WASHINGTON (AP) – El Senado está presionando hacia una votación sobre la legislación que proporcionaría beneficios completos de la Seguridad […]
DALLAS, ESTADOS UNIDOS (23/NOV/2014).- De los 11.2 millones de ilegales residentes en Estados Unidos, 47% son ahora elegibles para algún tipo de alivio migratorio bajo las acciones anunciadas por el presidente Barack Obama o por programas ya existentes, según un estudio.
El republicano John Boehner advirtió que la Cámara de Representantes actuará para frustrar el intento de Obama de modificar las normas migratorias, aunque no dio detalles de cómo lo hará.
De acuerdo con un análisis emitido ayer por el Centro de Investigación Pew, la acción ejecutiva anunciada la víspera por Obama extiende el amparo contra la deportación a casi cinco millones de los 11.2 millones de ilegales que se cree residen en el país.
Los ilegales originarios de México suman las dos terceras partes de las personas que serán elegibles bajo la nueva orden ejecutiva de Obama.
Además de que 43% de los indocumentados mexicanos podrán ahora aplicar para protección contra la deportación, bajo los nuevos programas, comparado con 23% de inmigrantes provenientes de otras partes del mundo.
La acción del presidente beneficia principalmente a los que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.
Unos 3.5 millones de inmigrantes calificarán bajo esta condición, según los analistas del Pew. De ellos, unos 700 mil tienen hijos mayores de edad y los 2.8 millones restantes tienen hijos menores.
Las nuevas medidas también amplían la “admisibilidad” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que igual beneficia a los jóvenes que llegaron siendo niños.
La orden de Obama autorizará a que unos 235 mil inmigrantes más se sumen a este programa, al eliminarse el requisito de tener 30 o menos años de edad para poder aplicar.
El programa autorizará a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños antes del 1 de enero de 2010, una ampliación a la fecha que tenía antes, que era del 15 de junio de 2007.
Otorgará a los ilegales que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.
REACCIONES
Gobiernos aplauden la decisión
“Con las decisiones tomadas por mi homólogo estadounidense se valoran las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica”.
Es de destacar que las medidas incluyen opciones educativas y laborales y, además, “permitirán que más familias permanezcan unidas y que incluso puedan recuperar lazos con sus parientes que están en México, su país de origen”.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Las medidas beneficiarán a “cientos de miles de hondureños” y ayudan a “fortalecer las relaciones entre EU y Latinoamérica”.
“Este alivio temporal es un gran paso en la dirección correcta de Estados Unidos de resolver el problema migratorio de 11 millones de personas”. Un poco más de un millón de ciudadanos de este país viven en EU, entre residentes legales e indocumentados.
Gobierno y Cancillería de Honduras.
WASHINGTON (AP) – El Senado está presionando hacia una votación sobre la legislación que proporcionaría beneficios completos de la Seguridad […]
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Desde que Lin-Manuel Miranda conoció los primeros adelantos de “El Rey León” en la década […]
Yo He Estado Allí: ¿Por Qué Estoy Poniendo Dinero de Vuelta en Tu Bolsillo? Desde el COVID, la inflación […]