Apagón deja a oscuras la región más poblada de Puerto Rico

(AP) Un apagón dejó a oscuras a la región más poblada de Puerto Rico justo en momentos en que el gobierno anunciaba que logró su meta de restablecer el 50% de su capacidad eléctrica dos meses después del impacto del huracán María.

La Autoridad de Energía Eléctrica informó el miércoles que había despachado a técnicos para investigar cómo quedó interrumpida una línea de 230 kilovoltios que conecta la región norte con la región sur de la isla.

El apagón afectó a San Juan, ciudades cercanas y poblados a lo largo de la costa norte donde la energía se había restablecido en semanas recientes.
Ya el 9 noviembre había ocurrido otro apagón en esa misma zona.

Un total de 57 de las 78 municipalidades de Puerto Rico tenían energía eléctrica antes del más reciente apagón, según autoridades.

En las redes sociales surgieron conjeturas de que quizás el apagón se debió a que el gobierno se apresuró demasiado a restablecer la electricidad. El gobernador Rico Ricardo Rosselló ha prometido que para el 15 de diciembre el 95% del suministro eléctrico será restablecido, mientras que el Cuerpo de Ingenieros Militares ha prometido que para fines de enero el 75% será restablecido.

Susan Tierney, asesora de Analysis Group, una firma consultora con sede en Denver uy que participó en audiencias legislativas en Washington sobre la crisis en Puerto Rico, dijo que los apagones suelen ocurrir cuando una empresa eléctrica no logra un balance óptimo entre la oferta y la demanda.

“Tarde o temprano algo cede”, dijo Tierney en entrevista telefónica, añadiendo que está sorprendida por cuánto tiempo ha demorado el restablecimiento de la energía eléctrica en Puerto Rico. “Es extraordinario, un apagón tan extenso y tan prolongado, tanto tiempo después de un fenómeno climático”.

Más de 130.000 personas han huido de la isla desde el impacto del huracán, muchos de ellos a territorio continental estadounidense donde han estado buscando empleo y alojamiento.

El apagón en Puerto Rico ya ha pasado a la historia como el peor en la historia estadounidense.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Mar 21, 2025
Affordable Housing for Rent!

  East Morris Avenue Apartments UNIDADES EN 35 Morris Ave Buffalo, NY 14213 Fecha límite de entrega de la solicitud: […]

Read More
Mar 21, 2025
Shakira inaugura exposición en México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una exposición con vestuarios, instrumentos y artículos conmemorativos de Shakira se presenta con motivo de […]

Read More
Mar 21, 2025
Cal hires former NFL head coach Ron Rivera to be GM of football program

BERKELEY, Calif. (AP) — Ron Rivera spent more than three decades in the NFL and had opportunities to return to […]

Read More

popular categories

Featured (5,457)
Mundo Latino (2,084)
Locales / Regional (1,235)
Buffalo (2,110)
Dunkirk (1,666)
Rochester (1,636)
PA (1,220)
Negocios / Tecnología (1,072)
Tecnología y Science (218)
Salud (569)
Deportes (947)
Entretenimiento (801)
Extras (452)
Movies (227)
Viajes, Vida y Estilo (713)
Copyright © 2025 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram