Albergues de niños migrantes en EU, en riesgo por sobrecupo

Piden que Obama y el Congreso actúen con rapidez, para que los niños no sigan deambulando
Ante la sobrepoblación en Texas, los menores son enviados a otros estados como California, NY, Nuevo México, Georgia y Florida

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (29/JUL/2014).- Los albergues de niños migrantes podrían colapsar debido al sobrecupo y la falta de una solución a la crisis por la llegada a Estados Unidos de menores centroamericanos sin compañía, advirtió hoy el activista hondureño Francisco Portillo.

"Tenemos voluntarios que están en el estado de Texas, que nos dicen que los albergues allá ya están llenos", dijo Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán (OHFM).
 
Señaló que ante la sobrepoblación en Texas, los menores están siendo enviados a otros estados como California, Nueva York, Nuevo México, Georgia y Florida.
 
Portillo expresó su preocupación por el hacinamiento y cuestionó qué va a pasar después, luego de ver imágenes en televisión del hacinamiento de niños en un albergue en Los Ángeles.
 
Señaló que en Miami todavía no hay sobrecupo, pero insistió en que al continuar la llegada de menores y por falta de una solución global, los albergues están en riesgo de sobrepoblarse.
 
"Estamos pidiendo que a estos niños se les dé un alivio migratorio y un estatus de refugiado político a raíz de la difícil situación que se vive en sus países por la violencia de las maras (pandillas)", apuntó.
 
Señaló que en su país, los narcotraficantes y las maras trabajan juntos y eso es lo que está causando la violencia y la inseguridad en Centroamérica, pues "las maras encuentran a estos jóvenes y los reclutan, e incluso los utilizan como mulas para transportar la droga".
 
El activista insistió en que estos niños deben ser catalogados como "refugiados políticos a raíz de la violencia y el abandono de Estados Unidos a Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico".
 
Portillo se pronunció porque el presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso actúen con rapidez, o en caso contrario estos niños tendrán que seguir deambulando.
 
En la actualidad, el proceso que se sigue es colocar a los menores en albergues del gobierno y después entregarlos a algún familiar, mientras pasan por el proceso de deportación.
 
La OHFM ha logrado la reunificación de 50 niños migrantes con sus familiares en Miami desde octubre pasado.
 
Durante la entrevista, una madre hondureña desesperada pidió ayuda a la oficina de la OHFM, porque su hijo, de 14 años, fue capturado por las autoridades migratorias el viernes pasado en Texas, al cruzar la frontera.
 
Portillo la puso en contacto con una línea de ayuda en la que la madre, que prefirió el anonimato, dio sus datos y los de su hijo, con la promesa de que un trabajador social la llamaría en los próximos días para ponerla en contacto con su hijo.
 
De octubre de 2012 a fines de septiembre de 2013, la Patrulla Fronteriza capturó a unos 24 mil niños no acompañados en la frontera, pero de octubre pasado a finales de junio de este año la cifra aumentó a 57 mil.
 
Datos de la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos muestran que Texas, Nueva York, Florida y California han recibido 46 por ciento de los 30 mil menores centroamericanos que fueron entregados a familiares hasta el 7 de julio.

 

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Dec 2, 2020
LeBron James seguirá con Lakers hasta el 2023

LOS ÁNGELES (AP) — LeBron James llegó a un acuerdo de extensión de contrato con los Lakers de Los Ángeles. Klutch Sports, la agencia de James, confirmó el miércoles el acuerdo durante la primera semana de campamento para los campeones de la NBA. Los Lakers están afinando también los detalles del nuevo convenio con Anthony […]

Read More
Dec 2, 2020
Daddy Yankee revivirá su histórico concierto por YouTube

Tras hacer historia en el Coliseo de Puerto Rico, con 12 funciones completamente llenas el pasado año 2019, Daddy Yankee, celebrará el aniversario de esta hazaña regalando el video de su concierto completamente gratis a sus fanáticos a través de su canal de YouTube. Daddy Yankee anunció a través de su Instagram que el próximo […]

Read More
Dec 1, 2020
Buffalo Employment and Training Center - Hiring during COVID 19 - Job postings

Buffalo Employment and Training Center    77 Goodell St., Buffalo, NY 14203      716-856-5627 / 716-856-5670 Fax www.workforcebuffalo.org     Orientation Times: Monday-Thursday, 10 am or 2 pm.     job announcements, news and other info are also available on Facebook, LinkedIn,     Twitter @BETC updates and Instagram @BETC716     Mayor: Byron W. Brown * County Executive: Mark C. Poloncarz * Exec. Director, BETC […]

Read More

popular categories

Featured (1,528)
Mundo Latino (1,018)
Negocios / Tecnología (229)
Salud (185)
COVID 19 Updates (173)
Entretenimiento (148)
Vida y Estilo (224)
Deportes (125)
Locales / Regional (118)
Buffalo (1,164)
Dunkirk (902)
Rochester (871)
NY and Erie (811)
PA (680)
Opinión (86)
Copyright © 2020 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram