Trump intenta meter presión a China contra Corea del Norte

Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang

La gira de Donald Trump entró en terreno sinuoso. El presidente estadounidense inició su gira de dos días por China en la que con su particular estilo de negociar presionó a la potencia asiática en temas como el comercio y la amenaza norcoreana.

En las semanas previas al viaje, Trump fue elogioso con el presidente chino Xi Jinping, del que espera ayuda en su cruzada contra Corea del Norte y una reducción del enorme excedente comercial de China respecto a Estados Unidos.

El presidente estadounidense se refería al nuevo mandato de cinco años obtenido por Xi en el reciente congreso del Partido Comunista de China (PCCh) y por lo tanto al frente del país más poblado del mundo.

“Lo elogia para preparar el terreno y ponerle de buen humor porque tiene cosas desagradables para decirle”, opinó el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

Hace justo un año, cuando Trump era aún candidato a la presidencia de Estados Unidos, China era uno de sus villanos favoritos, un país al que acusó de haber “robado” millones de empleos estadounidenses.

Aunque China aprobó las últimas sanciones de la ONU contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicamente a Pyongyang.

“Sigue habiendo intercambios comerciales” en la frontera chinocoreana, afirmó un alto responsable estadounidense a la prensa en el avión que llevaba a Trump a Pekín. “Vamos a trabajar estrechamente con los chinos para identificar esas actividades y acabar con ellas”.

China, que asegura 90% del comercio con Corea del Norte, tiene una posición crucial para presionar al régimen de Kim Jong-Un, que en septiembre pasado llevó a cabo un nuevo ensayo nuclear.

Pero otros temas también preocupan al Gobierno estadounidense. “Responder al desequilibrio del comercio con China está en el centro de las conversaciones entre el presidente Trump y el presidente Xi”, confirmó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross. “Lograr un trato equitativo y recíproco para las empresas es un objetivocomún”, aseguró.

Firman  acuerdos de comercio

El presidente estadounidense se dio tiempo para hacer turismo. Donald Trump pudo visitar la Ciudad Prohibida y asistió a una representación de ópera en sus primeras horas en la capital china, a la que llegó procedente de Seúl, para una visita de poco más de 48 horas.

En Twitter, Trump agradeció a su homólogo chino por “esta tarde y noche inolvidables”.

Mientras esto sucedía, empresas chinas y estadounidenses firmaron en Beijing una veintena de acuerdos comerciales por valor de nueve millones de dólares.

Los 19 acuerdos, que incluyen sectores como energía, aeronáutica y agricultura, fueron rubricados durante una ceremonia presidida por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el viceprimer ministro para asuntos económicos, Wang Yang.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Aug 4, 2021
Ozuna organiza 2do festival musical, en Bahamas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras haber agotado los accesos del Ozuna Cancun Fest, el reggaetonero puertorriqueño Ozuna anuncia los […]

Read More
Aug 4, 2021
NBC wonders: where are the Olympic viewers this year?

NEW YORK (AP) — For most nights at the Tokyo Olympics, NBC’s prime time coverage is drawing about half the […]

Read More
Aug 4, 2021
Emiten nueva moratoria a desahucios hasta 3 de octubre

WASHINGTON (AP) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el martes una nueva moratoria a […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram