Anuncian la liberación total de Ramadi, en Iraq

  • Un día antes, las tropas habían recuperado el control del complejo gubernamental, en el Centro de la ciudad

BAGDAD, IRAQ (28/DIC/2015).- Las Fuerzas Armadas de Iraq anunciaron hoy la "liberación total" de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde mayo pasado.

"Les anunciamos la buena noticia de la victoria (...) de la maravillosa epopeya de la recuperación de Ramadi de las garras del odioso Daesh (acrónimo árabe del EI) y de la liberación de los barrios de la ciudad uno tras otro", dijo el Mando de Operaciones de las Fuerzas Conjuntas en un comunicado.

Este anuncio se produce un día después de que las tropas recuperaran el control del complejo gubernamental, en el centro de la ciudad.

La operación se desarrolló en tres fases y en ella participaron combatientes de distintas zonas de Iraq, lo que demuestra la unidad social del país, se indica en la nota.

Tomaron parte en ella el Ejército, las Fuerzas Antiterroristas, la Policía federal, la Policía de Al Anbar, las Fuerzas Aéreas, la milicia chií Multitud Popular y tribus suníes, entre otros.

El Ejército iraquí subrayó que reconquistará "el resto de ciudades robadas", en alusión a aquellas que permanecen en manos de los yihadistas como Mosul.

Fuentes militares informaron a Efe de que las fuerzas iraquíes operaron hoy en Ramadi en las zonas de Albufarash, del complejo gubernamental, de Al Madish y de Albueiza, donde desactivaron artefactos explosivos colocados por los extremistas.

También actuaron en las zonas de Al Zila, en el norte de la ciudad, y Al Sufeiya, en el este, las últimas con presencia del EI, según las fuentes.

La reconquista ayer del complejo gubernamental, que alberga las principales sedes administrativas, entre ellas la de la Gobernación provincial de Al Anbar, supuso una gran victoria para las autoridades.

La pérdida de Ramadi es un duro golpe para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Iraq.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y a fines de ese mes proclamó un califato en las vastas zonas bajo su control de Iraq y la vecina Siria.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jun 16, 2021
Rita Moreno encuentra su autoestima y no se da por vencida

NUEVA YORK (AP) — En el documental “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It”, el productor Norman Lear dice: “No puedo pensar en nadie que haya conocido en el negocio (del espectáculo) que haya vivido el sueño americano como Rita Moreno”. No está equivocado. Moreno emigró con su madre de Puerto […]

Read More
Jun 16, 2021
50% de cosméticos en EEUU tienen sustancias tóxicas

WASHINGTON (AP) — Más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá están repletos de un compuesto industrial tóxico asociado con graves problemas de salud, incluidos cáncer y bajo peso al nacer, según un nuevo estudio. Investigadores de la Universidad de Notre Dame realizaron pruebas en más de 230 cosméticos de […]

Read More
Jun 16, 2021
Instalan paneles solares en Estación Espacial Internacional

CABO CAÑAVERAL (AP) — Dos astronautas salieron el miércoles a una caminata espacial para instalar poderosos paneles solares en la Estación Internacional a fin de satisfacer las crecientes necesidades de electricidad de los próximos visitantes. Es la primera de una serie de caminatas para equipar el envejecido laboratorio espacial con paneles solares más pequeños, pero […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram