Biden convierte en ley medida que protege matrimonios gay e interraciales

La legislación busca salvaguardar los derechos concedidos por fallos históricos en el Tribunal Supremo federalPor

The Associated Pres

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convirtió en ley este martes una medida que protege los matrimonios del mismo sexo y las uniones interraciales, logrando así un cambio monumental en un asunto que ha tenido mayor acogida al paso de los años.

El presidente, en una ceremonia en la Casa Blanca, afirmó que “la ley y el amor que defiende asestan un golpe al odio en todas sus formas”.

A la ceremonia asistieron legisladores de ambos partidos, al igual que la primera dama Jill Biden y la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff. Harris tuvo un discurso previo al mandatario.

La cantante Cyndi Lauper, defensora de los derechos de la comunidad LGTB desde hace mucho tiempo, también participó de la ceremonia. “Por una vez, nuestras familias, la mía y la de muchos de mis amigos -y la gente que conoces, a veces sus vecinos- podemos estar tranquilos esta noche, porque nuestras familias están validadas”, dijo en la sala de reuniones de la Casa Blanca antes del inicio de la actividad.

Mientras, le cantante Sam Smith interpretó su éxito “Stay with Me” previo al mensaje de Biden.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que llevaría a la ceremonia la misma corbata morada que lució en la boda de su hija. Su hija y su esposa esperan su primer hijo para la primavera.

“Gracias a la tenaz labor de muchos de mis colegas, mi nieto vivirá en un mundo que respetará y honrará el matrimonio de sus madres”, declaró Schumer.

El ambiente triunfalista se desarrolló con el telón de fondo de una reacción violenta de la derecha en cuestiones de género, que ha alarmado a la comunidad LGBTT y a sus defensores.

Entre los asistentes estuvo el dueño del Club Q, un club nocturno gay en Colorado donde cinco personas murieron en un tiroteo el mes pasado y dos sobrevivientes del ataque. El sospechoso ha sido acusado de delitos de odio.

También se presentaron los demandantes de la solicitud que originalmente ayudaron a asegurar el derecho nacional al matrimonio homosexual, según la Casa Blanca.

La nueva ley tiene como objetivo salvaguardar los matrimonios homosexuales si la Corte Suprema de los Estados Unidos alguna vez revoca Obergefell v. Hodges, su decisión de 2015 que legalizó las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país. La nueva ley también protege los matrimonios interraciales. En 1967, la Corte Suprema, en el fallo de Loving v. Virginia, revocó leyes en 16 estados que prohibían el matrimonio interracial.

“El Congreso ha restaurado cierta medida de seguridad para millones de matrimonios y familias”, dijo Biden en un comunicado cuando se aprobó la legislación la semana pasada. “También han brindado esperanza y dignidad a millones de jóvenes en todo el país que pueden crecer sabiendo que su gobierno reconocerá y respetará las familias que construyen”.

La firma marcó la culminación de un esfuerzo bipartidista de un mes de duración provocado por la decisión de la Corte Suprema en junio de anular Roe v. Wade, el fallo de 1973 que hizo que el aborto estuviera disponible en todo el país.

En una opinión concurrente en el caso que anuló a Roe, el juez Clarence Thomas sugirió revisar otras decisiones, incluida la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, generando temor de que la mayoría conservadora de la corte pueda poner en peligro más derechos civiles.

Los legisladores elaboraron un compromiso que pretende disipar las preocupaciones de los conservadores sobre la libertad religiosa, como garantizar que las iglesias aún pudieran negarse a realizar matrimonios homosexuales.

Además, los estados no estarán obligados a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo. Pero estarán obligados a reconocer los matrimonios celebrados en otras partes del país.

La mayoría de los republicanos en el Congreso aún votaron en contra de la legislación. Sin embargo, lo apoyó lo suficiente como para eludir un obstruccionismo en el Senado y asegurar su aprobación.

“Juntos demostramos que es posible que demócratas y republicanos se unan para salvaguardar nuestros derechos más fundamentales”, dijo Biden.

La ceremonia del martes marcó otro capítulo en el legado de Biden sobre los derechos de los homosexuales.

Biden respaldó las uniones entre personas del mismo sexo en una entrevista televisiva en 2012, cuando era vicepresidente. Días después, el presidente Barack Obama anunció que también apoyaba el matrimonio homosexual.

Los asistentes recibieron una tarjeta que conmemora los comentarios de Biden de su entrevista de 2012.

“De lo que se trata todo esto es de una simple proposición: ¿A quién amas?” dijo Biden en el programa “Meet the Press” de NBC hace una década. “¿A quién amas y serás leal a la persona que amas? Y eso es lo que la gente está descubriendo de lo que se tratan todos los matrimonios en su raíz”.

Desde que se convirtió en presidente, Biden ha revertido los esfuerzos del presidente Donald Trump para despojar a las personas transgénero de las protecciones antidiscriminatorias. Su administración incluye al primer miembro del gabinete abiertamente gay, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y la primera persona transgénero en recibir la confirmación del Senado, la subsecretaria de Salud, Rachel Levine.

 

Get Our App

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Feb 24, 2024
Con 2 de Shaw, EEUU golea 4-0 a Argentina; México vapulea 8-0 a Dominicana en Copa Oro femenina

  CARSON, California, EE.UU. (AP) — Jaedyn Shaw consiguió un doblete y Estados Unidos tomó una ventaja de tres goles […]

Read More
Feb 24, 2024
Patrulla Fronteriza deja a migrantes en parada de autobús de San Diego al agotarse ayuda municipal

SAN DIEGO (AP) — Cientos de migrantes fueron dejados el viernes en una parada de autobús de San Diego en […]

Read More
Feb 24, 2024
Senators urge Biden to end duty-free treatment for packages valued at less than $800

WASHINGTON (AP) — Two U.S. senators looking to crack down on the number of packages from China that enter the country duty-free […]

Read More

popular categories

Featured (4,706)
Mundo Latino (1,946)
Locales / Regional (969)
Buffalo (1,989)
Dunkirk (1,571)
Rochester (1,549)
PA (1,153)
Negocios / Tecnología (901)
Tecnología y Science (185)
Salud (533)
Deportes (748)
Entretenimiento (697)
Extras (380)
Movies (194)
Viajes, Vida y Estilo (650)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram