17 hispanos recibirán Medalla de Honor

17 hispanos recibirán Medalla de Honor

La condecoración les fue negada por discriminación racial: Obama
WASHINGTON, D.C.— El presidente Barack Obama condecorará el 18 de marzo a 24 veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de las guerras de Vietnam y Corea con la Medalla de Honor al mérito militar, entre ellos 17 hispanos, dos nacidos en México.

 

Los galardonados, incluidos un judío y un afro estadunidense, habían recibido la Cruz de Servicio Distinguido, pero serán elevados a la Medalla de Honor, que sólo se otorga a miembros de las fuerzas armadas que se distinguen en acciones militares contra el enemigo.
Tres de los premiados se encuentran con vida, por lo que se espera que reciban la medalla personalmente, mientras que los galardones restantes serán otorgados de manera póstuma a sus familiares, señaló un funcionario de la Casa Blanca.
Entre los galardonados figura el mexicano Jesús Durán, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien recibe la presea póstumamente por su valor como operador de ametralladora en una misión militar contra fuerzas vietnamitas, el 10 de abril de 1969.
Asimismo, recibirá su medalla en forma póstuma el soldado mexicano Pedro Cano, nacido en La Morita, en Tijuana, Baja California, por su valentía durante una misión en la Segunda Guerra Mundial contra el enemigo en Schevenhutte, Alemania, el 3 de diciembre de 1944.
De forma póstuma, el presidente estadounidense otorgará la medalla al sargento Candelario García, el especialista Leonard Alvarado, el sargento Félix Conde-Falcón y el especialista Ardie Copas, todos veteranos de Vietnam.
En 2002, el Congreso estadunidense pidió una revisión de los veteranos de guerra judíos e hispanos para asegurarse que no se les había negado la presea debido a prejuicios por su origen étnico.