Agatha deja 11 muertos y 33 desaparecidos en México

PUERTO ESCONDIDO, México (AP) — Al menos 11 personas murieron y 33 permanecen desaparecidas tras el paso del huracán Agatha por el sur de México, informaron el miércoles las autoridades.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo durante la conferencia matutina presidencial que los muertos y desaparecidos fueron reportados en la zona alta de la costa y en la sierra. donde los deslaves y desbordamientos ríos dejaron más 40.000 afectados.

Agatha hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en un mes de mayo durante la temporada de tormentas del Pacífico oriental.

El ojo de la tormenta llegó a Oaxaca el lunes por la tarde como un potente huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora), pero perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro.

Los remanentes de Agatha se prevé que ocasionen el miércoles fuertes lluvias en los estados sureños de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Veracruz, entre otros, que podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, informó en un comunicado la estatal Comisión Nacional del Agua.

Las autoridades mexicanas reportaron la formación de una zona de baja presión en Quintana Roo, asociada a los remanentes de Agatha, que incrementa un 70% la probabilidad del desarrollo de ciclones en las próximas 48 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, se trasladaría de inmediato a Oaxaca para dirigir las labores en las zonas afectadas.

La localidad de San Isidro del Palmar, a unos cuantos kilómetros de la costa, fue anegada por el río Tonameca que atraviesa la ciudad.

Los residentes vadearon por aguas que les llegaban hasta el cuello para salvar los objetos que pudieron de sus casas, caminando con cautela con montones de ropa sobre sus cabezas y figuras religiosas en los brazos.

Las aguas marrones del Tonameca llegaban hasta las ventanillas de los automóviles estacionados y de los camiones utilizados para el transporte local.

Las intensas precipitaciones y un fuerte oleaje azotaron las localidades turísticas de Zipolite, conocida por sus playas nudistas y la práctica de surf, y Mazunte, otra popular playa de ambiente bohemio que el martes comenzaba a sacar el lodo de los restaurantes y a limpiar tejados caídos, la mayoría de ellos de palma.

Agatha se formó el domingo y ganó fuerza rápidamente. Fue el meteoro más potente en tocar tierra que se ha registrado en un mes de mayo en el Pacífico oriental, indicó Jeff Masters, meteorólogo de Yale Climate Connections y fundador de Weather Underground.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Oct 1, 2022
Cómo votar en las elecciones del 2022 en Nueva York

In English | Las elecciones generales del 8 de noviembre en Nueva York decidirán las contiendas para el Senado y […]

Read More
Oct 1, 2022
Stocks end September down 9.3%, worst month since March 2020

Wall Street closed out a miserable September on Friday with the S&P 500′s worst monthly skid since March 2020, when […]

Read More
Oct 1, 2022
Venezuela canjea presos con EEUU

WASHINGTON (AP) — Venezuela liberó el sábado a siete estadounidenses encarcelados en el país sudamericano a cambio de la liberación […]

Read More

popular categories

Copyright © 2022 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram