Acción de Obama protege a cinco millones de ilegales

DALLAS, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2014).- De los 11.2 millones de ilegales residentes en Estados Unidos, 47% son ahora elegibles para algún tipo de alivio migratorio bajo las acciones anunciadas por el presidente Barack Obama o por programas ya existentes, según un estudio.

El republicano John Boehner advirtió que la Cámara de Representantes actuará para frustrar el intento de Obama de modificar las normas migratorias, aunque no dio detalles de cómo lo hará.

De acuerdo con un análisis emitido ayer por el Centro de Investigación Pew, la acción ejecutiva anunciada la víspera por Obama extiende el amparo contra la deportación a casi cinco millones de los 11.2 millones de ilegales que se cree residen en el país.

Los ilegales originarios de México suman las dos terceras partes de las personas que serán elegibles bajo la nueva orden ejecutiva de Obama.

Además de que 43% de los indocumentados mexicanos podrán ahora aplicar para protección contra la deportación, bajo los nuevos programas, comparado con 23% de inmigrantes provenientes de otras partes del mundo.

La acción del presidente beneficia principalmente a los que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.

Unos 3.5 millones de inmigrantes calificarán bajo esta condición, según los analistas del Pew. De ellos, unos 700 mil tienen hijos mayores de edad y los 2.8 millones restantes tienen hijos menores.

Las nuevas medidas también amplían la “admisibilidad” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que igual beneficia a los jóvenes que llegaron siendo niños.

La orden de Obama autorizará a que unos 235 mil inmigrantes más se sumen a este programa, al eliminarse el requisito de tener 30 o menos años de edad para poder aplicar.

El programa autorizará a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños antes del 1 de enero de 2010, una ampliación a la fecha que tenía antes, que era del 15 de junio de 2007.

Otorgará a los ilegales que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.

REACCIONES

Gobiernos aplauden la decisión

“Con las decisiones tomadas por mi homólogo estadounidense se valoran las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica”.

Es de destacar que las medidas incluyen opciones educativas y laborales y, además, “permitirán que más familias permanezcan unidas y que incluso puedan recuperar lazos con sus parientes que están en México, su país de origen”.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Las medidas beneficiarán a “cientos de miles de hondureños” y ayudan a “fortalecer las relaciones entre EU y Latinoamérica”.

“Este alivio temporal es un gran paso en la dirección correcta de Estados Unidos de resolver el problema migratorio de 11 millones de personas”. Un poco más de un millón de ciudadanos de este país viven en EU, entre residentes legales e indocumentados.

Gobierno y Cancillería de Honduras.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Apr 17, 2024
Your morning coffee may be more than a half million years old

That coffee you slurped this morning? It’s 600,000 years old. Using genes from coffee plants around the world, researchers built […]

Read More
Apr 17, 2024
Guardianes adquieren al venezolano Pedro Ávila en intercambio con los Padres por dinero en efectivo

Los Guardianes de Cleveland adquirieron al diestro venezolano Pedro Ávila de los Padres de San Diego por dinero en efectivo […]

Read More
Apr 17, 2024
EEUU vuelve a imponer sanciones a Venezuela al desvanecerse esperanzas de elecciones justas

MIAMI (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden volvió a imponer sanciones petroleras a Venezuela el miércoles, amonestando los […]

Read More

popular categories

Featured (4,870)
Mundo Latino (1,973)
Locales / Regional (1,026)
Buffalo (2,016)
Dunkirk (1,591)
Rochester (1,570)
PA (1,167)
Negocios / Tecnología (942)
Tecnología y Science (192)
Salud (537)
Deportes (785)
Entretenimiento (722)
Extras (398)
Movies (203)
Viajes, Vida y Estilo (658)
Copyright © 2024 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram