidas de las víctimas en Buffalo en una columna editorial publicada el domingo en el periódico USA Today. Hizo un llamado a los dirigentes del Congreso y a los líderes legislativos estatales para que tomen medidas encaminadas a prohibir las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, incluido el requerir revisiones de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego, y derogar la inmunidad de los fabricantes de armas a ser responsabilizados por balaceras. Su gobierno aprobó una iniciativa histórica en junio luego de una serie de tiroteos masivos.

La ley del estado de Nueva York ya prohíbe la posesión de cargadores con capacidad superior a 10 balas.

___

El periodista de The Associated Press Maysoon Khan en Albany, Nueva York, contribuyó a este despacho.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jul 17, 2024
After reshaping Las Vegas, The Mirage to be reinvented as part of a massive Hard Rock makeover

LAS VEGAS (AP) — The Mirage is about to vanish from the Las Vegas Strip. Gambling ends and the doors […]

Read More
Jul 17, 2024
First Barge Carrying Iconic Ralph Wilson Park Bridge Completes Historic Journey to Buffalo on Quintessential Day

Buffalo, N.Y. – The first barge carrying the Ralph Wilson Park Bridge completed the final leg of an exciting and […]

Read More
Jul 16, 2024
Amazon Prime Day is a big event for scammers, experts warn

NEW YORK (AP) — Amazon Prime Day is here, and experts are reminding consumers to be wary of scams. Deceptions […]

Read More

popular categories

Featured (5,127)
Mundo Latino (2,025)
Locales / Regional (1,121)
Buffalo (2,050)
Dunkirk (1,616)
Rochester (1,595)
PA (1,196)
Negocios / Tecnología (996)
Tecnología y Science (202)
Salud (556)
Deportes (853)
Entretenimiento (758)
Extras (421)
Movies (211)
Viajes, Vida y Estilo (687)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram